San Vicente |

La Vela Puerca: “Hay que salir a defender las canciones

Hablamos con Sebastián “el Cebolla” Cebreiro, segundo cantante de la banda uruguaya que se presentará el domingo próximo en el Club Deportivo San Vicente. El adelanto del show.

"Hay que pelar, hay que desatar las canciones con las tripas en la mano. La gente te está mirando a vos, y le tenés que contar una historia. Ahí, cuando el público está cerca, es donde la banda se siente”. Así habla Sebastián "el Cebolla” Cebreiro, segunda voz y referente ineludible de La Vela puerca, la banda de rock uruguaya que se presentará el próximo domingo en el Club Deportivo San Vicente.

En diálogo con El Diario, Cebreiro habló de ‘Erase…’, el disco de finales de 2014 que La Vela presentará en San Vicente. Y también aseguró que los clásicos del grupo tendrán su lugar en el recital.

-¿Con qué show se va a encontrar la gente en el Club Deportivo?

-Bueno, vamos a hacer hincapié en ‘Érase…’, lo vamos a tocar casi completo. Pero obviamente que por tratarse de San Vicente –un lugar al que no fuimos nunca-, los temas clásicos de la banda, como ‘Zona de magia’ o ‘Zafar’ van a estar. Siempre intentamos presentar el disco nuevo y hacerlo convivir con otros temas que sabemos que no se pueden ir de un show de La Vela. Así que andamos en eso. Es un show de casi dos horas y el último disco dura poco más de treinta minutos. Va a haber muchas canciones viejas.

-El disco ya tiene más de un año en la calle. ¿Creés que la gente ya adoptó esas canciones?

-Creo que sí porque es un disco de una escucha más fácil, con temas cortos y urgentes, que van al grano y no dan vueltas. Es sencillo de escuchar para la gente. Y eso lo vemos en los shows, porque cantan las canciones

-¿Cómo encaran la presentación en un lugar poco tradicional, como San Vicente?

-Mirá, el fan, el que te va a ver siempre, ese se aprende las canciones a los dos días de que salió el disco. Pero creo que no es ese al que hay que intentar decirle las cosas. Si vas a un lugar como San Vicente, donde no fuiste nunca, entonces con todas las canciones tenés que mostrarte. No sabemos qué público va a haber allá: si es propio de La Vela o si son vecinos que van de curiosos. Por eso hay que salir a defender las canciones como la primera vez que las escribiste. Eso es lo único que va a hacer que vos le logres transmitir a la gente la autenticidad de lo que vos querés decir.

-Me parece que el último disco tiene un tono más reflexivo, a diferencia del espíritu tradicional de la banda, más festivo y contestatario. ¿Puede ser que hayan bajado un cambio?

-Bueno, es un poco de todo. Depende mucho de quien lo agarre, porque las canciones generan cosas diferentes en la gente. A mí el folklore de (el cantautor uruguayo Alfredo) Zitarrosa me pone la piel de gallina, y hay otra gente que no lo puede escuchar. Las canciones son emociones y cada uno tiene una relación particular con la música. El fan tiene un vínculo distinto que el tipo que es músico. Por suerte no hay un manual para eso. Y creo que este puede ser un disco para cierto momento más tranquilo, pero que también tiene canciones que te patean para arriba y te dan ganas de ir al pogo y gritar. Es muy personal y eso es lo lindo que tiene ‘Érase…’.

-Hay una canción tuya en el disco que se llama ‘Mi tensión’, en la que te ponés en la piel de un indigente y de un perro. ¿Cómo es eso?

-Bueno, a nosotros no nos gusta explicar las canciones porque es como decir "La verdad la tengo yo”. Y lo lindo de las canciones es que la gente se las pueda apoderar y encontrarles un sentido. Pero ese tema refleja que uno a veces va por ahí y no lograr ver lo bueno que hay en las cosas que, a priori, son malas. Y yo creo que todo tiene una vuelta. Yo me puedo identificar con un perro de la calle o con un indigente. Es un poco la bandera de eso, de que yo puedo ser lo mismo que vos.

-Hace poco dijeron que se iban a tomar un año sabático. ¿Qué pasó con eso?

-Sí, a mitad de año vamos a hacer una pausa porque realmente estamos necesitando un descanso. No para parar sino para volver a retomar con más fuerza y darle una vuelta a toda esta historia. Nosotros no queremos perder esto para saber lo que tenemos en la mano. Entonces estamos precisando darnos un poco de aire. Queremos hacer otras cosas, porque tanto tiempo de gira te roba mucho de tu familia y de tus amigos. Y para volver a crear tenés que volver a generar cosas nuevas.

Dejá tu comentario