San Vicente

Con 1600 inscriptos, arrancó la Liga de Fútbol Municipal

La tercera edición del torneo local comenzó este sábado con 75 equipos masculinos y 31 femeninos. El director de Deportes, Mariano Pizzi, explica los pormenores del certamen.
domingo, 24 de abril de 2016 · 17:43

Una nueva edición de la Liga Municipal de Fútbol comenzó este sábado en San Vicente y, según informaron desde la Dirección de Deportes del Municipio, el prometedor certamen cuenta con más de 30 instituciones adheridas en todo el Distrito, que aportan un total de 1600 jugadores, entre infantiles, juveniles, superiores y los equipos femeninos.

En rigor, participan del torneo 75 conjuntos masculinos, repartidos entre las distintas categorías, que van desde la 2008 –la más pequeña- hasta la categoría libre, que funcionará como una suerte de Primera. Los equipos infantiles juegan fútbol reducido, mientras que los juveniles y mayores compiten en cancha de 11. Todos los partidos se juegan los días sábados, en dos sedes: las canchas del Polideportivo Padre Mugica y las de Empalme San Vicente, en Alejandro Korn, sobre la Ruta Nº 210.

Por el lado femenino, hay 31 conjuntos anotados, que suman un total de 300 jugadoras y que únicamente juegan fútbol reducido. Los partidos de las chicas se disputan también los sábados, pero en la cancha de la sociedad de fomento del barrio Villa Amelia de Alejandro Korn, en las cercanías de la Escuela Nº 26.

El campeonato se extenderá por todo el año, hasta el mes de noviembre. Y tendrá continuidad durante todos los fines de semana, en jornadas que empezarán a las nueve de la mañana y terminarán cerca de las 17. Se jugará con un formato de fase clasificatoria de grupos, de modo tal que cada equipo tenga asegurado disputar entre ocho y diez partidos. Luego se pasará la instancia de eliminación directa.

El torneo lleva el nombre del profesor Mario Rolando Echeverría, un trabajador del área de Deportes del Municipio recientemente fallecido. Se trata de la tercera edición consecutiva de la liga con todas sus categorías, y será la primera vez que se haga bajo el mando de la gestión de Mauricio Gómez.

"Queremos que haya deporte para todos los chicos”

En diálogo con El Diario San Vicente, el director de Deportes Mariano Pizzi expresó: "Estamos muy contentos porque hubo una gran cantidad de inscriptos; el año pasado llegaron casi a 1000 y este año por ahora tenemos 1600”.

Además Pizzi contó que la mayoría de las entidades inscriptas –casi todas sociedades de fomento- son de Alejandro Korn, como las de los barrios Villa Coll, Solferino, Los Naranjos, Villa Amelia, La Pradera, San José, 29 de Julio, La Victoria y América Unida. También participan equipos de San Vicente, y Espacios Abiertos, de Domselaar, más los conjuntos femeninos del Club Social.

"Por una cuestión de seguridad y de logística decidimos armar el torneo centralizado en las canchas del Mugica, de Empalme San Vicente y de Villa Amelia”, dijo Pizzi. Y agregó: "Porque desde las entidades nos han hecho el pedido de jugar en sus canchas, pero en esta oportunidad no hemos accedido porque hay muchas canchas que no tienen perímetro o que no tienen un acceso para que entre una ambulancia. Pero no es algo definitivo: con el correr del tiempo y con la ayuda nuestra, más el empeño que ponga cada institución para poner las instalaciones en condiciones, seguramente podamos empezar a hacer partidos sueltos en cada cancha”.

Consultado por los objetivos del proyecto, el director de Deportes dijo que desde el Municipio buscan "una inclusión social y que haya deportes para todos los chicos del Distrito”. "Nos parece importante que todos tengan acceso a una competencia reglada, seria, organizada, y que haya libertad de participación y orden en todos los ámbitos”, añadió.

Otra de las novedades del torneo, es que los jugadores deben realizarse una revisación médica obligatoria. "Gracias a una articulación que hicimos con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, a cargo de Silvina Vidal, logramos que haya un equipo interdisciplinario de pediatras y odontólogos que han chequeado a los chicos, y hemos logrado que completen los calendarios de vacunas”, expuso Pizzi.

Además, por un convenio entre el Municipio y la Empresa del Transporte del Sur, todos los chicos que participan de la liga podrán viajar gratis en la Línea de colectivos 404 los días sábado para llegar desde sus barrios hasta los lugares donde se disputen los partidos.

Comentarios