El Depo se desconcertó con Guernica

Los sanvicentinos cayeron 78 a 55 ante El Cultural como locales en un partido que comenzó parejo, pero que se desequilibró a partir del segundo tiempo. A pesar de la derrota, siguen en el “Súper seis” y con chances de llegar a las semifinales.
martes, 10 de noviembre de 2015 · 14:42

La Primera del básquet del Club Deportivo San Vicente cayó el último viernes como local ante El Cultural de Guernica por 78 a 55. En el marco del tercer partido del "Súper seis” de la Liga de Esteban Echeverría, el Depo mostró un buen nivel durante la primera parte del partido, aunque luego decayó y cedió terreno frente a un rival de envergadura como el Verde.

Con el resultado del viernes, las chances del equipo sanvicentino quedaron disminuidas, puesto que venía de perder ante el Social de Alejandro Korn y de ganarle a Taponazo de Claypole. De cara al futuro, los del Depo tienen la obligación de ganar al menos dos de los tres partidos restantes y esperar los resultados de sus rivales directos, como el propio Cultural y Juventud Unidad de Llavallol.

De conseguir el difícil objetivo de meterse entre los cuatro primeros del grupo de seis –integrado por el Social, Taponazo, Llavallol, el Cultural y Lobos- el Depo lograría acceder a las semifinales de "la Echeverría” por segundo campeonato consecutivo.

El partido

El choque que protagonizaban el último viernes en San Vicente las categorías superiores del Deportivo y El Cultural se presentaba, en los papeles, como un duelo parejo. Con una larga historia de enfrentamientos ‘palo y palo’ y, en el pasado reciente, con la tradición de repartir partidos, los dos equipos llegaban con la necesidad de ganar para seguir prendidos en la pelea por el acceso a las semifinales ante alguno de los dos equipos fuertes de la liga: Lobos o el Social de Alejandro Korn.

En ese marco, ambos conjuntos salieron a la cancha prendidos, llevando adelante un juego de una gran intensidad y con más protagonismo para el ataque lanzado que para la defensa cuidada. Así, en los primeros minutos "la naranja” iba de lado y había una gran efectividad por parte de los dos equipos. En el Deportivo, Nicolás Lemes y Rodrigo Malcorra se destacaban, y recibían un sólido aporte defensivo por parte de Nicolás Malcorra y Nicolás Lunius, que también sumaba con tantos. Con ese buen ritmo prometedor, el primer cuarto graficaba en su resultado la leve supremacía del equipo sanvicentino, que se imponía 21 a 18.

En el segundo cuarto las cosas no cambiaban demasiado. El encuentro seguía siendo dominado por el ‘palo y palo’ y la alta efectividad signaba un marcador cargado de dobles y triples. Alejandro Lunius, el pívot insignia en el Deportivo, se mostraba algo alejado del aro y sumaba al equipo desde la construcción colectiva. También el juvenil Tomás Pré, que ingresaba desde el banco, cumplía una buena tarea en el armado ofensivo. Por el otro lado, el ataque del Cultural se mostraba latente y al acecho, y, para mantener el tanteador, el Depo debía realizar una buena tarea de contención y, además, seguir firme en el ataque. A raíz de un gran triple de Nicolás Malcorra sobre la chicharra, el resultado final fue de 40 a 38 a favor de los de Guernica.

Hasta ahí, el partido era parejo y para cualquiera de los dos, pero a partir del segundo tiempo las cosas comenzaron a cambiar con gran celeridad. El equipo de Guernica comenzó lentamente a transformarse en un Huracán Verde, que embocaba todo lo que tiraba –triples y dobles- con destacadas actuaciones de los jugadores Fidany y Palacios, que se cansaron de acertarle al aro del Deportivo. Y del otro lado, los sanvicentinos, reaccionaban con lentitud y falta de dinámica ante el gran nivel de juego de sus rivales.

Sin encontrarle la vuelta, el Depo se dejó acorralar por los de Guernica y, a pesar del gran recambio de nombres, no lograba acercarse en el marcador, que se tornaba cada vez más favorable a los visitantes. El ingreso del histórico capitán Roberto Suárez apenas aportaba un par de triples para los de San Vicente; y Federico Cabral, Federico Ceballos y Lucas Gómez tampoco lograban cambiar el curso de la historia. En medio del desconcierto, lo mejor de los locales era Nicolás Lunius, que aparecía como un oasis de seriedad defensiva y soltura en ataque.

Con el conjunto verde agrandado, las posibilidades del Depo de revertir el resultado se volvían escasas y la derrota se atribuía, simplemente, a una mala noche.

Así, el tercer cuarto culminó con una ventaja de 59 a 44 para El Cultural, y de ahí en adelante los visitantes lograron dominar el juego en todos sus niveles, quebrando la agujereada defensa del Deportivo con contundentes ataques, y manteniéndose firmes atrás, sin permitirse huecos ni contraataques peligrosos.

El último parcial, entonces, mantuvo la tendencia de su antecesor y no presentó demasiadas modificaciones. El Depo sostenía como podía desde la defensa un partido que estaba ya definido. Cultural, por su parte, no aflojaba su intensidad de juego y cerraba el match con una prodigiosa victoria por 78 a 55, que fue efusivamente festejada por sus jugadores y por la pequeña porción de hinchas visitantes presentes en el estadio de 9 de Julio 180.

Los goleadores del partido fueron Fidany y Palacios, que sumaron 20 y 19 puntos, respectivamente, para el Cultural. En el Deportivo, por su parte, Alejandro Lunius anotó 14 tantos mientras que "Bestia” Lemes llegó a los 12.

Comentarios