Elecciones 2015

Chapu Barralle: "Dicen que somos malos, sucios y feos"

El candidato más votado de las PASO habló de todo con El Diario San Vicente. El rechazo de la clase media, el financiamiento de su campaña y la Anses como 'municipio paralelo'.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 00:20

 

Diego "Chapu” Barralle, titular de la Anses de Alejandro Korn y vencedor de las elecciones primarias del Distrito, recibió el último jueves a El Diario San Vicente en su oficina.

 

-Creo que tu candidatura está generando cierto rechazo en la clase media de San Vicente. ¿Vos creés que es así?

-Eso es parte de un relato en el que se nos tildaba de "malos, sucios y feos” que se quiso imponer en la última semana previa a la elección cuando ya veían que la tenían perdida. Yo nunca he visto ataques personales tan bajos. Por ejemplo un grupo de chicos de 16, 17 años que andaba por el centro de San Vicente un sábado a la madrugada gritando "aguante el Chapu” para generar molestias a la gente. Porque yo los vi y los chequeamos y no eran de nuestro espacio. Entonces eso es lo que hicieron: incendiar Roma cuando perdieron el control.

Y más allá de tu valoración personal y subjetiva, creo que eso que decís no se corresponde con la realidad porque hemos ganado en todas las escuelas del distrito. Entonces, es todo un relato. Y el sólo hecho de que me hagas esa pregunta contribuye al armado de ese relato.

-¿Te parece?

-Sí, aceptá la crítica. Contribuye a crear ese relato. Yo estoy seguro de que los sectores medios no se sienten identificados con los evasores de impuestos ni tampoco con los creadores de fundaciones que recaudan fondos de dudosa procedencia. La clase media se identifica con el trabajo. Y nos han visto a nosotros que estuvimos en las calles en todo momento al servicio de la gente.

-¿Y cómo se financia tu campaña?

-Yo formo parte de un espacio político que es el Frente para la Victoria y que es uno de los partidos más grandes que tiene el país. Es mi espacio político el que aporta a esta campaña y si bien se ha dicho que es exagerada, no lo es tal.

-¿Decís que no es exagerada?

-No. ¿Qué fue exagera?

-Las miles de revistas, por ejemplo.

-Bueno… las revistas. Nosotros tenemos un montón de compañeros con vínculos de hace muchísimo años a los que hemos bancado en términos de construcción política. Somos una organización nacional y tenemos compañeros. Nosotros no hemos pagado ni un solo fiscal ni una sola persona que reparta volantes. Sí sabemos que en otros partidos se les ha pagado a los fiscales.

-¿Por qué vino gente de otros distritos a participar de tu campaña?

-Bueno, eso también es parte del relato, del desconocimiento de una construcción colectiva. Acá hemos visto compañeros de La Matanza que han venido a bancar otras líneas y nosotros nunca hemos dicho nada.

-¿Cuáles serían tus primeras medidas como intendente?

-Bueno, como dijo la Presidenta: "Primero tenemos que cazar la liebre y después comer el guiso de liebre”.

-Pero vamos, tenés un piso de nueve mil votos…

-Tenemos una fuerte necesidad de trabajar temas muy sensibles con mucha responsabilidad y encontrarle soluciones más allá de cualquier discurso con consignas al aire, como decir "por más seguridad, por más salud...”

-Y bueno, por eso mismo, ¿cuáles serían esos temas sensibles?

-Claro, lo que pasa es que las respuestas son integrales, porque cuando solucionás el acceso a un barrio y hacés que los chicos vayan a la escuela y no se mojen los pies, además de a la infraestructura del barrio, también estás contribuyendo a una cuestión sanitaria. Por eso nosotros tenemos una visión integral. Si arreglamos la laguna, también vamos a ayudar a generar empleo en el Distrito…

-Bien, y las primeras medidas.

-Bueno, vamos a trabajar mucho para centralizar la demanda para poder, desde esa centralidad, orientar y conformar los dispositivos de respuesta y saber cuáles son las puertas que tenemos que ir a golpear, cuáles son los proyectos que tenemos que armar y, sobre todo, si la respuesta se da en tiempo y forma.

-¿La Anses se instaló como un "municipio paralelo” en San Vicente?

-Acá lo que se instaló fue un grupo de compañeros que dejó de poner excusas y empezó a escuchar a la gente y los problemas que tenía. Decidimos no esperar más. Si yo tengo la posibilidad de hacer una gestión para mejorar el pueblo donde vivo la voy a hacer. Y si hay otros que se quedan sentados "generando vínculos con la tierra” yo no tengo la culpa de eso. Sabemos cómo hacerlo y entonces vamos y lo hacemos. Si eso es un municipio paralelo… Nosotros nunca tuvimos la intención de hacerlo.

Manuel Nieto

Comentarios