San Vicente |

Detuvieron a un jefe de seguridad de Trenes Argentinos por venta ilegal de armas

La DDI de La Plata llevó a cabo la investigación y el allanamiento del domicilio del presunto infractor, en el cual secuestraron un gran arsenal..

El pasado viernes, la DDI de La Plata bajo las órdenes del Comisario Inspector Néstor Muñoz, realizó un allanamiento en un domicilio de Alejandro Korn, tras una larga investigación que tuvo origen en una denuncia que aseguraba que en dicho recinto llevaban a cabo ventas ilegales de armas.

Asimismo, los efectivos policiales pudieron constatar que el domicilio pertenecía a Gabriel Frid, quien se desempeñaría como jefe de seguridad de la Empresa Trenes Argentinos, el cual fue aprehendido en el momento de ingresar a la vivienda.

El allanamiento arrojó como evidencia un arsenal con más de 40 artículos de todo tipo, entre los cuales encontraron carabinas, rifles, revólveres, granadas, pistolas, escopetas, handies, cuchillos tácticos y múltiples municiones (algunas de ellas fabricadas por Frid). De todas formas, no fue lo único que secuestraron ya que también capturaron 250 dólares y la suma de 70 mil pesos.

La DDI de La Plata pudo dar con el paradero del infractor, tras una larga investigación que duró varios meses y gracias a la colaboración del testigo que había aportado la denuncia. El mismo fue parte de la simulación de una compra de una granada y un lechucero para ser sacado de circulación, que ofrecía el encargado del negocio ilegal.

De esta manera pudieron detener al hombre de 44 años de edad y posteriormente caratular a la causa como “Tenencia ilegal de armas e infringir Artículo 189 bis del Código Penal”, la cual quedó a cargo de la UFI descentralizada de San Vicente.

Alejandro Pérez, funcionario de prensa Trenes Argentinos, aseguró que el detenido "no era jefe de seguridad, y prestaba presentismo en la estación Alejandro Korn". 

 

¿Cuáles son las penas por infringir el Artículo 189 bis del Código Penal? Resumen

La simple tenencia de los materiales a los que se refiere el párrafo que antecede, sin la debida autorización legal, o que no pudiere justificarse por razones de su uso doméstico o industrial, será reprimida con prisión de 3 a  6 años.

 La simple tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de 6 meses a 2  años y una multa que va de 1000 a 10000 pesos.

Si las armas fueren de guerra, la pena será de 2 a 6 años de prisión. La portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de 1 a 4 años.

Si las armas fueren de guerra, la pena será de 3 años y 6 meses a 8 años y 6 meses de reclusión o prisión.

Si el portador de las armas a las cuales se refieren los dos párrafos que anteceden, fuere tenedor autorizado del arma de que se trate, la escala penal correspondiente se reducirá en un tercio del mínimo y del máximo. La misma reducción prevista en el párrafo anterior podrá practicarse cuando, por las circunstancias del hecho y las condiciones personales del autor, resultare evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos.

Cabe mencionar que por la venta ilegal de armas la pena podría tener un rango de 5 a 15 años de prisión.

Dejá tu comentario