San Vicente

Baila Bonito, una academia donde la danza vive

Baila Bonito es una academia de danza de San Vicente en la que se ensayan más de 15 disciplinas. Una charla con el director y un paseo por la escuela. La bachata, el reggaetón y el hip hop, las más elegidas en la Ciudad.
jueves, 10 de marzo de 2016 · 09:21

"Para bailar, el único requisito es tener ganas”. Eso dice Hernán Pelusso, el director de la academia de danzas Baila Bonito. Mientras habla, a sus espaldas, en el gimnasio de la calle San Martín donde queda la escuela, una veintena de adolescentes ensayan en la clase de hip hop. La música está fuerte y se mueven como locas. Transpiran y disfrutan.

"A mí me interesa que este sea un lugar donde uno se pueda desenchufar de la rutina. Y que a su vez se pueda llevar algo, aprender cosas valiosas”, completa Pelusso, que fundó Baila Bonito en mayo del año pasado, luego de ganarse cierto renombre en el ambiente de la danza sanvicentina con sus populares clases de salsa y de bachata.

Uno de los salones de la academia fue bautizado como Ángela Sabio, en honor a la dueña del gimnasio en el que el director empezó con sus clases. Y el otro espacio se llama Susana Lombardi, por el mismo motivo. "Yo soy la cara visible de este proyecto, pero en realidad quien me acompaña es mi esposa, Sol Blaker”, advierte Pelusso, temeroso de las posibles represalias conyugales.

Las más de 15 disciplinas que tiene Baila Bonito desde sus comienzos son, según el director, coordinadas "por los mejores profes de la zona”. "Se me dio la posibilidad de abrir una academia y le di para adelante porque realmente pude conseguir gente que trabaja muy bien”, asegura Pelusso, quien también es abogado, aunque, dedicado de lleno a la danza, no ejerce la profesión.

Intentar establecer con precisión la matrícula total de Baila Bonito resulta difícil por la "irregularidad” de los alumnos. Pero en la exitosa muestra de fin de año de diciembre último, Pelusso cuenta que participaron casi 150 bailarines. Casi todas chicas, menos 20 valientes. "Con los varones cuesta un poco, pero en tango y en bachata, que se bailan en pareja, tenemos bastantes”, cuenta el fundador.

"Además tenemos otros 300 alumnos que no han participado de la muestra. Para ser el primer año está bastante bien”, fanfarronea Pelusso. Y dice que "el sentido de pertenencia” es uno de los puntos clave para Baila bonito.

"Mi idea es que las chicas y todo el que venga se sienta este espacio como suyo y esté cómodo y feliz. Y por eso la academia es tan plural: acá vienen chicas de 15 años que quieren aprender a bailar formalmente. Y gente de 55, que lo único que quiere es divertirse un rato después del laburo. Y también tenemos nenas de cuatro años. Es una locura”, define, orgulloso, el abogado y profesor de bachata.

Otro de los objetivos de la academia, para el director, es que las clases sean complementarias. Por eso las bailarinas tienen la posibilidad de asistir a cursos de elongación o de teatro, "para perder el miedo y aprender a plantarse arriba de un escenario”.

Recomendaciones le sobran a Hernán Pelusso. Pero presionado para elegir solo algunas, se queda con árabe, un estilo que tuvo su furor en la década pasada pero que ahora parece haber decaído. "Está buenísima esa clase porque tiene los elementos prácticos, pero además te da muchos fundamentos teóricos”, explica el director, que también optar por el teatro –"una herramienta para conectarse con un mismo”-, y el hip hop, "porque es una bomba”. Los más solicitados, en tanto, son la bachata y el reggaetón.

Más allá de la muestra de fin de año, Baila Bonito suele participar en diferentes competencias en teatros. El año pasado, por ejemplo, obtuvieron el premio a mejor coreografía en bachata y merengue en el evento Arte Show. "Lo que buscamos es darles herramientas a las chicas que se quieran perfeccionar y seguir estudiando en institutos más avanzados”, subraya Pelusso.

 

Bailar después de los 50

En la variada matrícula de Baila Bonito, se pueden encontrar, según el director Hernán Pelusso, más de 20 mujeres mayores de 55 años. "Enseñarles a señoras de esa edad es una experiencia muy gratificante porque en muchos casos es algo que les ha gustado mucho pero que, por circunstancias de la vida, tuvieron que dejar de hacer y ahora es una asignatura pendiente que tienen. Y está buenísimo porque cualquiera que tiene ganas puede bailar”, asegura Pelusso.

 

Las disciplinas de Baila Bonito y sus profesores

Árabe – Carolina Medina

Tango – Verónica Broggia

Folklore – Verónica Broggia

Hip hop – Dalina Maldonado

Teatro – Lucas Obregón

Jazz – Santiago Landini

Free dance – Macarena Santillán

Bachata – Hernán Pelusso

Salsa – Hernán Pelusso

Técnica y entrenamiento aplicado a la danza – Enzo Contento

Elongación – Enzo Contento

Reggaetón – Brenda Toledo

Fem Style – Brenda Toledo

Street Jazz – Brenda Toledo

Zumba – Brenda Toledo

Contemporáneo – Brenda Toledo

Americano Rock – Gladys Silva y Mario Rosales

Comedia Musical – Mariela peralta (ex operación triunfo)

 

Comentarios

Otras Noticias