San Vicente

El delicado estado del Municipio a un mes de la nueva gestión

El secretario de Gobierno, Alejandro Magnetti, habló acerca de la delicada situación que atraviesa la Comuna y de los primeros avances de la administración del intendente Mauricio Gómez.
domingo, 17 de enero de 2016 · 11:48

Pasado el primer mes de la gestión de Mauricio Gómez al frente del Municipio, El Diario San Vicente dialogó con el secretario de Gobierno, Alejandro Magnetti, uno de los hombres clave, quien describió el estado en el que la nueva administración recibió la Comuna luego de los ocho años de Daniel Di Sabatino como intendente.

Acerca del área de Servicios–secretaría que quedó a cargo del radical Andrés Ameri- Magnetti aseguró que "falta mucha maquinaria para salir a trabajar a la calle, y también hay muchas máquinas a las que les falta mantenimiento, por eso se nos hace difícil llegar a cada lugar que nos reclaman”. Además, el funcionario agregó: "Ese es un punto en el que estamos haciendo hincapié, porque desde ahí salen las soluciones inmediatas que necesita el vecino, y por eso estamos reparando las herramientas y armando un inventario con todo lo que tenemos, porque el Municipio no contaba ni siquiera con un registro de las máquinas que tiene”.

Sobre el funcionamiento del Hospital Ramón Carrillo, Magnetti dijo que "la estructura edilicia está bastante abandonada, con muchas obras inconclusas, como los aires acondicionados, que estaban instalados pero que no tenían hecho el cableado”. El dirigente de la UCR destacó que desde el comienzo de la gestión de Gómez se recuperaron tres ambulancias y hay una cuarta siendo reparada –antes funcionaba una sola- y que se instaló un nuevo mamógrafo. "Los fines de semana tenemos cuatro guardias nuevas y las seguimos completando. Y sumamos más médicos al plantel estable”, afirmó.

Los empleados municipales

Uno de los temas candentes desde que Cambiemos asumió el poder a nivel nacional es el de los despidos de empleados estatales, que desde el oficialismo definen como "ñoquis”. Desde la oposición, sin embargo, acusan al macrismo de realizar una "persecución ideológica”. La Municipalidad de San Vicente cuenta con un total de 1080 empleados y, según informó Magnetti, no hubo por ahora ningún despido. "Lo que hicimos fue intimar a aquellos que no venían a trabajar. Y solos renunciaron; en total fueron 15”.

No obstante, el funcionario informó que desde el Gobierno están realizando un relevamiento del personal para saber "cuál es la situación de cada uno”. "Hay municipales que todavía no sabemos dónde están, porque figuran en un área y supuestamente trabajan en otra. Por eso estamos evaluando caso por caso”.

Al presentarse el presupuesto para 2016, algunos concejales habían objetado un supuesto incremento en los puestos jerárquicos dentro del organigrama municipal. Magnetti, por su parte, salió a cruzar esas declaraciones: "Acá no hubo ningún aumento de sueldos ni de la planta política. Hoy tenemos 50 funcionarios nuestros, y además 49 nombramientos que quedaron de Di Sabatino, los cuales estamos revisando, porque queremos ver quién sirve y quién no”.

Consultado acerca del sueldo mínimo, de $ 2.800, que cobran los municipales, el secretario de Gobierno reconoció que "el empleado estatal está totalmente desvalorizado”, y añadió: "Nuestra idea es buscar los mecanismos para aumentar la recaudación y brindarle un salario digno a todos los trabajadores”.

La obra pública y los impuestos

En cuanto a obra pública, Magnetti anunció que comenzará por estos días la construcción de dos playones para deportes, uno en el Polideportivo Padre Mugica, de Alejandro Korn, y otro en el barrio Biocca, de San Vicente. "Además vamos a seguir colocando luminarias nuevas, y tenemos el proyecto de llegar a la subestación eléctrica: con eso se terminaría el problema de los cortes de luz”.

El pago de las tasas municipales muestra un lado penoso de los sanvicentinos: tan sólo el 13 % de los vecinos está al día con sus impuestos. "Estamos tratando de llegarle a la gente para abrir una moratoria. Pero lo primordial es que nosotros brindemos los servicios como corresponden. Entonces los vecinos van a sentir la obligación de pagar los impuestos”, sentenció Magnetti.

 

Presupuesto 2016

Total: $ 234.924.070

Para pago de sueldos: $ 184.924.070

Para funcionamiento: $ 50 millones

Total empleados: 1080

Luego de haber sido modificado por el Ejecutivo a pedido de los concejales, el presupuesto municipal para el año 2016 fue finalmente aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Uno de los cambios que se introdujo fue la quita de los llamados "superpoderes” para el intendente. De ese modo, la gestión de Mauricio Gómez deberá notificar al órgano legislativo ante cada reasignación de partidas presupuestarias. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se mostraron conformes con el desenlace de la discusión.

 

Comentarios