Conflicto gremial

Los municipales reclaman mejores salarios y adoptan una medida de fuerza

Un grupo de delegados decidió realizar un “quite de colaboración” en sus tareas. Levantaron la medida por el fin de semana pero el lunes harían paro total. Piden el pase a planta permanente de todos los empleados y un aumento del 40 %.
viernes, 21 de agosto de 2015 · 13:02

El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente adoptó desde el pasado jueves 14 de agosto una medida de fuerza de "quite colaboración en sus tareas”, en reclamo por mejoras en los salarios y por el pase de trabajadores a planta permanente.

Empezaron parando de a una hora por día, hasta llegar el último jueves a las seis horas que completan el turno. Luego, levantaron la medida por el fin de semana, pero anunciaron una huelga total para el lunes.

En diálogo con El Diario San Vicente, Hugo Ulloa, uno de los delegados generales que lidera la protesta, explicó: "Nosotros estamos reclamando por la nueva ley 14656, que entró en vigencia en la Provincia de Buenos Aires, y por el marco legal en el que vamos a tener paritarias  en el mes de enero. Lo que nosotros pedimos, en vistas de que esta gestión va a terminar en diciembre, es el pase a planta permanente de todos los trabajadores. Y además, un sinceramiento salarial: un aumento del 40 % o de $ 2.000 fijos a todos los sueldos”.

Sobre la división que atraviesa a los dos sindicatos que representan a los municipales de San Vicente, Ulloa apuntó: "Las cúpulas de ambos sindicatos están compradas por el intendente, entonces no apoyan la medida y nos dejan en el aire. Pero después somos un grupo de delegados que armamos otro subgrupo que encabeza la medida de fuerza”.

Ulloa también aseguró que de los aproximadamente 800 empleados que tiene la municipalidad de San Vicente, más de 500 adhieren a la medida y 150 estarían participando activamente de las asambleas.

La protesta ha sido levantada para este fin de semana porque los trabajadores no tienen el apoyo de los sindicatos, pero, según explicó Ulloa, serán recibidos por el Ministerio de Trabajo, en donde pedirán el aval para llegar a un paro general este lunes.

Por su parte, desde el poder Ejecutivo local emitieron un comunicado en el que afirmaban: "Que se otorgó a los trabajadores, en lo que va del año, un 30% de aumento salarial, en el marco de la Ley 11.757, ya que la Ley 14.656 a la que hace mención el petitorio sindical, si bien ha entrado en vigencia, no lo ha sido aún el Régimen Supletorio de Empleo Municipal previsto en la misma, el cual comenzará a regir el 6 de enero de 2016”.

Además, el aviso agregaba: "Que otorgar un nuevo aumento, fuera del pautado oportunamente con los sindicatos, significaría poner en riesgo el cumplimiento del presupuesto municipal y condicionar el comienzo de la gestión del gobierno que asuma funciones el 10 de diciembre próximo”.

En otro pasaje, la comunicación prometía que la gestión del intendente Di Sabatino "se encontraba abocada al tratamiento de los pases a Planta Provisional o Permanente, según corresponda legalmente, y que se constituirá la Junta de Calificaciones, integrada por los dos Sindicatos y el Ejecutivo, para considerar los pedidos de recategorización”.

Comentarios