San Vicente

Gastón Iansa, el futuro del automovilismo en San Vicente

Tiene 19 años y ya compite en el Turismo Pista. Corre desde los tres, y en el Karting se cansó de salir campeón. “Desde chico que sueño con vivir de esto que me apasiona”, asegura.
martes, 22 de marzo de 2016 · 17:08

Gastón Iansa está a punto de cumplir 19 años. Dice que en su auto casi no queda lugar para seguir agregando publicidades, y las paredes de su habitación presentan una situación similar. Apenas hay espacio: cuadros, fotos, guantes y hasta una estantería para cascos, pelean con los trofeos, que predominan en la escena. En el cuarto también hay un simulador de TC 2000.

En la casa de la avenida Sarmiento en la que vive junto a sus padres y su hermano, el joven automovilista habla con El Diario San Vicente sobre sus comienzos y repasa su precoz y prolífica trayectoria, que lo llevó a ganar sendos campeonatos en karting, hasta hace algunos años atrás, y que ahora empieza a hacerse camino dentro del Turismo Pista, para llegar, con el tiempo, a las grandes ligas del automovilismo nacional.

"Yo empecé porque mi papá, Luis, corría. Tenía tres años y medio cuando me compraron el primer karting. Ni siquiera iba al jardín todavía. Fuimos un par de veces al autódromo a probar pero mucho no me gustaba, me daba miedo”, recuerda Gastón. Y sigue: "Después, a los seis años, me dio por andar de vuelta. Y desde ese momento no paré más hasta ahora”.

Con esos seis años, en el año 2003, Gastón corrió en el Campeonato Metropolitano, y salió campeón en su categoría. En 2004 también fue campeón; y en 2005, subcampeón del mismo certamen. Sin embargo, él dice que al principio "lo hacía jodiendo”.

"Recién cuando cumplí nueve me lo empecé a tomar en serio. Ahí dije que lo quería hacer toda la vida: llegar a la Fórmula 1, al TC 2000, a donde se pueda; no me interesaba, yo quería hacerlo siempre”, apunta el joven.

En 2005 Gastón fue subcampeón de la competencia panamericana, y campeón bonaerense de las clases A y B. Y en 2006 repitió los mismos éxitos, con el agregado de que participó del Torneo Panamericano de Brasil, donde quedó en cuarto lugar. "Fue una experiencia muy buena. Y tuve el orgullo de haber sido el argentino mejor clasificado de toda la tira”, completa.

Entre 2007 y 2009, el piloto sanvicentino pasó a una categoría superior dentro de las competencias de kartings. Y en esa etapa acumuló un campeonato y dos subcampeonatos regionales. Sobre el segundo lugar del último año, rememora una anécdota dolorosa: "No salí primero porque se equivocaron en mi equipo. Llegué liderando a la última fecha y calcularon que si salía tercero ya era campeón. Entonces me prohibieron que pase al segundo, porque era un chico que chocaba mucho y me podía sacar. Y les hice caso: fui tranquilo durante toda la carrera. Finalmente quedamos igualados en puntos con el primero de ese día, y ganó él por tener más victorias. Lo más dramático es que yo ya había festejado, y me avisaron dos minutos antes de subir al podio. Fue duro”.

A pesar de aquel trago amargo, en 2010 Gastón siguió peleando, esta vez bajo el patrocinio de la marca líder en el mundillo de los kartings, la italiana Tony Kart. Así, durante dos años consecutivos completó grandes actuaciones en el Campeonato Argentino. Y en 2012 le llegó el turno de ser campeón del Torneo Regional. La carrera final fue en Zárate, y a su vuelta en San Vicente, los vecinos lo esperaban para festejar: los bomberos lo pasearon por el pueblo en una autobomba.

 

El presente que promete

De 2013 a 2015 el piloto incursionó en la Fórmula 4 Nueva Generación, y además siguió participando como invitado en algunas carreras de karting. Pero 2016 parecer ser para Gastón el año del salto. Ahora corre en el Turismo Pista, en la clase 1, con un Fiat Uno. "Después está la clase 2 y la clase 3, y después ya se llega al Turismo Nacional, que es donde corren Guillermo Ortelli, Matías Rossi y otros grandes”, explica el joven, que desde que terminó la secundaria se dedica a trabajar en la carnicería de su padre.

El fin de semana del 10 y 11 de marzo, Gastón tuvo su debut con el Turismo Pista. Iba liderando la carrera, cuando un accidente lo llevó a volcar y dejó trunca sus chances. Pero la revancha no tarda en llegar: el fin de semana próximo la cita es para las nueve de la mañana en Concordia, y será televisada por TyC Sports.

En el complicado camino del automovilismo, Gastón asegura que no está solo. Y nombra a su motorista y director de equipo, Horacio "Pitu” Ébolo, y a su chasista, Fernando "el Tano” Canata. Además de los esfuerzos de su familia, destaca el apoyo de Fito Rettori y Miguel Tiraboschi, "que me ayudan desde que tengo nueve años y se encargan de juntar los sponsors para que pueda correr, porque es muy caro. Sin eso es imposible”.

De cara al futuro, Gastón proyecta: "El objetivo ahora es terminar esta etapa y llegar el año que viene a la clase 2, ya para eso estamos preparando un Corsa. Y si sale todo perfecto, en cinco años podría empezando en el Turismo Nacional”.

Acerca de lo mejor de la actividad, el piloto dice que se trata de "hacer algo que me apasiona. Y cuando ganás es una satisfacción enorme, estar ahí en el podio es lo mejor”. Además, señala el ambiente "familiero y los asados” de cada fecha. Y como lado negativo subraya: "Lo malo es que para ir a correr tenés que dejar muchas cosas de lado. Más allá del esfuerzo económico te perdés salidas, cumpleaños: es un sacrificio. Y además se necesita una cuota importante de suerte”.Manuel Nieto

Comentarios

Otras Noticias