San Vicente

El básquet del Social piensa en un 2016 a lo grande

El Verdiblanco de Alejandro Korn buscará este año los títulos que no se le dieron en 2015. La Primera incorporó a Gustavo Díaz como entrenador y al ex pívot del Deportivo Alejandro Lunius. En inferiores, Felipe Varela continúa con su trabajo.
jueves, 17 de marzo de 2016 · 09:49

El básquet masculino del Club Social de Alejandro Korn es la disciplina madre de la institución y, en la recta final de la pretemporada, los planteles de las diferentes categorías ajustan detalles para afrontar un año cargado de desafíos.

En ese marco, El Diario San Vicente dialogó con Gustavo Díaz, director técnico de la primera división, y con Alberto "Felipe” Varela, entrenador de los equipos infantiles y juveniles. Ambos vislumbran un 2016 con éxitos, y apuestan a fortalecer los grupos para mejorar el básquet.

 

Desde abajo. Los más chiquitos y los que ya piden pista

Al entrenador "Felipe” Varela lo definen desde la Comisión Directiva del Verdiblanco como a "un tipo respetuoso que genera lo mismo en los pibes y les sabe llegar”. "Labura muy bien”, completan. A dos años de haber asumido al frente de toda la tira de equipos de menores del Club Social, Varela se muestra afianzado en la complicada tarea de dirigir jugadores que van desde los cinco años a los de 19, cuando están a un paso de saltar a la primera.

"Lo fundamental es apuntar a los menores para formarlos, porque ellos son el futuro del club”, marca Varela, y asegura: "Hay una muy buena base, jugadores de mucha calidad. Y eso se refleja en que siempre tenemos chicos citados para conformar selecciones, o inclusive que se los llevan clubes más grandes”.

Acerca de su trabajo con los más pequeños, el entrenador afirma que hace hincapié "en los fundamentos del básquet, la técnica individual y la ocupación de los espacios”. "Me gusta que los más chicos jueguen abiertos y ataquen al aro. No hay un esquema fijo pero se trata de que aprendan a leer el juego y se animen a tomar decisiones. Si se equivocan no importa”, define.

Las categorías juveniles, en tanto, tienen, según el entrenador, "muy buenos jugadores”. Pero para los jóvenes dar el paso hacia la primera división no sería una tarea fácil. "El club tiene una primera muy fuerte y cuesta que los más chicos tengan espacio. Por eso la idea es que este año se les abran más lugares y puedan empezar a foguearse”, dice Varela, quien señala que el referente de la categoría superior Mariano "Pipi” Dambrossio es un "modelo a seguir” para todos los chicos del Social.

 

La Dinastía Verde quiere seguir en lo más alto

El último semestre de 2015 trajo consigo una frustración para la primera del Social. Por primera vez en una década, luego de jugar 22 finales consecutivas de la Liga de Esteban Echeverría, la generación dorada del Verdiblanco cayó en las semifinales del torneo. Y para revertir ese trago amargo llegó a la institución el experimentado entrenador Gustavo Díaz, un hombre identificado con el Club Deportivo San Vicente, en el que dirigió por 13 años. Y con el agregado particular de haber sido jugador del equipo de Korn tres años atrás.

"Al principio dudé en agarrar porque no sabía cómo iban a tomar los jugadores que los dirija un ex compañero. Pero finalmente me terminaron convenciendo ellos”, asegura el flamante director técnico que reemplazó a Lucas Rodríguez. Pero Díaz no es la única incorporación. Además volvió al equipo Manuel Rioyo, luego de su paso por Racing, y el pívot estrella del Deportivo San Vicente, Alejandro Lunius, quien decidió mudar su talento para el piso de parquet de Alejandro Korn.

"Es un grupo muy unido y que se conoce mucho, con objetivos muy claros”, arranca Díaz. Y sigue: "Son muy inteligentes y enseguida asimilan todo lo que uno les marca. Tienen mucho rodaje y eso es muy motivador para todos”.

Acerca de las dificultades, el director técnico señala que hay una gran cantidad de lesionados dentro del plantel. Y subraya desafíos: "Hay que trabajar en el equipo para que todos se sientan cómodos. Muchos jugadores del plantel ganaron todo, entonces se creen indispensables. Por lo tanto hay que buscar un equilibrio para que todos se sientan útiles, pero ninguno indispensable”. Además Díaz adelantó que desde el club buscan participar este año en el Torneo Provincial.

 

La Voz de los protagonistas

Mateo Darraiette – Juveniles

"Tenemos un buen equipo, con muchos jugadores importantes. Sin embargo no va a estar fácil porque hay rivales muy complicados dentro de la liga. Pero en base a trabajo vamos a andar bien.

Lo mejor de este grupo es el compañerismo. Hay que ponerse las pilas y comprometerse para mejorar. Tenemos buen ataque pero hay mucho para corregir en defensa”.

 

Pablo Arellanos – Infantiles"Se armó un muy buen plantel y nos ilusionamos con ser campeones. Tenemos un ataque sólido: somos rápidos y nunca perdemos de vista el aro. Pero tenemos que mejorar la defensa porque a veces nos distraemos o fallamos con la cortina”.

Comentarios

Otras Noticias