La sorpresiva elección de Mauricio Gómez

El análisis a fondo de las elecciones en San Vicente

Mauricio Gómez, de Cambiemos, llegó al 36 % de los votos y será el nuevo intendente: reemplazará a Di Sabatino a partir del 10 de diciembre. Barralle, del FpV, sumó un 34 % y Vázquez, 29 %. Sorpresa y festejos eufóricos en la plaza.
sábado, 31 de octubre de 2015 · 12:20

La elección local del último fin de semana tuvo un desenlace inesperado para la mayoría de la sociedad. Mauricio Gómez, el candidato de Cambiemos, fue electo intendente de San Vicente con el 36,34 % de los votos, por sobre Diego "Chapu” Barralle, el postulante del Frente para la Victoria que llegó al 34 %, y Roberto Vázquez, de UNA, que sumó un 29 %.

El resultado de los comicios fue ajustado. Gómez se impuso con 12.665 votos, mientras que Barralle llegó a los 11.905 (700 menos) y Vázquez se quedó con 10.285(2.400 menos que el ganador). Asimismo, hubo un alto porcentaje de votos en blanco, del 11 %, unos 4.365 sufragios.

Ante la paridad de la elección, cada uno de los espacios sumará tres concejales. Por Cambiemos, asumirán Graciela Biscaldi, "Beto” Armirotti y Graciela Bustamante; por el Frente para la Victoria lo harán Andrés Lorusso, Jorge Massatti y Claudia Ramos; y por UNA, Juan Montalvo, Gastón Lodigiani (que proviene de la lista del arcurismo) y Adriana Boccalandro. Si bien desde el 10 de diciembre en adelante el Concejo Deliberante presentará una gran pluralidad de sectores, desde Cambiemos resaltaron la "buena relación” que tienen con algunos de los actuales ediles, por lo que confiaron en que no van a tener problemas para construir mayorías en ese organismo. En el Consejo Escolar, en tanto, ingresarán dos representantes de Gómez (Sandra Díaz y Adela Marín) y una de Barralle (María Elena Donadío).

Gómez no era el favorito para las elecciones municipales. Ese lugar lo ocupaba Barralle, jefe de la UDAI Anses local y representante de la poderosa agrupación La Cámpora, que ya portaba la medalla de haber desplazado en la interna del FpV de las PASO al actual intendente, Daniel Di Sabatino.

 

El impacto

Los resultados de la contienda electoral comenzaron a conocerse a partir de las 22 del domingo y la tensión era cada vez mayor en la puerta de la Anses de Alejandro Korn, donde se agolpaban los militantes del Frente para la Victoria. En esa sede del organismo público –devenido en comando de campaña electoral- estaba Barralle, quien ante la inminencia de la derrota salió a reconocer –sin reconocerlo- que Gómez había salido primero. Parado en la caja de una camioneta y rodeado de cientos de seguidores, el "Chapu”, en tono épico, rescató: "Estamos muy contentos y orgullosos de los más de 12 mil vecinos que nos votaron y confiaron en nosotros. No tengo ninguna duda de que este es el comienzo de algo mucho más grande. A partir de mañana vamos a seguir trabajando para que San Vicente tenga de una buena vez por todas un Municipio en serio gobernado por kirchneristas en serio”. Los cánticos de los militantes –algunos mezclados con lágrimas- terminaron con el discurso de Barralle, que comenzó a saludar y luego, en diálogo con El Diario San Vicente, aceptó: "Hay todavía un número que no nos da favorable a nosotros; le da favorable al candidato de Cambiemos”.

La noticia de los dichos de Barralle llegó rápidamente al local de Cambiemos en Korn, a tan sólo dos cuadras de la Anses, y allí se desató la celebración. "Vamos a festejar a San Vicente”, plantearon desde la UCR, y largaron una caravana de autos que llegó hasta la plaza Mariano Morenoy se instaló, con bombos y una inmensa bandera argentina, frente al Municipio. Además de los militantes de Cambiemos, hubo una gran cantidad de vecinos autoconvocados, que se sumaron a la euforia de los cánticos "para el ‘Chapu’ que lo mira por tevé”. En su discurso, Gómez agradeció "a todos los vecinos que confiaron en nuestra propuesta” y prometió un gobierno "para todos los sanvicentinos por igual”. "Acá no va a estar la brecha que provocó el Gobierno Nacional. Vamos a demostrar que la brecha no existe en San Vicente, con una gestión que alcance a todos: a los que nos votaron y a los que no nos votaron”, prometió el flamante intendente electo.


El análisis

Los números fríos fueron parejos en la totalidad del Distrito, pero distintos en cada una de las tres localidades. En San Vicente, Gómez se impuso por un amplio margen y ganó de punta a punta. Alejandro Korn, la localidad con mayor población, fue ganada por Barralle. Y Domselaar, que tiene apenas 1.500 electores, fue para Vázquez y Gómez salió tercero.

Con todo, el resultado de la elección fue, para la mayoría de la gente, algo sorpresivo. El favorito de las encuestas y los pronósticos era Barralle, que con una campaña ostentosa, ("la más cara de la historia del Distrito”), con muchos recursos y el firme apoyo del Gobierno Nacional, se había posicionado en las PASO con 9.500 votos y contaba con que sumaría los más de cinco mil que había obtenido Di Sabatino, para llegar a la intendencia sin mayores inconvenientes. Pero múltiples factores se combinaron en su contra. Entre ellos, la pésima elección de su candidato a gobernador, Aníbal Fernández, en contraposición con la de Cambiemos, María Eugenia Vidal, que finalmente triunfó. Por otro lado también pesó el factor"localismo”, ya que tanto Barralle como Vázquez viven en San Vicente hace poco tiempo, a diferencia de Gómez, que proviene de una familia pionera en el pueblo.

Vázquez, por su parte, también llevó adelante una campaña de grandes proporciones, a diferencia de la de Gómez, que fue austera y en la que, según aseguraron desde su espacio, no recibieron "un peso” de Cambiemos a nivel nacional y provincial.

La candidatura de Gómez fue impulsada por la UCR de San Vicente, aunque tras las PASO también fue acompañada por el PRO, el Partido FE, la Coalición Cívica y el GEN, que integraron concejales a lista.

La elección de Cambiemos tiene un condimento extra: será la primera intendencia no peronistadesde la vuelta de la democracia, justamente en un bastión justicialista con un alto contenido simbólico como San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

Comentarios

Otras Noticias