San Vicente |

Porteño prepara una temporada 2016 a puro rugby

El club sanvicentino ya volvió a los entrenamientos y proyecta un año lleno de éxitos, pero sin presiones. Una charla con el presidente, los entrenadores y el capitán de la Primera.

Para Porteño la temporada ya empezó. El club sanvicentino de rugby volvió al ruedo de los entrenamientos semanas atrás y ya palpita un 2016 cargado de emociones. En ese marco, El Diario San Vicente dialogó con el presidente de la institución, Héctor Riganti, los entrenadores del plantel superior, Fernando "Friki” López y Fabián "el Tano” Marzola, y con el capitán de ese equipo, Hernán "Nachi” Pizzano.

"Acá en Porteño no hay prueba de jugadores. Juega el que tiene ganas, se compromete y asume responsabilidades”, afirmó Riganti en relación al comienzo de temporada y la convocatoria para que nuevos chicos se sumen al club. Y agregó: "Puede jugar el gordo, el tuerto, el flaquito y el que tiene una pata de palo, como Martín Sharples. Inclusive tenemos varios jugadores con capacidades diferentes”.

"Uno busca que el club mantenga la línea de seguir creciendo y sumando socios”, aseguró el presidente, y dijo que desde la institución buscan "comprometer a la gente para que participe y se involucre. Y así seguir ensanchando la familia de Porteño”.

Las mejoras en el predio de las calles Pardo y Magallanes son notorias. Desde el club señalaron que la cancha 1 de entrenamiento fue rellenada con tierra para elevar su nivel 40 centímetros, de modo tal que no sea afectada por las lluvias. Además, se colocaron luminarias en la cancha 2 de entrenamiento, se agrandó el quincho y se repararon techos. "Todo eso gracias al esfuerzo de la familia de Porteño, que pone muchas horas de trabajo para que la institución esté más linda. Y también recibimos algunas colaboraciones”, completó Riganti.

La temporada 2016

Intentando dejar atrás las frustraciones de la temporada anterior, en la que la categoría superior no logró el codiciado ascenso al grupo III del torneo de la URBA, el entrenador "Friki” López propone bajar un cambio. "Creo que el año pasado sirvió para que caigamos en que no es nada fácil el ascenso. Para eso hay que laburar y ajustar muchas cosas”, reflexionó López. Y sumó: "Para 2016 vamos a cambiar el patrón de juego. Queremos llevar adelante un rugby abierto, llegar por las puntas, hacer uso de todo el ancho de la cancha”.

"Lo que nos pasó el año pasado fue que presionamos mucho al plantel para ascender, porque ellos se lo merecen, y al final eso nos terminó jugando en contra –aseguró con autocrítica el entrenador-. Por eso este año vamos a focalizarnos en el juego, en jugar bien al rugby”.

Independientemente del cambio en el estilo de juego, "el Tano” Marzola parece tener en claro que el plantel necesita otras modificaciones. "Tiene que haber un cambio de mentalidad desde los entrenadores a los jugadores. Queremos que los entrenamientos sean distintos, que no haya boludeo ni impuntualidad, que se trabaje en serio permanentemente y con rigor”, proyectó el director técnico.

"No se puede llegar a nada sin sacrificio. Y si además le sumamos un buen estado físico podemos disimular muy bien la falta de destrezas”, subarayó Marzola. Y añadió que "también hay que terminar con los gestos negativos dentro del equipo, con tirarle mala onda al compañero que se equivoca”.

De los aspectos positivos que el plantel superior de Porteño arrastra, desde la dupla técnica se quedaron con "el grupo”. "Hay un compañerismo bárbaro, y mucho compromiso de los chicos para que el club esté bien”, destacaron.

Al capitán de la primera del club, Hernán "Nachi” Pizzano, el 2016 le parece un año prometedor. "Hay muchos chicos nuevos en el plantel, que están muy enchufados y están entendiendo la idea del sacrificio. Y los más experimentados también seguimos a full. Y eso motiva mucho: ver a la par a jugadores de 19 años, con los más grandes, que rozan los 50”, expresó.

"Cuando se forman jugadores pueden salir algunos buenos, muchos malos. Pero en Porteño formamos hombres de rugby, y por eso pasa que el grupo nuestro se mantiene unido a pesar de las edades dispares, porque todos tenemos los mismos principios”, puntualizó el capitán.

El rugby por los hombres de rugby

Hernán Pizzano – Capitán del plantel superior

"Ser un hombre de rugby tiene que ver con el sacrificio, con matarte a golpes un sábado en un partido y el domingo levantarte temprano para ir en el micro con la M15, que juega de visitante”.

Fabián "Tano” Marzola – Entrenador

"El rugby es un deporte inclusivo, con principios y valores. Y que te crea responsabilidades que van mucho más allá de lo que hacés adentro de la cancha”.

Fernando "Friki” López – Entrenador

"Cada partido que se juega es una batalla. Y entre los compañeros se cuidan, se defienden y se alientan”.

Héctor Riganti – Presidente

"Al rugby puede jugar cualquiera que se comprometa y quiera asumir responsabilidades. En Porteño tenemos varios jugadores con capacidades diferentes”.

 

Los números de Porteño

Plantel superior (primera e intermedia) – 65 jugadores

Equipo femenino – 30 jugadores

Menores de 19 años – 22 jugadores

Menos de 17 años – 27 jugadores

Menores de 16 años – 26 jugadores

Menores de 15 años – 20 jugadores

Infantiles – 60 jugadores

Veteranos – 40 jugadores

Total de socios - 315

Dejá tu comentario