SAN VICENTE

Rioyo:"La crisis se pronunció a partir de la gestión del nuevo secretario de salud"

El concejal por el Frente Renovador evaluó la situación en la que se encuentra el municipio con relación al área de Salud y explicó lo acontecido en la última sesión extraordinaria y durante la reunión con el secretario de dicha cartera.
domingo, 01 de marzo de 2015 · 10:13

¿Cómo evalúa el estado del área de Salud de San Vicente?

Yo fui uno de los concejales que solicitó la sesión extraordinaria para presentar el proyecto de pedido de informes por lo que se sobreentiende que no veo bien el área de salud de San Vicente. Estamos muy preocupados por el área de salud en San Vicente. Yo soy uno de los que cree, tengo que reconocer que no es en la totalidad del cuerpo esta creencia, que San Vicente necesita urgentemente que se declare una emergencia en salud, lamentablemente.

¿Por qué cree que debería declararse la emergencia?

Llego a esta conclusión porque si se lograra declarar la emergencia de alguna manera implica un trastorno pero yo prefiero el trastorno que nos genere que se declare la emergencia a seguir funcionando tan desprolijamente como está funcionando en este momento. La realidad de salud en San Vicente, hablando principalmente del Hospital aunque la situación de las salas periféricas es crítica, a mi criterio lo que más influye en cuanto al déficit tiene que ver con el hospital, con la administración del hospital. Estructuralmente está en condiciones de atender la población de San Vicente. Lo que a mi criterio falla es lo que se refiere a la administración, a la atención de la salud dentro de esa estructura. Esta gestión de gobierno ha recibido mucho apoyo, principalmente de nación a través de Alicia Kirchner, para poder mejorar estructuralmente, tanto en cuestión edilicia como es equipamiento, pero estamos muy mal; y no es casualidad, la crisis se pronunció muchísimo a partir de la gestión del nuevo secretario de salud que va para dos años de gestión.

¿A qué se debe este malestar en Salud?

No es casual que todo se haya deteriorado y deformado de tal manera en los últimos dos años. Este hospital ha sufrido en esta gestión la deserción de 30 y pico de profesionales. En lo que es el plantel de profesionales del Hospital de San Vicente esto es un número muy importante que resiente la atención. Motivo por el cual se ha producido esta deserción no es que alguien haya querido echar médicos, lo que sí que queda claro es que hay alguien que quiere que los médicos se vayan y hacen todo lo posible para que sea así. Entonces, si uno mira la estadística no es difícil darse cuenta cuando empezó este desangre del plantel de profesionales. Me he tomado el trabajo de consultar con profesionales del hospital y está muy claro. Lamentablemente hay un costado que dificulta un poco el análisis de la situación porque me sucede que recibo información directa del profesional que se queja de maltrato, que se queja de los despropósitos que recibe de parte del Secretario de Salud y de la Directora del Hospital, que casualmente es la esposa del secretario, pero la gran mayoría pide resguardo porque tienen que cuidar su trabajo.

¿Cuáles son los fallos que ve en el servicio?

El gran mal hoy es la falta de profesionales para poder atender todas las áreas. Nuestro reclamo se puntualizó en un área específica que es la de pediatría porque es donde más vemos el déficit. Hay una frase un poco tragicómica: "Prohibido enfermarse los chicos de San Vicente”. Obviamente que esto no es manejable, los chicos se enferman y lo que nos está pasando es que aquellos que se enferman en San Vicente tienen que emigrar para ser atendidos en otros distritos: Brandsen, Cañuelas, Guernica, que no está mejor que nosotros pero en ese aspecto tiene pediatra.

¿Cómo está organizada el área de pediatría?

De los 7 días de la semana hay 4 que no hay pediatría. En esos días se pegan carteles manuscritos para que la gente cuando llega se entere que es mejor no entrar y apurarse salir para otro hospital. Y los tres días que si hay pediatra realmente la guardia no está cubierta para dar una atención adecuada; entonces 4 días sin pediatra, 3 días con una atención mediocre hacen que los chicos no se puedan atender en nuestra estructura de salud.

