Social vs. Deportivo

López Banegas y Lunius palpitan el clásico

El Social de Alejandro Korn y el Deportivo San Vicente se enfrentarán el próximo lunes a las 21.45 en cancha del Social. En ese marco, El Diario San Vicente reunió a Alejandro Lunius y a Facundo López Banegas, las principales estrellas de los dos equipos.
lunes, 15 de junio de 2015 · 09:22

El esperado clásico sanvicentino ya tiene fecha y lugar. Los equipos mayores del Social de Alejandro Korn y del Deportivo San Vicente se enfrentarán el próximo lunes a las 21.45 en la cancha del Social. Por la segunda fecha del "Súper Ocho” de la Liga de Esteban Echeverría, los dos clubes fuertes de la región se medirán en un duelo que genera gran expectativa.

En la víspera del clásico, El Diario San Vicente reunió a las dos principales figuras de cada equipo: Facundo López Banegas, el jugador de Boca Juniors que volvió temporalmente al Social, y Alejandro Lunius, el ex profesional que retornó este año al club que lo vio nacer.

Compañeros en la Selección de la liga y viejos conocidos, Lunius y López Banegas toman la charla con naturalidad y tratan de poner paños fríos ante el codiciado partido. No obstante, prometen "dejar todo en la cancha” y dar un gran espectáculo para la gente que se acerque a disfrutar del encuentro.

Más allá de todo el atractivo que genera el derby local por su rivalidad y su historia, el de este año tendrá la particularidad de presentar a un Deportivo que, a diferencia de los años anteriores, llega en un nivel muy alto. Sin embargo, con la impresionante marca de 24 finales consecutivas en la liga, el Social es el claro favorito a llevarse el clásico.

-Cuéntenme la historia de cada uno con su club.

-Lunius: Yo jugué cuando era chico en la escuelita del "Depo”, hice pre-mini, mini y ahí me fui, jugué hasta los once años. Después jugué en varios clubes: pasé por la Lina Nacional, por TNA y por el Torneo Federal. Y volví este año, en enero. Realmente quise volver a jugar en este club, que es donde arranqué y tengo amigos, y poder cerrar el círculo de mi vida como basquetbolista.

-López Banegas: Yo arranqué a los cuatro años en la escuelita e hice hasta cadetes. Después me fui a Boca, donde jugué tres años, pasé por Union Vecinal de La Plata, que estuve una temporada y media, y la temporada pasada jugué en San Lorenzo. Y bueno, ahora volví porque después de mucho tiempo la mayoría de mis amigos se volvieron a reunir en el equipo y la verdad es que no sé cuánto tiempo más van a jugar y cuánto podré aprovechar yo de jugar con ellos. Siempre tuve ganas de volver per me pareció que si no lo hacía este año después podía llegar a ser tarde.

-¿Qué sentimientos les genera el club?

-Lunius: Acá se vive con mucha pasión el básquet y hay muy buena gente. El club cambió mucho desde que yo me fui pero la verdad es que el sentimiento es el mismo y eso la gente del Deportivo lo transmite mucho. Tanto el pueblo como el club viven el básquet de forma muy intensa.

-López Banegas: A mí el club me genera todo. Yo me crié en el club, todos mis amigos son del club, mi familia siempre formó parte del club… Así que el social es una parte fundamental de mi vida.

-¿Cómo llegan los equipos al clásico?

-López Banegas: Llegamos bien, sin entrenar tanto porque tuvimos muchos jugadores afectados a la Selección de la liga. Pero venimos invictos. Estamos tranquilos porque para nosotros, si bien es un partido importante, no deja de ser un partido más que no define nada.

-Lunius: Nosotros llegamos tranquilos, bien, confiados en nosotros mismos. Hacía mucho tiempo que el Deportivo no estaba en la posición que está hoy. Lo vivimos como un partido importante para la zona pero pensando más que nada en los puntos para clasificar a los play-off. Yo, particularmente, conozco y he jugado con casi todos los que juegan en el Social. Una de las cosas que tenemos acá es que a los que enfrentás en la cancha, te los cruzás mañana en la calle: son gente conocida a la que le querés ganar pero nada más.

-¿Qué tiene de especial el partido del lunes?

-López Banegas: Es un partido distinto porque hay mucha cantidad de personas y se genera un clima distinto a los demás. Y encima está ese plus de que a la mayoría de las personas que están en la cancha las conocés y te conocen. Los dos equipos tenemos que pelear porque los partidos como este potencien el básquet de la zona, que viene creciendo muchísimo y no deja de sacar buenos jugadores y tiene que seguir así.

-Lunius: El partido te da una motivación extra: es más lindo jugar con gente que sin gente. Pero cuando uno está adentro de la cancha piensa en la pelota, en el aro, en el compañero y en ganar. De todas formas te moviliza la gente de afuera, que lo vive de otra manera, con mayor pasión. Pero nosotros mantenemos nuestro objetivo, que es llegar a la final, y este es un partido con un condimento especial pero que te suma los mismos puntos.

También es importante por lo que decía Facu, que el clásico potencia el básquet de la región. Nosotros, como jugadores, tenemos que dar el ejemplo, y demostrar que queremos jugar al básquet más allá de lo que pase afuera de la cancha. Y está muy bueno que se acerquen chicos que no vienen nunca y sepan lo que es el básquet y se contagien. Lo mejor que nos podría pasar es que después del lunes las canchas estén repletas de chicos que quieran jugar a este deporte hermoso que forma parte de nuestras vidas.

-¿Cómo imaginan el partido?

-Lunius: Creo que va a ser un partido parejo. Nosotros vamos a ir a tratar de robarnos un resultado, porque la mochila la tienen ellos. Si el "Depo” pierde con el Social no va a pasar tanto como si el Social perdiera de local con el "Depo”.

-López Banegas: Sí, sabemos que en la mayoría de los partidos la presión la tenemos nosotros por cómo se han dado las cosas en los últimos años. Todos los equipos nos quieren ganar por todo lo que hemos conseguido y por los jugadores importantes que tenemos. Muchas veces la presión puede llegar a jugar en contra. Pero estamos tranquilos.

-¿Se animan a hacer alguna promesa?

-…

-El que pierde se saca una foto con la camiseta del otro.

-López Banegas: No, ni loco.

-Lunius: Imposible.

-Qué lástima, era buena.

López Banegas: Sí, para vos. A mí me matan: mi novia, mis amigos me matan.

-¿Y entonces?

López Banegas: Hagamos así: si el Social gana yo pago una cena para todo mi equipo.

Lunius: Listo, yo igual.

Comentarios