SAN VICENTE

Nace una nueva modalidad de campaña: las encuestas

Los precandidatos a intendente de San Vicente, Marcelo Padró, del Frente Renovador, y “Nacho” Contreras, del partido de José Manuel de la Sota, se apoyaron en encuestas casa por casa para realizar sus primeros movimientos de campaña.
martes, 28 de abril de 2015 · 15:18

Una nueva modalidad de promoción electoral parece haber llegado a San Vicente de la mano de dos de los precandidatos a intendente del distrito. Tanto Marcelo Padró, del Frente Renovador, como Ignacio "Nacho” Contreras, hombre de José Manuel De la Sota, han implementado la realización de encuestas casa por casa como una forma de acercarse a los vecinos y dar a conocer sus propuestas.

La encuesta de Marcelo Padró, que fue lanzada esta semana, abordará como tópico principal el tema seguridad, al cual presenta como el eje principal de su campaña. Por su parte, la agrupación de "Nacho” Contreras ya recorrió, hacia fines del año pasado, las peripecias encuestadoras: durante más de tres meses una treintena de militantes de su partido se dedicó a llevar casa por casa la filosofía delasotista.

La campaña de Padró

Desde el espacio de Marcelo Padró, candidato del tradicional dirigente duhaldista Antonio Arcuri, lanzaron esta última semana un proyecto denominado "Campaña de Consulta Vecinal San Vicente Seguro, que se propone como objetivo, según informaron desde el entorno del candidato, "recoger las opiniones, propuestas y buenas prácticas de los vecinos sobre qué se necesita a nivel general y en cada barrio y localidad”. Con el apoyo de un tropel de 150 militantes que visitarán a los vecinos en sus casas, Padró prometió relevar en las próximas semanas la opinión de 5 mil sanvicentinos.

El eje de la encuesta será el tema de la seguridad, que será abordado "con un formulario de cuatro preguntas sobre las necesidades, experiencias personales en hechos de inseguridad, nivel de compromiso observado por parte de la Policía, fiscalías y principalmente sobre las buenas prácticas organizativas entre vecinos de cada cuadra o barrio”, según explicaron desde el arcurismo.

Sobre el propósito de esta encuesta, el precandidato Marcelo Padró afirmó: "Si bien ya hemos definido los lineamientos generales sobre la cuestión de la seguridad que necesitamos en nuestra ciudad, vamos a jerarquizarlo con la participación de los vecinos para precisar con exactitud las propuestas que surjan del aporte creativo y la experiencia de los sanvicentinos”

"Estamos interesados en consultar sobre las medidas de protección que se están utilizando, si han sufrido hechos de inseguridad recientemente y qué tipo de delitos están ocurriendo en cada barrio, no sólo pensando en cuando comience una nueva gestión en la ciudad, sino para ir resolviendo ahora, generando una red en la que todos conozcamos qué funciona en el barrio de al lado para adoptar esas buenas prácticas”, aseguró Padró, quien en agosto tendrá el duro desafío de enfrentar en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias a los otros dos candidatos del Frente Renovador en San Vicente: el vecinalista Julio Goya y el funcionario de Almirante Brown, Roberto Vázquez.

En la misma línea que el ex Presidente Néstor Kirchner, cuando en el año 2005, tras la salida de Roberto Lavagna del gobierno, decidió ser "su propio ministro de economía”, Marcelo Padró señaló: "voy a convertirme en el secretario de seguridad de mi gestión en San Vicente”.

Además Padró instó a los vecinos a "sumarse con entusiasmo, recibir a nuestra gente en sus casas y acercarse a las mesitas que pondremos en San Vicente, Doomselar [sic] y Alejandro Korn para dar su aporte constructivo a esta cuestión que nos preocupa a todos”.

La encuesta realizada por "Nacho” Contreras

Sin embargo, Padró no fue el primer candidato en realizar una encuesta para promocionar su campaña. Hacia fines del año pasado, Ignacio "Nacho” Contreras, precandidato a intendente de San Vicente por el partido del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, llevó adelante una actividad con características similares y con los mismos objetivos. Durante tres meses y medio, 25 militantes se dedicaron a recorrer el distrito, realizando encuestas casa por casa. Según Contreras, la actividad llegó a cubrir a 40 mil habitantes del partido; es decir, a la improbable cantidad de dos de cada tres sanvicentinos.

Sobre los resultados arrojados por su estudio, Contreras afirmó: "nos dimos cuenta de que la problemática grande que hay en el distrito es en cuanto a salud, a obra pública, a servicios y a seguridad; en todos los barrios se coincidió en eso” y, en relación a la situación del Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo, agregó: "En todos los barrios se criticó al hospital por la mala atención, la falta de médicos, la falta de especialistas, el tema de los turnos…”

Contreras afirma que sus encuestas reflejan que "la gente en los barrios” formuló quejas a las áreas de la actual gestión en los que hace eje la campaña del delasotista sanvicentino. "En servicios, la gente se ha quejado mucho sobre el tema basura, los horarios de recolección y la iluminación. También hay mucha indignación con respecto al basural a cielo abierto y con el impuesto que se está pagando por el nuevo basurero que no funciona. En el tema de obra pública, se habló mucho del mal estado de las calles y de las inundaciones que son moneda corriente y que impiden que entren las ambulancias a los barrios y que los chicos vayan a la escuela”, remarcó Contreras en diálogo con El Diario San Vicente.

Consultado sobre el tópico seguridad, eje de la campaña de Padró, Contreras detalló: "Con el tema de la inseguridad la gente ha expresado que hay mucha venta de drogas; que hay denuncias y que las autoridades no hacen nada. Hay zonas liberadas en cuanto a droga y eso preocupa mucho”. Cansado de enumerar, Contreras, enfático, hizo el siguiente análisis del resultado de su encuesta: "te lo resumo: la gente está re cansada, la gente está re podrida”.

Consultado sobre su opinión acerca de la campaña lanzada por Padró, Contreras disparó: "La inseguridad, si bien es un problema grave, no es la única problemática del distrito. Yo lo felicito a Padró que haga eso, pero me parece que se está quedando corto con la encuesta”.

Comentarios

Otras Noticias