Tras el pedido de informes en una sesión extraordinaria y la falta de concurrencia a la cita por parte del Secretario de Salud y del bloque oficialista, la reunión se pasó para la Comisión de Salud. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En esa sesión extraordinaria el concejal Goya se mostró opositor, en contra de la gestión de la secretaria de salud, y propuso citarlo para el día siguiente a las 9 de la mañana a la Comisión. Yo quería dejar en claro que esta propuesta no me convencía del todo porque lo que estábamos haciendo es darle la derecha al oficialismo que en la sesión anterior había planteado que no había que hacerlo público, que había que hacerlo entre cuatro paredes para que no trascendiera, pero ante la urgencia del tema entendimos que teníamos que aceptar.

¿A qué conclusiones se llegó en la misma?

Después de 4, 5 horas de reunión, de diálogo, de discusión, se llegó a una especie de acuerdo donde el secretario de salud se comprometió a que se va a revertir todo aquello que hasta el momento está funcionando mal, donde se remarcó el tema del área de pediatría. Prometió que en 7 días va a tener un equipo completo de pediatras. Tengo que decir que no le creo, primero porque se, por lo que pude averiguar hasta el momento, que hay poca disposición de profesionales para venir a trabajar a San Vicente por el maltrato que genera este buen señor y por lo mal que se les paga, se les promete una paga y después no se cumple. Es muy difícil ya que en pediatría no es fácil armar equipo, y se hace más difícil si a los que pueden llegar a venir los maltratás.

¿Qué decidió el cuerpo de concejales?

Desde el cuerpo de concejales es como que se interpreta que le vamos a dar la oportunidad de ver si en unos días lo resuelve. Yo no acompaño esta idea, me encantaría que se logre, pero no lo acompaño por descreimiento porque estoy cansado de que esta gestión no cumpla con lo que promete. Tenemos grandes problemas, la planta de reciclado de residuos sólidos hace 4 años que tendría que estar en funcionamiento, cada vez que planteamos esta inquietud de que es un despropósito que tengamos que seguir con la quema que cada vez se hace más grande, la basura está tapando la ruta, hay ratas de 8 kilos, y nos dicen que dentro de 15 días está funcionando. Creo que tengo fundamentos para que si me dicen esto no lo creo.

¿Cuál es su reflexión al respecto?

En esas 4 o 5 horas me cuentan mis pares que se dijeron cosas muy fuertes, muy acaloradamente, se le cuestionaron muchísimas cosas al secretario de Salud. No puedo aceptar que este buen señor al día siguiente salga en una nota en un medio argumentando que le demostró a los concejales en 4 horas de reunión que todo lo que habían planteado era falso, que la salud en San Vicente está en estado óptimo y agrega, entre líneas, que esto es una chicana política de aquellos de la oposición que en campaña electoral no tienen medios para que los elijan. En otra nota esta semana dice con toda claridad que la salud en San Vicente está bárbara y que los que planteamos que está en crisis somos unos loquitos que no entendemos nada, que lo único que nos interesa es hacer campaña. También nos ha faltado el respeto cuando no asistió a la citación, no lo interpreto como concejal, lo interpreto como ciudadano de San Vicente, que quiere que escuche los reclamos y que, en todo caso, nos demuestre que estamos equivocados.

¿Qué opina de la actitud del goyismo?

Me molesta muchísimo la actitud del Dr. Goya, que sigue siendo un socio político de Di Sabatino. Di Sabatino, que tiene claro que no va a tener continuidad su gestión en San Vicente, ha elegido a Goya para que sea quien continúe, cada uno sacará sus conclusiones de por qué eligió a Goya para que sea el próximo intendente. Goya traiciono al espacio del FR al que pertenezco en su momento cuando hicimos una elección brillante; al día siguiente se sentó con Di Sabatino para negociar para que lo apoyara con sus concejales para quedarse con la presidencia del concejo deliberante y del concejo escolar, que se la dio a Vitaller y Luna. Yo me pregunto a cambio de qué aprobaron la moción de que Goya fuese el "presidente” de los dos concejos, no es gratuito. El pago de ese favor lo venimos viviendo en la etapa de nuestra gestión. Cada vez que el oficialismo necesitó ser acompañado para cajonear o mandar al archivo algún proyecto que le molesta, el goyismo lo acompaña.

Comentarios