San Vicente |

Juan Palomino, en la piel de Perón

El reconocido actor interpreta al ex presidente en la obra de Beto Casella, “Encuentro de Genios”, que se presentará este viernes a las 21.30 en el Club Deportivo San Vicente.

El actor Juan Palomino se presentará el próximo viernes a las 21.30 en el Club Deportivo San Vicente en el marco de la obra "Encuentro de Genios”, en la que interpreta al ex presidente Juan Domingo Perón.

La obra, cuyo autor es el conductor y periodista "Beto” Casella, propone un encuentro entre Perón, Sigmund Freud (Alejandro Fiore), Albert Einstein (Nicolás Pauls), John Lennon (Pablo Novak) y Woody Allen (Gerardo Baamonde). Las entradas están a la venta en la panadería Gundy´s de San Vicente, en Yirigoyen 99.

-¿Qué clase de obra es "Encuentro de Genios”?

-Bueno, es una comedia atrevida, inteligente, audaz, donde el espectador va a poder disfrutar de cinco personajes de los que es muy probable que ya tenga una imagen formada, y se va a encontrar con esa sorpresa de ver en el escenario muchas de esas imágenes. No es una biografía exacta –eso siempre lo aclarado "Beto” (Casella, el autor de la obra)-, pero hay fragmentos de la vida de cada uno. Y es maravilloso ver cómo se encuentran esos cinco hombres que han marcado cada uno una época en distintos ámbitos. La gente que vaya la va a pasar bien, se va a divertir. Y no es una comedia liviana, es inteligente y atrevida.

-¿Cómo es interpretar a Perón?

-Es un desafío muy grande, porque ubicar a Perón dentro de lo que es una comedia es de un riesgo muy alto, pero creo que valió la pena. Y además es un desafío porque Perón es un referente muy claro para cualquier espectador: nadie sabe cómo hablaban Freud o Einstein, pero Perón está enraizado en un sinnúmero de generaciones. Por lo tanto hay una gran responsabilidad para llegar a ser convincente. Y la verdad es que he recibido muchos elogios y felicitaciones.

-¿Cómo hiciste para componer a Perón?

-Fundamentalmente busqué material. Y no intenté imitarlo sino que intenté ver qué punto en común tengo yo a nivel personal con el general: quiero lo mejor para los demás; las mujeres son fundamentales; él tenía algunas contradicciones y yo también. Entonces intenté construir un Perón cercano a lo que a mí me ocurre. Y textos que pertenecen a Perón, de los cuales se compone parte de la obra, accionarlos desde esos puntos en común. Así que este personaje está compuesto con esa identidad propia de estos tiempos, pero con el respeto y la profundidad de un hombre que significó muchísimo para la historia del país.

-¿Y cuál es tu vínculo afectivo con el personaje?

-Vengo de una familia peronista y asumo esa identidad política. Y cuando me llamaron para hacer a Perón dije "no tengo nada que ver con el fisic du roll”, pero después me di cuenta de que ese es un perjuicio que desaparece cuando priman la identidad y la identificación.

-¿La obra tuvo que enfrentar muchos prejuicios por estar escrita por un conductor de tele más bien liviana?

-Quizás aparezca el prejuicio, sí. Pero eso está dado desde algunos sectores que representan a la intelectualidad y a los directores y actores prestigiosos que juzgan una obra porque la escribe un periodista como "Beto”. Pero yo me cago en el prejuicio, me chupa un huevo. La realidad es que el público se va a encontrar con una grata sorpresa, porque "Beto” tiene mucha actualidad y profundidad al mismo tiempo, y una personalidad muy definida, que se refleja en la obra. Se refleja el espíritu lúdico, irónico, atrevido y provocador de Casella. No hay medias tintas: se juega constantemente con la posibilidad de la provocación.

Dejá tu comentario