San Vicente

Arriba los palos: vuelve el hockey al Club Deportivo

El club sanvicentino retoma la actividad de la mano de las profesoras Clariza Etcheverry y “Maby” Fernández. Ya están entrenando y se preparan para saltar a la competencia.
martes, 19 de abril de 2016 · 09:10

Clariza etcheverry y María Victoria "Maby” Fernández se iniciaron en el hockey en la década del 80, cuando la actividad daba sus primeros pasos en San Vicente, dentro del Club Deportivo. En aquel tiempo se formaron, compitieron, ganaron campeonatos y llegaron a forjar una carrera que las llevó por distintos instituciones.

Ahora, desde la docencia, las dos amigas buscan revivir el hockey del "Depo”. En esa ambiciosa empresa se embarcaron este año, y el 15 de marzo pasado iniciaron los entrenamientos. Ya tienen dos grupos armados, el de infantiles, con 25 chicos, y el del plantel superior, con 15. Y uno, el de adolescentes, en plena etapa de reclutamiento. En el Polideportivo Barciocco/Marini entrenan todos los martes y jueves, y apuntan a formar equipos para jugar amistosos durante esta temporada y llegar, en 2017, a participar de algún torneo.

Los conjuntos son mixtos –en total hay cuatro varones-, y en el de infantiles arrancan desde los tres años. Para el plantel superior, en tanto, no hay límites de edad. En esta etapa las profesoras apuntan "a armar grupos para después formar equipos”. "La idea para este año es que sea formativo. Queremos que sean todos amigos y que sientan pertenencia. Y que estén esperando que sea martes o sea jueves para venir a jugar al hockey con sus nuevos compañeros”, apunta Etcheverry. Y agrega: "Pero también vamos a hacer hincapié en la parte deportiva, para que aprendan los aspectos técnicos y tácticos básicos. En esta primera fase es muy importante trabajar con las habilidades condicionantes, coordinativas y las técnicas específicas del hockey, porque sin eso es muy difícil que puedan llegar a jugar bien”.

Durante la charla con El Diario San Vicente, Etcheverry cuenta que la iniciativa del proyecto fue de Fernández, y que rápidamente consiguió sumarla. "Las dos somos muy apasionadas de este deporte. Hace 30 años que empezamos, y fue acá, en el Deportivo. Entonces esta idea surgió como una necesidad de que haya una continuidad en el club”, dice la profesora. Y resume: "Se junta la pasión que sentimos por el hockey con el amor que le tenemos al Deportivo, que es nuestra casa”.

Acerca de las motivaciones, señala: "Nosotras hemos vivido muchas cosas muy lindas con el hockey, y lo tenemos muy arraigado. Ahora queremos transmitirles todo eso a los más chicos, como hizo nuestro primer entrenador, Osvaldo Salverón, quien era gerente del Banco Provincia. Ese tipo marcó una forma de enseñar”.

En este nuevo proceso, las profesoras destacan el apoyo del presidente del Club, Juanchi Marini, que colaboró para que en la cancha se instale un sistema de riego y para que en los próximos días se siembren panes de pasto. Toda una apuesta por un grupo que lleva apenas un mes en los entrenamientos.

"Lo que tenemos hasta ahora de chicos es muy positivo –marca Etcheverry-. Hay algunos que ya saben y otros que no pero tienen muchas ganas de aprender. Es viable que con lo que tenemos, podamos en el corto plazo hacer avances concretos. Las dos somos muy pacientes; ahora se viene el invierno y seguramente tengamos alguna baja, pero conocemos este deporte y sabemos cómo es”.

 

El deporte de los palos

Como todos los deportes grupales, el hockey es un juego que fomenta la solidaridad y el espíritu de equipo. Pero en la parte estrictamente deportiva, Etcheverry no duda en calificarlo de "complejo”.

"Se juega en una postura que no es natural, con las piernas permanentemente flexionadas y el cuerpo hacia adelante, lo cual puede traer lesiones. Y también es difícil porque tenés que dominar dos elementos ajenos a tu cuerpo, el palo y la bocha”, explica. Y añade: "Se requiere mucha técnica, porque el palo se puede usar de un solo lado. Y eso complejiza los pases, los tiros, los amagues”.

 

 

 

 

 

 

Hockey en el Club Deportivo

Sede: Polideportivo Marini/Barciocco – Lavalle 650

3 a 10 años – Martes y jueves de 17.30 a 18.30

11 a 14 años – Martes y jueves de 18.30 a 20

15 años en adelante – Martes y jueves de 20 a 21.30.

 

Comentarios