San Vicente |

Nuevo Gobierno: los concejales opinan

Cuatro ediles de distintas extracciónes políticas hablaron con El Diario San Vicente acerca del primera tramo de la gestión de Mauricio Gómez. Destacan el clima de diálogo y prometen acompañar al oficialismo.

Juan Mechura – Frente Renovador – Arcurismo

¿Qué opinión tenés del nuevo Gobierno?

Conozco a Mauricio (Gómez) y pienso que va a hacer una buena gestión. Tiene muchas ganas de hacer las cosas, lo veo con mucha fuerza. Y además, he notado que nos escucha y que busca el diálogo. De todas formas, todavía es muy pronto.

-¿Qué posición va a tomar su bloque?

-Lo vamos a apoyar en todo y vamos a criticar cada cosa que haga mal. Cuando se trató el presupuesto para 2016 quedó demostrado que no somos una oposición solo por serlo. Hablamos con funcionarios, lo discutimos, pedimos que se modifique lo que nos parecía mal y llegamos a un acuerdo.

¿Cuáles le parece que tienen que ser las prioridades de la gestión?

Bueno, la seguridad, el Hospital, la limpieza de las calles y que se dediquen a los tres pueblos por igual. Y hacer cumplir con la ley. Para eso es importante escuchar al vecino, para entender mejor las necesidades.

 

 

Jorge Massatti – Frente para la Victoria

-¿Cómo se posicionan desde el bloque del Frente para la Victoria ante el gobierno de Gómez?

Nosotros, como primera fuerza opositora, le hemos planteado al intendente que vamos a sostener la gobernabilidad. Y por eso acompañamos al oficialismo en la presidencia del Concejo y apoyamos el presupuesto 2016 y el último proyecto para los residuos. Siempre tuvimos matices y pedimos algunas reformas, pero creemos que el intendente tiene una posición de diálogo que beneficia a San Vicente.

-¿Cómo es la dinámica en el Concejo Deliberante?

-Por ahora tenemos la posibilidad de juntarnos antes de que los proyectos lleguen al Concejo, y discutir las cosas antes. Con el debate del presupuesto se dio una cosa única en nuestro Distrito: que funcionarios bajaran a discutir el presupuesto con los concejales mucho antes de la sesión.

-¿Qué prioridades te parece que tendría que tener el Gobierno?

-El Gobierno tiene que tener las prioridades que tiene el vecino de San Vicente: el Hospital, que está en una situación caótica, pero tiene que llegar a funcionar como un relojito; la infraestructura del Distrito, porque venimos muy atrasados, hay que hacer gestiones para conseguir un plan de viviendas. Y otro de los grandes déficits es el de las escuelas y la falta de vacantes. Todas esas son demandas que le estamos transmitiendo al intendente para que profundice esos temas. Y en el corto plazo vamos a abogar por que se declare la emergencia de transporte, porque tenemos vecinos que caminan 15 cuadras para tomar un colectivo. Así que hay que rediseñar todo ese sistema.

 

 

Carlos Laguzzi – Frente Progresista Cívico y Social

-¿Cómo ve los primeros pasos de la gestión de Mauricio Gómez?

-Es poco tiempo para hacer una evaluación, pero sí he notado que Mauricio (Gómez) tiene una buena predisposición y eso es mucho comparado con Di Sabatino, que a mí jamás me atendió. La relación entre el Legislativo y el Ejecutivo cambió rotundamente.

-¿Cómo fue la previa a que se apruebe la ordenanza para llevar los residuos al CEAMSE?

En la primera reunión con los concejales el intendente presentó el proyecto de llevar la basura al CEAMSE y cerrar el Ecopunto, para transformarlo en un corralón. La mayoría de nos opusimos, porque después de tantos años de pelear por una planta de reciclaje no podíamos retroceder. Entonces, dos días después, Mauricio dijo que vamos a seguir con la gestión integral de los residuos sólidos y vamos a hacer la campaña que corresponda. Y ahí comprobé que es una persona que acepta críticas y le agradecí por haber cambiado su idea.

-¿Alguna medida del Gobierno que no le haya gustado?

-Sí, el aumento del personal jerárquico. El plantel superior de 2015 era de 107 personas. En el nuevo presupuesto hay 216. Desde la gestión dicen que 40 de esos 107 fueron nombrados por Di Sabatino antes de irse, pero ellos nombraron 60, que no es poco. Y eso implica un gasto mayor.

-¿Qué tema le parece que tiene que ser prioritario?

-Lo prioritario y urgente es el tema de las escuelas: no nos puede pasar como el año pasado, que lleguemos al inicio de clases y tengamos que andar corriendo para ubicar 300 o 400 chicos. Para eso hay un fondo que recibe el Municipio –el fondo de financiamiento educativo- que es para la infraestructura de las escuelas. Tenemos apenas 45 días para encarar ese tema.


 

Juan Rioyo – Frente Renovador

-¿Cómo ves el Gobierno de Gómez?

Me gusta. Es un cambio muy notable con respecto al gobierno anterior. Evidentemente Mauricio Gómez es un tipo muy honesto y que trabaja de lunes a lunes. Y su gestión es a puertas abiertas y no esquiva el bulto. También veo que está rodeado de gente que sintoniza la misma frecuencia. Y entonces encontrás respuestas muy rápido: así da gusto. Si esto sigue así voy a acompañar a Gómez durante toda su gestión, sin importar que yo sea de otro color político.

-¿Alguna crítica?

-No tengo críticas para hacer. No podemos pretender que en un mes se solucione la situación caótica que dejó Di Sabatino. Revertir esto les va a dar mucho laburo, y no sé si lo van a lograr. Hay una mochila muy pesada y ellos (el Gobierno) no tienen experiencia. Pero yo les tengo confianza. Hay que tenerles paciencia.

-¿Qué diferencias ves entre esta gestión y la anterior?

Sólo con que Gómez es honesto hay una diferencia abismal. Pero además el tipo labura y se preocupa. En 15 días de gestión pasamos de tener una ambulancia a tener cuatro, porque las arreglaron él con el hermano: algo nunca visto. Con Di Sabatino la cabeza estaba podrida: fueron ocho años nefastos, de desidia y corrupción en todos los niveles.

-¿Cómo es la relación entre los concejales y cómo se está trabajando desde el HCD?

-Bueno, todos se llenan la boca hablando de diálogo y consenso pero la verdad es que esa es una patraña. Cuando llega el momento de votar todos especulan y se dejan influenciar por los intereses políticos. En el Concejo hay más política que gestión. Y es mentira que todos estén acompañando al oficialismo: horas antes de la votación para la presidencia y para la del CEAMSE había negociaciones entre sectores para no darle los votos al Gobierno. Después acompañaron para no salir mal en la foto.

 

Dejá tu comentario