San Vicente |

Se entregó Rolo Barreiro, el espía de Alejandro Korn: su historia

Se presentó junto a su abogado ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padillo. Pediría ser arrepentido.

El agente de inteligencia Rolando “Rolo” Barreiro, vecino de Alejandro Korn, se entregó este viernes ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. Lo acusan de integrar, junto a Marcelo D´Alessio, una red de espionaje ilegal que se encargaba de conseguir información de causas judiciales sensibles para luego extorsionar y coaccionar.

Según las primeras versiones periodísticas, se presentó ante la Justicia a través de su abogado y pediría ser “imputado colaborador”, es decir ingresar bajo el régimen de la ley del arrepentido. Para eso sería necesario que aporte datos sobre superiores dentro de la supuesta estructura delictiva que integraba.

¿Pero quién es “Rolo” Barreiro y qué se sabe con certeza de él? De 38 años, según los registros a los que accedió Infobae, figuró en la nómina de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE) desde 2002 hasta 2016. Es decir que habría empezado a trabajar en el organismo con apenas 23 años. Después, habría continuado haciendo actividades de forma “inorgánica”, es decir por fuera de la estructura formal de los servicios de inteligencia.

Su familia vive en Alejandro Korn desde hace décadas. Él vivía en una casa de la calle Salta al 150 que queda a la vuelta de la comisaría segunda. Se trata de una vivienda que contrasta con las otras del barrio por sus dimensiones. Fue allanada el lunes último por la Prefectura Nacional, pero no dieron con el supuesto espía.

La esposa de “Rolo” sería la dueña de un jardín de infantes privado que queda enfrente de la casa, según informaron fuentes de la política local a El Diario Sur.

Versiones periodísticas lo vinculan familiarmente a Aníbal Degastaldi, un ex comisario que trabajó en la AFI y ahora está preso por el caso D´Alessio. Fuentes de Alejandro Korn señalaron que la familia Barreiro estaba vinculada al Municipio de Presidente Perón, por lo que “Rolo” podría haber ingresado a trabajar en inteligencia de la mano del ex intendente de Presidente Perón Oscar Rodríguez, que fue subjefe de la SIDE durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Las acusaciones en la causa de Ramos Padilla

A Barreiro lo acusan de trabajar junto al abogado Marcelo D´Alessio para conseguir datos de causas judiciales sensibles y luego usarlos para extorsionar y coaccionar a víctimas. El que inició la denuncia es el empresario agrícola Pedro Etchebest, que grabó a D´Alessio cuando éste le pedía dinero a cambio de alivianar su situación en la causa de “Los cuadernos de las coimas”.

Según publicaron medios nacionales, en los allanamientos que le hicieron a D´Alessio en su casa del barrio Saint Thomas, de Canning, encontraron material relacionado a Barreiro, y en uno de sus celulares lo tenía agendado como “Rolo de la DEA”, posiblemente en referencia a la agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico.

Barreiro fue mencionado en la investigación de Ramos Padilla por el fiscal de Mercedes Juan Bidone, que fue apartado de su cargo, acusado de intercambiar información para los aprietes que llevaba adelante D´Alessio. Bidone confirmó que tuvo relación con “Rolo”, a quien señaló como agente de la AFI que colaboró en la investigación del llamado “Triple crimen de General Rodríguez”, relacionado con la “Mafia de la efedrina”. Según Página 12, “Rolo” integró la delegación de la inteligencia argentina en Miami y en Ezeiza. Son dos puntos clave para la seguridad nacional, por lo que se trataría de un agente de gran jerarquía.

Dejá tu comentario