Elecciones 2015

Las PASO en San Vicente, interna por interna

“Chapu” Barralle ganó la interna del FpV y Di Sabatino no será más intendente. Además, Vázquez le habría ganado por pocos votos la interna de UNA a Padró, aunque la fina diferencia podría modificarse. Mauricio Gómez se impuso ante “Beto” Biscaldi y será el candidato de Cambiemos.
lunes, 17 de agosto de 2015 · 21:11

El último domingo se votó en todo el país y San Vicente no fue la excepción. A pesar de la lluvia, el 75 % de los sanvicentinos se acercó hasta las escuelas del Distrito para emitir su sufragio.

La interna del Frente para la Victoria

Como hecho principal de la elección local, se destacó la sorpresiva victoria del candidato de La Cámpora en el distrito y jefe de la ANSES de Alejandro Korn, Diego "Chapu” Barralle, quien se impuso al intendente Daniel Di Sabatino en la interna del Frente para la Victoria por un margen de más de cuatro mil votos. En rigor, Barralle obtuvo, de acuerdo con el escrutinio provisorio, 9.541 votos, mientras que Di Sabatino alcanzó los 5.224. Es decir que dentro del FpV, el hombre de La Cámpora alcanzó el 65 % de la representación.

El triunfo de Barralle fue efusivamente celebrado por su militancia el domingo en la puerta de la ANSES de Korn. Allí, antes de la poderosa lluvia, el ya consagrado candidato del kirchnerismo se mostró exultante y agradeció el apoyo. Además, se sumó a los festejos de los militantes con saltos y cánticos incluidos.

Entretanto, en el bunker de Di Sabatino –ubicado en la avenida Rivadavia al 300-, el resultado de la contienda sorprendió al puñado de militantes presentes en el lugar, quienes, si bien imaginaban una elección reñida, descontaban el triunfo del jefe comunal. Allí, pasadas las 22 horas, y en medio de la tormenta, Di Sabatino salió a reconocer la derrota acompañado de un grupo de colaboradores. "Tenemos que estar tranquilos y seguir firmes, con la entereza que corresponde, y ya veremos la estrategia que tendremos que seguir de cara a octubre”, le dijo el intendente a su militancia y agregó: "Éstas son cosas que uno no espera -las encuestas que teníamos nos daban bien arriba- pero es lo que Dios dispone y hay que asumirlo de esta manera. El resultado no me gusta en absoluto y no estoy para nada conforme. Tengo un sentimiento de bronca y enojo, o estoy triste, porque esto no es lo que esperábamos”. Además, Di Sabatino ensayó una autocrítica al afirmar que "el pueblo nunca se equivoca”.

La interna de UNA

La contienda local de Unidos por una Nueva Argentina –nueva denominación del Frente Renovador- en la que se enfrentaban Julio Goya, Marcelo Padró y Roberto Vázquez no tiene todavía un claro vencedor. Según los resultados oficiales del escrutinio provisorio, Vázquez se consagró ganador de la interna massista con 4.035 votos por sobre los 4.004 de Padró y los 2.691 de Goya. Y si bien Vázquez proclamó su victoria, desde el arcurismo –el espacio político que impulsa la candidatura de Padró- aseguran que, con el escrutinio definitivo, los números pueden cambiar dado que los 30 votos "se encuentran dentro del margen del error”. "Nuestros números nos dan ganadores”, aseguró a El Diario San Vicente una fuente de la agrupación política que gobernó el distrito durante doce años. Pero Vázquez, por su parte, afirma que según el relevamiento de sus fiscales, la diferencia a su favor podría ampliarse a 80 votos. Para el desenlace, habrá que esperar a la semana que viene, cuando la Junta Electoral realice el escrutinio definitivo.

En cualquier caso, UNA se posicionó claramente como la segunda fuerza a nivel local, con 10.730 votos, lo que representa el 32 % de los sufragios. Sin embargo, resulta una incógnita si los votos de los tres candidatos locales son "sumables” de cara a octubre o si los electores que eligieron a un precandidato que quedó afuera de la elección general se volcarán hacia otros espacios.

Lejos de la cautela, en diálogo con El Diario San Vicente, Vázquez dio por concretado su triunfo en la interna y destacó sus chances de ser electo intendente. El subsecretario de Empleo y Desarrollo del municipio de Almirante Brown analizó que dentro de los nueve mil votos de Barralle "hay una gran cantidad de `votos castigo´ a Di Sabatino” que no se repetirán en octubre. Además, Vázquez evaluó que "Barralle ya llegó a su techo” y aseguró que su espacio lo "superará ampliamente” en las elecciones generales.

La interna de Cambiemos

La interna local del frente Cambiemos, compuesta a nivel nacional por la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, fue la más armónica de la elección del último domingo. Quien quedó ungido como candidato fue Mauricio Gómez, del radicalismo, con 3.602 votos, por sobre los 2.964 de "Beto” Biscaldi, de PRO.

En total, Cambiemos sumó a nivel local 6.566 sufragios, casi un 20 % del total de la elección, y la candidatura de Mauricio Gómez se presenta con grandes chances de crecer en base a los votos de los massistas que queden afuera de la elección de octubre –Padró, por ahora, y Goya- y también a los de Di Sabatino. El precandidato que quedó afuera, "Beto” Biscaldi, ya manifestó su apoyo a Gómez y hasta se sacaron una foto juntos.

En diálogo con El Diario San Vicente, Gómez se mostró sorprendido por la amplia victoria frente a su rival de interna y, en sintonía con Vázquez, analizó que "muchos votos para Barralle fueron, en realidad, votos en contra de Di Sabatino, para que no siga”.

Sobre la victoria del "Chapu”, el candidato de la UCR afirmó: "Estamos a la puerta de que si viene otro tipo de gobierno va a ser, no el San Vicente que soñamos, sino el que nunca hubiésemos deseado. Y eso a todas las familias sanvicentinas les está preocupando. Por eso creo que vamos a hacer una buena elección y vamos a ganar en octubre”.

Desde abajo

Otras tres fuerzas presentaban precandidatos a nivel local aunque sin participar de interna. Gerardo Mele, de Compromiso Federal, y Luis Kesseler, del Frente Popular, no superaron el piso del 1.5 % de los votos emitidos válidos así que no podrán participar de la elección general. P Paula Company, del Frente de Izquierda, sumó 555 sufragios y con su 1.67 % consiguió su lugar en octubre. "Logramos el gran desafío que teníamos”, aseguró la flamante candidata.

La elección presidencial en San Vicente

En la elección presidencial dentro del Partido, el candidato más votado fue Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, con 14.457 votos, es decir el 41 % del total. Por detrás de Scioli se ubicó la alianza de Sergio Massa y José Manuel De la Sota, UNA, que obtuvo 9.438 votos (8.037 para Massa y 1.401 para De la Sota), el 26.9 % del total de la elección. La gran elección de Massa en San Vicente –fue mucho mejor que la que hizo a nivel nacional- probablemente se deba a los votos traccionados por sus tres precandidatos a intendente en el distrito. En tercer lugar, y muy cerca de UNA, apareció el frente Cambiemos, con 8.845 sufragios, un 25 %. Cambiemos presentaba tres precandidatos a presidente: Macri, que ganó la interna con 7.389 votos; Elisa Carrió, que lo siguió con 896; y Ernesto Sanz, con 560. El cuarto lugar quedó para el Frente de Izquierda, que con 725 sufragios superó los escasos 611 de Margarita Stolbizer.

 

 

Manuel Nieto

Comentarios