San Vicente |

Di Sabatino: “Nunca estuvimos en una situación de emergencia

El intendente local, Daniel Di Sabatino, citó a la prensa para repasar los fallos y logros de su gestión. “Mi objetivo inicial de gobierno era tener todas las salas (médicas) 24 horas. Yo me equivoqué en ese sentido, quizás lo podamos tener como una expectativa posible pero no de inmediata resolución”, admitió.

El jefe municipal citó a los periodistas de los medios locales para exponer los logros y fallos de su gobierno y, posteriormente, responder las inquietudes de los presentes. El punto central fue la salud, en especial el Hospital Ramón Carrillo, transitando por temas de seguridad, obras públicas, ecología y cultura.

"El municipio siempre necesitó resolver su presupuesto con asistencia financiera de la provincia con subsidios o lo que fuera para poder bancar el hospital”, explicó. "Desde que se municipalizó hubo subsidio de la provincia y desde que nosotros no hicimos cargo, como el gobierno anterior había perdido las elecciones no generó el pedido de subsidio a la legislatura y al ministerio de salud como debía hacerlo y perdimos el subsidio. Eso implicaba resolver el problema de la gestión en salud del hospital y tener fondos adicionales para otras cosas”, añadió.

Respecto a su intervención en el centro médico explicó: "Con algunos profesionales tomé decisiones de no renovar el contrato, de pedirles que no sigan trabajando porque nosotros los habíamos observado que no había una dedicación especial. Cuando uno contrata un personal por 24 es por 24 horas no por 8 horas y 4 de descanso y otras 4 de no sé qué, lo cual no significa que si no hay demanda no pueda descansar”.

Di Sabatino añadió que "las licencias de enero y febrero, por estrés, hicieron que durante algunos días no tuviéramos guardias pediátricas; lo que no significa desatender al paciente porque ante una emergencia se recibe al paciente y se lo traslada hacia donde haya sistema pediátrico”. "En general nunca estuvimos en una situación de emergencia, en ninguna forma. Emergencia habría sido no tener médicos ni tener atención y eso no ocurrió nunca”, desmintió respecto la postura de concejales de la oposición.

Respecto a la prometida salita de atención las 24 horas en Alejandro Korn y Domselaar admitió su fallo tras la campaña. "En principio mi objetivo inicial de gobierno era tener todas las salas 24 horas. Yo me equivoqué en ese sentido, quizás lo podamos tener como una expectativa posible pero no de inmediata resolución. Normalmente hay un lugar que atiende las problemáticas las 24 horas, de emergencias, y el resto sirve para hacer la medicina preventiva, la atención primaria. Yo no dejo de tenerlo como un objetivo pero es difícil; se me hizo difícil básicamente conseguir médicos”, afirmó.

En cuanto a los profesionales evaluó que "la profesión ha girado un poco, de lo que es una vocación plena a lo que es una salida universitaria importante, una actividad profesional que genera réditos importantes, no a pleno pero en algunos casos ocurre”.

También admitió la tardanza en alguna de sus promesas de campaña, como fue el caso de la descentralización de oficinas públicas, que se concretó recientemente. "Nosotros planteamos este como un compromiso de campaña que lo pudimos concretar ahora, era un compromiso de 2007. No lo podíamos hacer porque en el Centro Comunal funcionaban las oficinas del Anses, no teníamos espacio y no teníamos tampoco plata. Quizás nosotros decíamos que no teníamos espacio, el año pasado teníamos espacio porque se había ido Anses pero no teníamos plata”, justificó.

En cuanto al basural a cielo abierto en el cual se vierten los residuos sólidos del municipio, admitió que "en el siglo XXI es algo que no nos puede generar menos que vergüenza, pero tiene que ver con impedimentos que estuvieron más allá de las posibilidades del municipio. Nuestra vocación e intención era, desde un principio, hacer una planta de tratamiento de residuos, que ya la teníamos avanzada pero pasa que era n 10 por ciento de lo que es el Ecopunto”.

"Del año y medio de atraso, ese basural que estaba planificado su cierre y saneamiento en articulación con Acumar, que asistió con fondos para eso, se fue atrasando. Nos ocurrieron dos cosas: que tuvimos que seguir depositando basura en un lugar que estaba previsto el cierre y saneamiento y que además el año pasado tuvimos tremendo problema para acceder por la lluvia, porque ahí no hay un suelo firme”, explicó. "Hay momentos en que hemos tenido que resolver la situación puertas afuera del basural”, añadió respecto a los reclamos de los vecinos con respecto a la basura que llega a la ruta.

"Tengo previsto en muy poco tiempo hacer una limpiezatotal y completa desde la rotonda de Juan Pablo II hasta la Rotonda la rotonda de la 58 y la 6, todo hacia adentro delbasural y tirar todo el basural hacia el fondo, en articulación con un barrio que se va a instalar ahí”, anticipó.

Al respecto de esto, explicó que desde el municipio se le dio permiso a un nuevo barrio para instalarse en la Ruta 58. "Lo único que le dije fue: ‘sí, pero’ para que invierta en esto, que ponga máquinas para limpiar todo esto, que si bien lo tengo planificado, no tengo los fondos”, concluyó.

Respecto al Ecopunto, explicó que "en diciembre se nos iba a otorgar el final de obra, se iba a hacer la recepción definitiva a la provincia; la empresa se la iba a entregar a la y la provincia nos la iba a entregar a nosotros. En los primeros días de diciembre, últimos de noviembre, entre la empresa, OPDS, Acumar, el Municipio y, participo a pedido nuestro, el juzgado Federal de Morón con el juez Jorge Rodríguez, se iba a hacer la prueba de máquinas, hubo diferencias entre lo que decía la empresa y lo que decía la provincia y no lo pudimos hacer. Estamos a la espera que eso ocurra ya”.

Para finalizar habló de su candidatura. "Uno tiene que tener la vocación, el conocimiento, el esfuerzo para ser lo que tiene que ser. Yo soy intendente, no me gusta esto de ser candidato, yo soy intendente; y ¿qué quiero ser? Intendente. Ni siquiera estoy pensando en otro lugar de privilegio”. "Hay gente que no conoce el distrito y está proponiendo cosas que ya se han hecho”, añadió respecto algunos postulantes a la intendencia.

Dejá tu comentario