POLICIALES

Robo, persecución y detenidos en San Vicente

Dos hombres armados ingresaron a una ferretería, ataron al dueño, y se llevaron dinero y herramientas. Pero el comerciante se soltó y fue tras ellos. Los terminaron atrapando con la Policía en la laguna.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 · 13:18

Dos hombres fueron detenidos el último lunes en San Vicente luego de robar una ferretería. Los ladrones habían atado al comerciante y se habían fugado llevándose mercadería y la recaudación de la caja, pero luego los persiguieron tanto el damnificado como la Policía, y lograron reducirlos.

El hecho se produjo el lunes alrededor de las 17.30, cuando, según informaron a este diario fuentes policiales, dos hombres ingresaron a la ferretería ubicada sobre la avenida Almirante Brown al 1600. Llegaron en moto, y allí, los dos socios –identificados como Juan Leonardo Usuna, de 35 años, y Augusto César Vega, de 31 años- le pidieron al dueño, un comerciante de 32 años, una cantidad de alambre que en ese momento no tenía disponible. Entonces salieron y volvieron a entrar, pero esta vez armados.

Según relataron desde la Comisaría Primera de San Vicente, los ladrones, que estaban armados, golpearon al ferretero con la culata de un revólver calibre 32 y lo redujeron. Ataron al hombre con precintos y a partir de entonces comenzaron a armar su botín. La recaudación de la caja –toda en billetes chicos, que sumaba alrededor de 700 pesos- llaves, destornilladores, una bomba centrífuga y más herramientas: todo fue a parar adentro de una bolsa, y luego arriba de la moto, cuando Vega y Usuna se decidieron a escapar.

En tanto, el comerciante, fuertemente golpeado y atado con los precintos a una repisa, forcejeó y logró liberarse. Y así que fue que en su camioneta salió a perseguir a quienes acababan de golpearlo y robarle. Corrió desde su local, que queda a la altura de la calle Catamarca, siguiendo por Almirante Brown en dirección al semáforo de 25 de mayo, sin perder de vista a los ladrones. Y en el camino se cruzó con un patrullero, a cuyos conductores les explicó la situación que acaba de vivir.

Así, el hombre y la Policía de San Vicente continuaron atrás de la moto de de Vega y Usuna, que iba a toda la velocidad. Los ladrones tomaron la calle Biocca y, al toparse con la Laguna del Ojo, doblaron hacia la izquierda por la calle Facundo Quiroga. Finalmente, dos cuadras más adelante, a la altura de Vélez Sársfield, la pareja de delincuentes se cayó de su motovehículo, y allí fueron fácilmente detenidos por las autoridades, quienes además secuestraron la moto y el arma.

Según consignaron desde la dependencia policial sanvicentina, ambos delincuentes venían del partido de Esteban Echeverría –uno de Monte Grande, el otro de Luis Guillón- y los dos tienen serios antecedentes por robo: Usuna estuvo preso 15 años y Vega, nueve.

Este último delito fue calificado por la Justicia como "robo en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil en grado de tentativa”. La causa es llevada adelante por la Unidad Funcional de Flagrancia del Departamento Judicial de La Plata.

Por su parte, el comerciante golpeado luego de la persecución debió atenderse en el Hospital Ramón Carrillo, donde le dieron tres puntos de sutura. Y, en contacto con El Diario San Vicente, el hombre prefirió mantener en reserva su identidad y se mostró con miedo de que la situación se repita.

 

Comentarios