San Vicente | Nicolás Mantegazza | San Vicente | Alejandro Korn

Buscan crear un polo judicial en San Vicente con un juzgado y dos fiscalías

Un senador provincial del PJ presentó el proyecto, impulsado por Nicolás Mantegazza. También piden dos defensorías en el distrito de San Vicente.

Un senador de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para crear un Polo Judicial en el distrito de San Vicente que contaría con un juzgado de garantías, una nueva fiscalía que se sumaría a la que ya funciona, y dos defensorías oficiales. La iniciativa surgió del intendente Nicolás Mantegazza y ahora deberá ser tratado por la Legislatura Bonaerense.

Lo más relevante sería la instalación de un juzgado de garantías en el distrito. Funcionaría en el marco del departamento judicial de La Plata, y tendría sede y competencia descentralizada en San Vicente. Así, a nivel local se dejaría de depender del Juzgado de Garantías de Cañuelas.

La propuesta incluye la puesta en marcha de una nueva fiscalía descentralizada, con sede en Alejandro Korn, para sumarse a la que funciona en San Vicente. Y también dos defensorías oficiales descentralizadas, con competencia en lo criminal y correccional, con sedes en San Vicente y Alejandro Korn.

De esa manera se completaría el circuito judicial en el distrito y se podrían agilizar todo tipo de medidas, como detenciones, allanamientos y elevaciones a juicio. “Se podrá trabajar con mayor rapidez y efectividad, al tener la decisión judicial en primera mano, sin vueltas ni retrasos burocráticos que terminan siendo funcionales a la delincuencia”, comunicaron desde el Municipio. Y apuntaron a una narrativa ligada al combate de la inseguridad.

En caso de aprobarse el proyecto, además de buscar sedes para instalar las dependencias, también se deberá nombrar un juez de garantías, un fiscal, un ayudaste fiscal y dos defensores oficiales. El proceso burocrático para que se sancione la ley puede demorar años.

El senador que lo presentó es Adrián Santarreli, del PJ. Responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de estrecha relación con Mantegazza. Insaurralde también controla la Cámara de Diputados provincial a través de su presidente, Federico Otermín. Esos nexos incrementarían las chances de avanzar del proyecto judicial.

Dejá tu comentario