Espectáculos

La Nona, un símbolo universal

Uno de los clásicos del teatro argentino se presentará el domingo a las 20.30 en la Sociedad Italiana. Hugo Arana, que interpreta a Chiche, prometió una noche con mucho humor y a puras risas.
sábado, 27 de junio de 2015 · 14:06

No hay duda que La Nona es uno de los clásicos argentinos, tanto en su versión cinematográfica como sobre las tablas del teatro. Creada en 1977 por Roberto Cossa, ha sido versionada múltiples veces y nunca dejó de perder sentido ni vínculo con la actualidad, se la mire desde el punto histórico que se la mire.

La Nona, "Nonita” para sus familiares, no tiene límite para sus acciones a pesar de los cien años que parecen no pesarle. A su avanzada edad escapa de cualquier signo de debilidad senil, llegando a transformarse en una gran devoradora de energía y de recursos, sobre todo de sus allegados, hijos, nietos y familiares. Nadie se salvará de la voracidad de esta anciana, que parece más viva que cualquier otro.

Este curioso personaje llegará junto a su familia el domingo a San Vicente, donde los espectadores "se van a encontrar, primero, con un clásico. Una obra que tiene mucho humor, tiene hasta ese humor en que uno dice: ‘¿de qué me río?´, porque tiene cosas duras, agrias, ácidas, dolorosas. Es una comedia dramática, podríamos decir, que se alimenta del grotesco argentino. Eso es lo que van a ver, la gente se divierte y se ríe mucho”, aseguró Hugo Arana, el reconocido actor que encarnará a Chiche en la obra.

Habiendo pasado hace unos años por su formato musical, vuelve nuevamente a los escenarios, esta vez de la mano Pepe Soriano, quien interpreta de manera excelente a La Nona, Hugo Arana que encarnará a Chicho, Gino Renni como Carmelo, Sabrina Carballo haciendo de Marta, Miguel Jordán como Francisco, Patricia Durán a María y Mónica Villa a Anyula.

Hugo Arana, emocionado con la obra recuerda: "Nunca me puedo acordar el año, pero hace más de veinte años hice a La Nona, en el teatro Alvear, el teatro Municipal de la calle Corrientes, con Claudia Lapacó, Elsa Berenger, Luis Luque que hacía el personaje que ahora hago yo, Chiche... Después la película la protagonizó Pepe Soriano, que es quien hace hoy en el teatro a la Nona”. "Uno encara la tarea y es lo que le va sucediendo en el ensayo, no hay presiones ni influencias que puedan perturbar”, aseguró respecto a la responsabilidad de interpretar un papel en una obra tan conocida.

"Les cuento una pequeña anécdota”, añade Arana. "El año pasado en internet leí un artículo de un politólogo griego que, escribiendo para una revista de política en Grecia, arrancaba poniendo La Nona, con comillas, ese cuentito de abuelita que come y come y come y se va alimentando de sus propias víctimas, que son su familia, la va destrozando… todo un prólogo para hablar de la realidad en Grecia. Es decir, que es un cuento universal, un símbolo universal de poder que curiosamente fue estrenado en el año ’77, en plena dictadura y parece que no se dieron cuenta”, recuerda, dimensionando la llegada internacional que ha tenido esta obra desde su publicación.

Esta remake está llena de grandes artistas, que se juntaron a partir de una promesa. Hace ya muchos años, Pepe Soriano, confiado en su gran futuro, prometió que tras cumplir ochenta y cinco años volvería a interpretar al icónico personaje creado por Roberto Cossa. Fiel a sus dichos, reunió un elenco de primera línea y volvió a la vieja escenografía de la humilde casa de una familia típica italiana que encabeza Carmelo, un verdulero, que también vive con su hermano Chicho, un músico con pocas aspiraciones de trabajo y la ilusión de componer un tango que los saque de la pobreza. Mientras tanto la abuela, el gran personaje de Soriano, comerá todo lo que encuentre a su paso llevando a la familia a la ruina total.

"Creo que es un símbolo universal para toda la comunidad, un símbolo planetario. Como la Banca Internacional maneja el mundo, La Nona son los Fondos Buitres. Nació siendo la representación del fascismo, un poder que se alimenta y mata, alrededor siempre hay muerte. Por algo, desde el estreno, Tito Cossa, el autor, ha pedido que a La Nona la haga un actor varón. Entonces hay un distanciamiento de la realidad donde nunca lo hizo una actriz”, asegura Arana.

Compartiendo el escenario con grandes, asegura que el clima entre ellos es maravilloso. "La verdad es que nos divertimos, hay mutuo respeto. Tenemos a Pepe que es heroico, es una guía, una luz. Es la primera vez en la vida que trabajamos juntos pero lo conozco hace muchos años”, destacó.

Con mucho carisma y cariño del público y de sus propios compañeros, Hugo Arana encarnará a Chicho, el hermano músico que ante la crisis económica deberá salir al mundo a buscar un ingreso. Intentará de todas las maneras posibles evitar la responsabilidad, argumentando que es un artista y que si trabaja pierde su inspiración. Con un sinfín de situaciones cómicas, que rozan lo trágico si uno lo compara con la realidad, se presentarán el domingo a las 20.30 en San Vicente, en la Sociedad Italiana, ubicada en Rivadavia 215.

La carrera de Hugo Arana ha sido, sin dudas, grande en el cine, televisión y teatro nacional. No obstante, sigue y seguirá trabajando en esta pasión. Entre una grabación y otra, antes de entrar en el set explica: "Estamos en tratativas para una miniserie, hasta que no concretemos no puedo decir nada. Ojo, no es cábala, creo que creer en supersticiones trae mala suerte. Siempre hay algo dando vueltas, también estoy grabando La Leona, una telenovela que lleva ya grabados unos veinti tantos capítulos, para Telefé, que saldrá más o menos en septiembre al aire”.

Comentarios

Otras Noticias