POLÍTICA

Cómo será el nuevo Concejo Deliberante

El Poder Legislativo local cambiará su composición a partir del 10 de diciembre. Los que llegan y los que se quedan. El panorama para un oficialismo que será minoría.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 09:47

LOS QUE LLEGAN

Bloque Cambiemos

-Graciela Biscaldi (UCR)

-"Beto” Armirotti (PRO)

-Graciela Bustamante (Coalición Cívica)

El futuro bloque oficialista contará con concejales de tres partidos distintos pero que integraron la lista del intendente electo, Mauricio Gómez. Estarán Graciela Biscaldi, de la UCR; "Beto” Armirotti, de PRO; y Graciela Bustamante, de la Coalición Cívica. Biscaldi y Bustamante habían sido parte de la boleta de Gómez en las PASO, mientras que Armirotti había encabezado la lista que llevaba como precandidato a intendente a "Beto” Biscaldi, y luego se sumó a la que terminó ganando la elección.

Armirotti, que milita en el macrismo y es su referente sanvicentino desde hace ocho años, estuvo en el eje de la polémica cuando desde diferentes sectores se lo acusó de apoyar la candidatura a intendente de Roberto Vázquez. Sin embargo, en diálogo con El Diario San Vicente, el concejal electo desmintió los rumores: "Más bien que apoyé la candidatura de Gómez, ¿cómo no la voy a apoyar? Yo soy fundador del PRO en San Vicente y apoyé la lista de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal completa. Entro al Concejo por Cambiemos y voy a seguir en ese bloque”.

 

Bloque Frente para la Victoria – Barralle

-Andrés Lorusso (Socialismo para la Victoria)

-Jorge Massatti (Nuevo Encuentro)

-Claudia Ramos (La Cámpora)

El Frente para la Victoria sumará tres nuevos ediles al Concejo Deliberante. Los tres pertenecen a facciones distintas del kirchnerismo, pero ingresarán al HCD a partir de la lista que llevó como candidato a intendente a Diego "Chapu” Barralle. Ellos son Andrés Lorusso, del Socialismo para la Victoria; Jorge Massatti, de Nuevo Encuentro; y Cladia Ramos, de La Cámpora.

Los nuevos concejales kirchneristas asumirán luego de la agitada interna del FpV en las PASO, en la que Barralle derrotó ampliamente al intendente saliente, Daniel Di Sabatino, por lo que se descarta que conformen un bloque de unidad con los ediles que responden al actual jefe comunal.

En diálogo con El Diario San Vicente, Lorusso confirmó que el FpV tendrá dos bloques separados y arriesgó: "Creemos que se nos puede llegar a sumar algún concejal más”. Sobre su postura ante la gestión que comenzará el 10 de diciembre aseguró: "La gente votó un cambio y entendió que Gómez era el que más representaba ese cambio, así que vamos a esperar a ver cómo actúa, pero nuestra política seguramente sea la de hacer una oposición constructiva”.

 

Bloque UNA

-Juan Montalvo (Vázquez) (Foto)

-Adriana Boccalandro (Vázquez)

-Gastón Lodigiani (Arcuri)

El nuevo bloque del massismo, UNA, estará formado por Juan Montalvo, Adriana Boccalandro y Gastón Lodigiani, que renovó su cargo. Tanto Montalvo como Boccalandro fueron precandidatos a concejales en la lista que encabezaba Roberto Vázquez como postulante a intendente, mientras que Lodigiani integró primero la lista del arcurista Marcelo Padró, y después de las PASO, por haber sido su espacio el que salió segundo, se pudo acoplar a la boleta de Vázquez.

En diálogo con El Diario San Vicente, Motalvo aseguró que desde el sector de Vázquez tienen "buena relación” con Lodigiani, pero admitió que "él pertenece al espacio de Arcuri y va a consultar todo con su conductor”. "No está conducido por Vázquez”, aclaró.

Lodigiani, por su parte, confirmó su pertenencia a la Agrupación Juan Domingo Perón y planteó la postura con respecto a la futura gestión de Mauricio Gómez: "No hemos tenido conversaciones, pero seguramente vamos a acompañar porque es un gobierno nuevo que va a tratar de resolver la situación. La postura es dejar trabajar tranquilos y en paz, y si necesitan acompañamiento para mejorar el Distrito conmigo va a contar en un cien por cien”.

Así, en la nueva conformación fáctica del Concejo, Lodigiani seguiría actuando con los dos arcuristas puros del bloque del Frente Renovador, Silvia Fernández y Juan Mechura.

 

LOS QUE SE QUEDAN

Bloque Frente Renovador

-Juan Mechura (Arcuri)

-Silvia Fernández (Arcuri)

-Juan Rioyo (independiente)

Los concejales electos por el massismo en 2013 quedaron separados en dos sub bloques. Así, por un lado, los arcuristas Silvia Fernández y Juan Mechura y el independiente Juan Rioyo aseguran que van a seguir trabajando juntos. "La prioridad para la nueva etapa es acompañar la gestión”, afirmó Fernández, y explicó: "Cambiemos va asumir el 10 de diciembre y va a tener muchas cosas que hacer con respecto al Concejo Deliberante: tiene que presentar el presupuesto, el organigrama… Va a tener muchísima relación con el Concejo apenas asuma”.

Por su parte, Rioyo propuso como presidente del Deliberante al Socialista Carlos Laguzzi y expresó: "Yo apuesto, espero y ruego que el intendente electo esté lo suficientemente iluminado como para que podamos atacar los temas prioritarios. Junto con Laguzzi vamos a acompañar la gestión para ver si lo logramos”.

 

Sub bloque Frente Renovador Auténtico

-Julio Goya

-Gerardo Lemes

Dentro del massismo, los concejales Julio Goya y Gerardo Lemes, que fueron electos en 2013 y tienen mandato hasta 2017, construyeron su propio espacio. Y si bien Goya había anunciado hace algunas semanas su pase al Frente para la Victoria, su ruptura con el Frente Renovador nunca se selló. Lemes, por su parte, confirmó que ambos "funcionan como un bloque”. "Uno no está para poner palos en la rueda a la nueva gestión, mientras sea algo bueno para San Vicente nosotros lo vamos a acompañar. Tenemos buenas expectativas”, aseguró Lemes.


Frente para la Victoria – Di Sabatino

-Lucas Di Sabatino

-Nicolás Mantegazza

-Paula Pereyra

El bloque de concejales del Frente para la Victoria que responde al oficialismo pasará a formar parte de la oposición a partir del 10 de diciembre próximo, cuando asuma Mauricio Gómez. Entonces, al sector del actual jefe comunal, Daniel Di Sabatino, sólo le quedarán los tres ediles que resultaron electos en 2013. Así, Lucas Di Sabatino, Nicolás Mantegazza y Paula Pereyra (el suplente es Mauricio "Jamaica” Rodríguez) serán los representantes de la actual gestión durante los próximos dos años.


Bloque Frente Progresista Cívico y Social

-Carlos Laguzzi

El concejal socialista Carlos Laguzzi fue electo en las elecciones legislativas de 2013 y tiene mandato por dos años más. Referenciado por sus pares como un trabajador obsesivo e intransigente, Laguzzi se declaró como "un controlador del Poder Ejecutivo”. "Voy a colaborar con la gestión porque obviamente mi interés es que le vaya bien al nuevo intendente: de esa forma le va a ir bien a la población donde viven mis hijos y mis nietos”, afirmó el edil socialista que mantiene una suerte de sociedad de trabajo con su par del Frente Renovador Juan Rioyo.

Comentarios