San Vicente

Reclaman la libertad de un joven preso hace un mes tras una pelea de tránsito

Lucas Encina quedó detenido el 17 de enero, luego de pegarle palazos a otro hombre. Su madre asegura que fue defendiendo a su primo, a quien estaban ahorcando.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 11:54

Reclaman la libertad de Lucas Encina, un joven que está preso desde el domingo 17 de enero en la Comisaría de Alejandro Korn, luego de haber protagonizado una pelea de tránsito que dejó como saldo un herido grave.

Tras aquel conflicto, Eduardo Agustín Aguilar, que tiene 37 años y recibió un palazo de manos de Encina, debió ser hospitalizado y estuvo cuatro días en coma farmacológico. Y Encina, de 23 años, quedó detenido acusado de tentativa de homicidio. Sin embargo su madre asegura que al momento de la golpiza, Aguilar estaba ahorcando al primo de Encina, y que por eso éste actuó de esa forma. "Fue legítima defensa de un tercero”, dijo la mujer en diálogo con El Diario San Vicente.

Según la versión de la madre, Ninoska Yáñez, la tarde del domingo 17 de enero sus hijos y algunos familiares más, como Nicolás Yáñez, el primo que habría sido ahorcado por Aguilar, vinieron desde Guernica –localidad en la que viven- a pasar la tarde a San Vicente. Nicolás Yáñez, de 28 años, manejaba su Volkswagen Gol, y allí llevaba algunos menores. Y Lucas Encina iba en bicicleta.

Cuando el grupo regresaba para sus hogares, alrededor de las 19, tuvieron un "incidente de tránsito” con un camionero, sobre la avenida Presidente Perón al 2700, a metros de la Curva de la Estelita. "A raíz de eso comenzaron a discutir –puntualizó Ninoska-. Pero todo se disipó rápido y el camionero se fue”.

En tanto, Aguilar, que vive sobre Perón, frente al lugar donde ocurrió el choque, observó la situación y decidió intervenir. "Cuando los chicos se estaban yendo, Nicolás, en el auto, retrocedió y le tocó la bici a Lucas. Entonces Aguilar se cruzó y se metió y les dijo a ellos, de mala manera, que tengan cuidado”, subrayó Ninoska.

En ese punto, según el relato de la familia de Aguilar que publicó El Diario San Vicente, Nicolás Yáñez le gritó "la concha de tu madre” a Aguilar, que reaccionó de forma violenta "porque su mamá había muerto 15 días atrás”.

"Ahí este hombre empezó a tirarles ladrillazos a los chicos, y uno le dio a mi hijo Iván, de 14 años”, relató Ninoska. Y agregó: "Y ellos empezaron a irse, pero él se colgó del auto y los siguió. Después se soltó, pero volvió a la casa a buscar su coche para perseguirlos”.

"Los chicos hicieron una cuadra y llegó la Policía, que los paró. Ellos doblaron en la calle Bassi y los efectivos fueron a identificarlos y les pidieron que se bajen”, completó Ninoska. Y sumó: "Según lo que me contó el oficial Adrián Godoy y todos mis familiares, que estuvieron ahí, en ese momento llegó este hombre (Aguilar) y empezó a pegarle a mi sobrino Leandro, delante de la Policía, que no hacía nada, y después se bajó mi hijo Nicolás y se pegaron los dos”.

"En el forcejeo, Aguilar terminó agarrando del cuello a Nico, y lo tenía muy fuerte. Y en eso Lucas vuelve y, para defender a su primo, toma un palo y le pega al hombre hasta que suelta a Nicolás”, contó la mujer y agregó que "la intención de su hijo nunca fue pegarle en la cabeza a nadie, sino solamente defender a su primo”.

Con Aguilar en el piso inconsciente, la Policía detuvo a los dos primos, aunque Nicolás Yáñez recuperó la libertad a las pocas horas. "Al resto de los chicos que iban en el auto los dejaron ahí tirados, y ni a mi hijo ni a mi sobrino los llevaron al hospital, a pesar de que estaban golpeados, por eso yo presenté una denuncia contra la Policía”, afirmó Ninoska. Y añadió: "El señor Aguilar no tenía derecho a arruinarnos la vida de la forma en que lo hizo, porque mi hijo, que es un chico bueno, sin antecedentes, está preso hace un mes. Y eso es un dolor muy grande para toda mi familia. Responsabilizo a la Policía de todo lo que pasó”.

 

Comentarios