San Vicente

Una muestra sin desperdicio en la Quinta de Perón

Cartas, documentos y litografías de época que aportan una mirada cercana sobre la Declaración de la Independencia, en la mano de sus protagonistas.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:47

El Museo Histórico 17 de octubre exhibió en las últimas dos semanas una particular exposición sobre el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Cartas, actas y documentos del puño y letra de los protagonistas de la época aportan una mirada cercana sobre la formalización de la gesta revolucionaria de Mayo de 1810. Tampoco faltan las imágenes, que ilustran a esa desigual sociedad que luchaba por dejar atrás la etapa colonial.

En el centro de reuniones de la Quinta de Perón (Lavalle al 700), se puede encontrar la muestra, que está organizada por el área de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Los valiosos elementos expuestos fueron aportados por el archivo histórico provincial.

En el paseo, se lee, por ejemplo, una carta del general José de San Martín al Directorio, pidiendo un cambio de autoridades en la gobernación de Los Andes. También notas del revolucionario Miguel de Azcuénaga, borradores de la frustrada Constitución Nacional de 1819 y un detalle con el salario que cobró cada diputado en el Congreso de Tucumán que declaró la independencia en 1816.

Lo más vistoso son las litografías. Retratan a las señoras porteñas, a los vendedores ambulantes de Buenos Aires y a los soldados negros que peleaban por la patria. ¿Para las fotos? Una gigantografía con la Declaración de la Independencia, que contenía el preámbulo de la Constitución, y otra de la Casa Histórica donde se firmó el documento.

Se puede visitar hasta hoy. Y está previsto que vuelva en el mes de octubre.

 

Comentarios