Política

Denuncian a la gestión de Di Sabatino por desvío de fondos

Los concejales opositores Juan Rioyo y Carlos Laguzzi acusan al Gobierno Municipal de usar, durante 2014, recursos del Fondo Educativo en otras áreas; y por eso están iniciando acciones legales. Entrevista con Rioyo, que explica el caso.
domingo, 27 de septiembre de 2015 · 15:34

El concejal del Frente Renovador Juan Rioyo se comunicó la semana pasada con El Diario San Vicente para informar sobre una denuncia penal que él mismo, en conjunto con su par del Frente Progresista Carlos Laguzzi, presentarían ante la Justicia. En la denuncia, Laguzzi y Rioyo acusan a la gestión municipal del intendente Daniel Di Sabatino de utilizar dinero del Fondo, Educativo enviado por el Gobierno Nacional, para pagar sueldos en otras áreas. Según Rioyo, el uso de los recursos de ese Fondo por fuera del sector de educación está expresamente prohibido por la ley 26075 de Financiamiento Educativo.

En ese contexto, Rioyo dialogó el último miércoles con El Diario San Vicente en una confitería de la zona. El concejal Laguzzi, por su parte, decidió no participar de la entrevista.

-¿De qué se trata esta denuncia? ¿A quién acusan y de qué?

-Acusamos al Gobierno Municipal de San Vicente de aplicar mal los recursos del Fondo Educativo durante 2014. El motivo por el cual decidimos con el concejal Laguzzi presentar la denuncia tiene que ver con la ilegalidad de la aplicación del Fondo Educativo. Y se trata de una ilegalidad porque existe una ley, la 26075, que determina que los recursos del Fondo Educativo deben ser aplicados exclusivamente en el área de educación. Y lo que en 2014 hizo la gestión de Di Sabatino es aplicar gran parte de esos recursos en otras áreas.

-¿En qué otras áreas se aplicaron supuestamente estos recursos?

-Sinceramente tengo que reconocer que no lo tengo claro –porque nunca tuvimos acceso a los elementos de análisis- pero sí está declarado en la rendición de cuentas de 2014 hecha por el mismo Ejecutivo que se gastaron cuatro millones de pesos para pago de sueldos. Y eso pone en evidencia que hay una irregularidad porque el Ejecutivo no paga sueldos a docentes o en el área educativa. También se específica que se gastó dinero en publicidad.

-¿Cómo se llega a esta instancia Judicial?

-Bueno, estamos presentando esta denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata porque cuando nosotros le marcamos este tema al Honorable Tribunal de Cuentas, que es el ente provincial que debería controlar este tipo de irregularidades, se expidió diciendo que para 2015 el fondo debía ser aplicado exclusivamente en educación, cosa que es coherente, pero no dice nada del delito que se cometió en 2014. No se puede sancionar un delito diciendo que a partir de ahora eso no se puede hacer más; el hecho está consumado y creo que debe ser evaluado y juzgado. Entonces, ante este fallo, nos pareció lógico presentarnos ante la Justicia para darle curso a una investigación que determine si es legal o no. Nosotros estamos convencidos de que es ilegal.

-¿De cuánto dinero es el Fondo Educativo?

-En 2014 estuvo cerca de los 20 millones de pesos en el año. Esto es lo que Nación le aporta al gobierno de San Vicente como asistencia en el área educativa. Y nuestro Distrito atraviesa desde hace unos años una crisis muy severa en educación, al punto tal de que han quedado 500 chicos sin escolaridad por falta de estructura. Ante este hecho no me parece lógico que el recurso que recibe el Municipio se destine a otra cosa.

-¿Qué pruebas concretas tienen de este desvío de fondos?

-La rendición de cuentas del Ejecutivo, eso es más que suficiente. Después no tengo acceso a la cuenta bancaria en la que el gobierno de San Vicente recibe todos los días 33 mil pesos de Nación para aplicarlos en educación. No sé cómo los gastan porque jamás nos rindieron cuentas. Pero cuando declaran que utilizaron parte del Fondo para pagar sueldos, no necesito más pruebas. Sueldos en educación no se pagan. Y esto es un delito, porque la ley es muy explícita: pide que se utilice exclusivamente en el área educativa.

-¿Qué consecuencias cree que puede tener esta denuncia?

-La verdad soy escéptico en cuanto a las consecuencias. Sinceramente me conformo con que esto sirva para marcarle un rumbo al próximo gobierno y combatir la impunidad. El hecho de que el gobierno falte a la ley y que a nadie le interese es un acto de impunidad. Y yo pretendo que terminemos con eso.

-¿Han detectado otras irregularidades en la gestión?

-Bueno, son muchas. Por ejemplo Laguzzi presentó hace ya unos meses un recurso administrativo ante el Municipio y la Defensoría del Pueblo por el cobro indebido de la tasa GIRSU [impuesto municipal relacionado con la puesta en marcha del Ecopunto]. Este impuesto se empezó a cobrar en diciembre de 2014 por la nueva planta de tratamiento de residuos, pero en realidad no se podía cobrar porque no estaba en marcha. No se puede pedirle a la gente que pague por un servicio que no se le está brindando.

Por eso el recurso presentado por Laguzzi apunta que el ejecutivo reintegre a los contribuyentes lo que se cobró mal de la tasa GIRSU; pero no hemos recibido ninguna respuesta. Yo creo que lamentablemente Di Sabatino va a terminar su gestión dentro de tres meses y hay muchas cosas que van a quedar sin que recibamos respuesta.

 

 

La denuncia contra la gestión de Di Sabatino

El Fondo Educativo es un recurso que el Gobierno Nacional envía a los municipios y que en el caso de San Vicente está cerca de los 20 millones de pesos anuales. Según la Ley Nacional 26075, de Financiamiento Educativo, los municipios deben utilizar los recursos del fondo "para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

A partir de la rendición de cuentas que la gestión del intendente Di Sabatino realizó sobre el año 2014 –en la que se declara que una parte importante del Fondo Educativo se usó para pagar sueldos- los concejales Rioyo y Laguzzi aseguran que se trata de una ilegalidad, dado que el Ejecutivo Municipal "no paga ningún sueldo en el área de educación”.

Los denunciantes

Los concejales que están llevando adelante la denuncia contra la gestión de Di Sabatino son Juan Rioyo, del Frente Renovador, y Carlos Laguzzi, del Frente Progresista Cívico y Social; ambos electos en 2013 y con mandato hasta 2017. Según Rioyo, "lo que le da valor a la denuncia es que tanto Laguzzi como yo somos independientes, no estamos comprometidos con ningún candidato actual. Por eso nadie nos puede tildar de querer hacer campaña con esta denuncia”.

El caso Quilmes

Una denuncia similar a la de Rioyo y Laguzzi tuvo lugar el año pasado en el partido de Quilmes, donde concejales opositores acusaron al intendende K "Barba” Gutiérrez de utilizar recursos del Fondo Educativo para otras áreas, como sueldos administrativos y contratación de artistas. Por esa denuncia, Gutierréz es actualmente investigado en una causa por "Malversación de Caudales Públicos”, que puede conllevar una pena de entre tres y ocho años de prisión.

Manuel Nieto

Comentarios