Frente Renovador

Padró y Goya niegan el apoyo a Vázquez

Los dos candidatos del massismo que quedaron afuera de las elecciones generales retacearon su respaldo al ganador de la interna, Roberto Vázquez. Padró aseguró que no lo va a votar y Goya se mostró en duda.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 16:23

Las dos facciones del Frente Renovador sanvicentino que perdieron en las PASO, la encabezada por Marcelo Padró y la del concejal Julio Goya, negaron apoyar al ganador de la interna, Roberto Vázquez, de cara a las elecciones generales del 26 de octubre. "Yo a Vázquez no lo voy a votar, aunque en su lista pueda ir gente nuestra, porque creo que hizo lo imposible para robarme la elección”, aseguró Padró, en tanto que Goya evitó definirse: "No tenemos decidido a quien vamos a apoyar a nivel local”.

La interna del Frente Renovador sanvicentino fue definida algunos días atrás por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y consagró como ganador a Vázquez ante Padró por un escaso margen, que según Vázquez es de más de treinta votos, pero que según Padró se reduce a tan sólo cuatro sufragios. Con todo, ambos superaron los 4100 votos, y detrás de ellos se ubicó Julio Goya, con 2.691, dejando al Frente Renovador cerca de los once mil votos.

En el contexto de la contienda política después de las PASO –con "Chapu” Barralle ungido como ganador, dado su piso de más de nueve mil sufragios y la posibilidad de crecer hacia los cinco mil de Di Sabatino-, para Vázquez resultan fundamentales los votos que obtuvieron Goya y Padró. Por eso, en ese panorama de división del massismo sanvicentino, Vázquez había expresado días atrás: "Los tres –Goya, Padró y yo- somos referentes del mismo espacio y vamos a trabajar juntos. El Frente Renovador no se desarma a raíz de las PASO sino que se fortalece”. Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos unionistas, tanto Padró como Goya se mostraron disconformes con el ganador de la interna.

Padró, duro con Vázquez

En diálogo con El Diario San Vicente, Padró se explayó: "A los que me piden un consejo y me preguntan `¿Y ahora qué vamos a hacer?´, bueno, yo lo dejo a criterio de la gente. Porque creo que con todo lo que nos han hecho pasar, flaco favor le hago a mi agrupación al acompañar a un tipo [por Vázquez] que fue muy complicado y que se manejó con mucha violencia. Hay cosas que dejamos pasar, pero llegamos a tener problemas en los que hubo compañeros que pudieron salir lastimados en serio. Por ejemplo en esas refriegas en las que nos robaban carteles o cuando fuimos a la junta electoral y ellos llevaron personajes nefastos de la política local para ejercer la violencia. Esas cosas nunca habían pasado acá. Entonces, que venga un tipo que hace cuatro días que está en San Vicente a apretarnos… Yo no lo quiero acá. Vázquez dijo que si perdía se iba del Distrito; así que estoy esperando que pierda para que se vaya”.

Además de proclamar la "libertad de acción” para sus votantes, Padró explicó que desde su agrupación están peleando por los lugares reglamentarios que deberían ocupar sus candidatos a concejales en la lista definitiva de Vázquez, aunque tras el fracaso de las negociaciones, la definición quedaría en manos de la Justicia. Según el hombre del arcurismo, los candidatos a concejales que encabezaban la lista –Osvaldo Zaninovich, Juan Mechura, Silvia Fernández, José Luis Garat- se negaron a formar parte de la boleta de Vázquez, por lo que tomarían lugar quienes los seguían –Gastón Lodigiani y Fabián Luna, entre otros. De todas formas, Padró denunció un "destrato” por parte de la conducción nacional del Frente Renovador, a la que acusó de favorecer a Vázquez durante la campaña y también en el escrutinio definitivo de las PASO, que terminó a las piñas.

Goya duda en Tilcara

Por su parte, el concejal Julio Goya, consultado por su presunto apoyo a Vázquez, afirmó: "Creo que es muy difícil que eso se dé a nivel local. Nosotros queremos que San Vicente mejore esté quien esté, pero Vázquez en la campaña dijo que si perdía no iba a acompañarnos a nosotros y tampoco a Padró. Y nosotros no somos así, lo queríamos acompañar pero… Él tendría que tener un gesto generoso que no ha tenido. A Sergio Massa y a Felipe Solá los vamos a apoyar, y abajo dejaremos librado a la gente que vote al que crea más conveniente”. Sobre su propio voto, el referente de REVEA vaciló: "Estoy de vacaciones en Tilcara, y la verdad tengo más dudas que certezas. En la elección de octubre quedaron dos extranjeros y un local, pero todavía no lo tengo decidido. Mauricio Gómez es un vecino de San Vicente que nunca participó en política, y con su familia son muy buena gente que realmente piensa en el distrito. Pero yo soy peronista, por eso tengo un problema [risas]”.

Acerca de la estrategia de Vázquez, el médico opinó: "Si vos querés ser intendente y sacar adelante el Distrito tenés que integrar las tres listas; y este tipo no lo hizo. Hizo toda una inversión de dos años –porque dio muchísima plata- para sacar, con suerte, dos concejales”.

Además, el concejal se expresó sobre la particular situación que atravesará el próximo Gobierno Municipal, dado que ninguno de los tres candidatos a suceder a Di Sabatino cuenta actualmente con representantes en el Concejo Deliberante, por lo que el ganador, con suerte, tendrá cuatro ediles propios por sobre los 17 del total. "Bueno, eso es positivo porque gane quien gane no va a tener mayoría, entonces van a estar controlados. Lo que tenemos que hacer los concejales, entonces, es proponer políticas de Estado municipales para bien de la gente”, afirmó Goya.

Comentarios