Elecciones 2015

San Vicente elige

Los 49.682 sanvicentinos habilitados para votar elegirán el domingo entre los diez espacios políticos locales que buscan asegurarse su lugar en la elección general de octubre. Lo que tenés que saber antes de ir a votar.
sábado, 08 de agosto de 2015 · 18:19

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo este domingo en todo el país y San Vicente no será la excepción. Diez precandidatos a intendente con sus listas de concejales y consejeros escolares buscarán su lugar en la elección general de octubre, a la que llegarán si superan el piso del 1.5 % de los votos emitidos válidos y si ganan su interna –en caso de que la tuviesen.

Las internas que presenta la elección local son tres. La de Unidos por una Nueva Argentina, en la que competirán tres listas: la que lleva como precandidato a intendente a Roberto Vázquez, la de Marcelo Padró y la de Julio Goya. Por el lado del Frente para la Victoria se enfrentarán el actual intendente Daniel Di Sabatino y Diego Barralle. Ambos llevan a Daniel Scioli encabezando su boleta y jugarán con los dos precandidatos a gobernador que presenta el kirchnerismo en la Provincia y de los cuales sólo uno llegará a octubre: Julián Domínguez y Aníbal Fernández. Por su parte, en el Frente Cambiemos (compuesto por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) competirán Roberto "Beto” Biscaldi –con la boleta de PRO, que lleva como precandidato a presidente a Mauricio Macri- y Mauricio Gómez –con las boletas de Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Cada uno de esos tres espacios –el Frente para la Victoria, el frente Cambiemos y el UNA- definirá un único precandidato a intendente de cara a octubre y rearmará su lista de concejales y consejeros escolares en base a su reglamento interno según el resultado de la elección.

Además, otros tres precandidatos no participarán de internas por presentar lista única dentro de su espacio. Se trata de Gerardo Mele, de Compromiso Federal; Paula Company, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Luis Enrique Kesseler, del Frente Popular.

El partido de San Vicente –que según el censo de 2010 tiene una población de 59.708 habitantes, pero que en la actualidad se calcula que la cifra asciende a 85 mil- cuenta con 47.945 personas habilitadas para votar en la elección nacional. Además, figuran en el padrón 1.737 extranjeros, que sólo pueden elegir autoridades provinciales (gobernador, representantes del Parlasur y senadores bonaerenses) y locales (intendente y concejales). Del total de electores habilitados para participar de la elección nacional, 25.146 corresponden a Alejandro Korn, 20.796 a San Vicente, 1.942 a Domselaar, y otros 61 a la población rural del distrito.

Hay 23 establecimientos designados para votar en el distrito, entre los que se destacan las escuelas y la municipalidad. A Domselaar le bastará con una sola escuela, al igual que a la población rural, que votará en la escuela Nº10. En total hay 143 mesas de votación en todo el partido, de las cuales cuatro son para extranjeros. En cada mesa, en las que votan personas de ambos sexos y de todas las edades, hay 350 electores habilitados.

Por segunda vez luego de las elecciones legislativas de 2013, los mayores de 16 años podrán ejercer su derecho a votar, aunque, al igual que los mayores de 65 años, no están obligados a hacerlo. Para el resto de la ciudadanía, las elecciones primarias son obligatorias, y en caso de que una persona no participe deberá justificar su ausencia ante la Justicia Electoral.

Comentarios