Entrar y salir

Están acusados de cuatro robos y fueron detenidos, pero ya los liberaron

Tres jóvenes fueron detenidos en San Vicente con barretas, tenazas y precintos en su auto. Son de La Matanza y, según la Policía, venían todos los fines de semana a robar al Distrito. Salieron en libertad rápidamente por falta de pruebas.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 16:13

Tres jóvenes acusados de realizar varios robos a casas de San Vicente y Alejandro Korn fueron detenidos por la Policía el último domingo. Como la aprehensión no se produjo en situación de delito, sino cuando los presuntos ladrones viajaban en su auto, las autoridades no pudieron presentar pruebas determinantes en su contra por lo que la Justicia decidió liberarlos al día siguiente.

A pesar de la falta de evidencia, fuentes policiales aseguraron a El Diario San Vicente que los detenidos son los responsables de la ola de robos que castigó al Distrito en las últimas semanas y que llevó a un grupo de vecinos a realizar una marcha en la Plaza Mariano Moreno el sábado pasado en reclamo por mayor seguridad.

A los imputados –identificados como Braian Emanuel Quintana, de 20 años, Luis Escaño, de 22, y jorge Estay Lepe, chileno de 33 años- se los acusa de perpetrar por lo menos cuatro delitos en modalidad de "escruche”; es decir que entraban a robar en casas cuyos dueños se encontraban ausentes. Los tres presuntos ladrones provenían del partido de La Matanza –de San Justo y del barrio Palito- y se sospecha que venían a San Vicente durante los fines de semana para cometer delitos.

"Generalmente se corren los datos. `Vamos a San Vicente que ahí se puede´. Y entonces venían y daban vueltas toda la noche. Se la pasaban mirando y si justo encontraban que una familia salía de la casa, después iban y tocaban timbre; y si no atendía nadie, se metían y robaban”, confió a El Diario San Vicente una fuente policial.

La detención de Quintana, Escaño y Estay Lepe se produjo el último domingo cerca de las 13 horas, cuando a un vecino de San Vicente –que vive en la calle Nicandro Rodríguez, entre Biocca y Chacabuco- le llamó la atención la actitud de los tres jóvenes, que merodeaban por la zona con su Citroen C3 negro, del que subían y bajaban constantemente. El vecino decidió llamar de forma particular a un oficial de la Policía de San Vicente, quien, como civil, comenzó a seguirlos. Siempre actuando de forma extraña y probablemente en busca de casas vacías para robar, los presuntos delincuentes continuaron su marcha hasta Alejandro Korn, donde un grupo de patrulleros, alertados por el oficial de civil, los esperaba para detenerlos.

En la requisa del Citroen, la Policía encontró, entre otras cosas, barretas de hierro, tijeras, pinzas, guantes de látex, precintos y tenazas; y los tres socios fueron trasladados a la Comisaría de San Vicente, donde permanecieron menos de 24 horas. Es que si bien las autoridades policiales están convencidas de que Quintana, Escaño y Estay Lepe son los autores de varios robos, para la Justicia no existen pruebas suficientes para encarcelarlos. "No los podemos meter adentro por portación de barretas”, habría respondido la fiscal de la causa ante el reclamo de la Policía local.

No obstante la precoz libertad de los acusados, desde la Comisaría Primera de San Vicente aseguraron que la investigación continúa y hasta se mostraron optimistas. La causa es llevada adelante por la fiscal Ana María Medina y por el juez de garantías Federico Atencio, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 del Departamento Judicial de La Plata.


Comentarios