Esteban Ramos tiene 38 años pero parece de menos. Es la primera vez que accede a dar una entrevista y su aspecto es el de un pibe debarrio, y no el de un dirigente político de peso. Su personalidad, en cambio, esmás compleja. Parece trazar un camino ambiguo, que va desde la ingenuidad, a laexperiencia de un hombre que atravesó momentos difíciles a lo largo de su vida,que incluyeron el hambre, la soledad y hasta lo llevaron a pensar en una decisión fatal.
"El Gato o "el Mago, como le dicen todos, es el líder dela agrupación La Cámpora en San Vicente, y también el principal referente delkirchnerismo local. Es amigo y asesor en el Congreso de la Nación del diputado Andrés "Cuervo Larroque, que tiene su misma edad y es su padrino de militancia.
"Yo no soy un cuadro político. Soy un cuadro territorial quesabe lo que es la necesidad. Yo vi a mi vieja llorar porque no tenía nada paradarnos de comer, se define Ramos, que a veces habla con la zeta, y que manejaun lenguaje tan barrial como su tatuaje de La Renga. Tan fanático como su tatuajede Néstor y Cristina Kirchner.
El barrio Solferino
Abriéndose paso en su Ford Ka desvencijado por el barrio quelo vio crecer y en el que todavía vive, el Solferino de Alejandro Korn, "elGato tiene que parar a cada rato, a saludar a los vecinos que van caminando.Todos lo conocen.
En la calle Vicente Casares al 500 vive Petrona, la mujerque lloraba porque no tenía nada para darle de comer a sus nueve hijos. Es paraguaya y su semblante transmite calidez. La casa humilde, en la que supofuncionar un comedor infantil, está ahora cubierta por un tinglado. Y tiene unnombre: "Centro Comunitario Sergio Ramos, en memoria del hermano de Estebanque se suicidó en 2013. "Mi hermano se mató porque no tenía trabajo. Si yofuese como todos los políticos, que meten a toda su familia en cualquier lado,eso no hubiera pasado, recuerda con dolor ante El Diario San Vicente.
A 50 metros de lo de Petrona, en una casa que comparte consu suegra, vive "el Gato, junto a suactual mujer, una chica linda y rubia, notablemente más joven que él, y su hijade un año y seis meses, Kristina (así con k de kilo). Con sus dos parejasanteriores, Ramos tiene otros cinco hijos, entre ellos el único varón, que sellama Néstor Carlos, y Victoria Guadalupe, que es ahijada de la diputadanacional Victoria Donda.
"Si yo tuviera grandes ambiciones políticas no viviría enuna prefabricada que se llueve, comenta, mientras fuma y ceba mates en su"búnker de las calles Aviador Valdez y Perú, en el centro de Alejandro Korn. Ala hora del almuerzo su hermano convida unos patys y sirve Manaos Cola (hay queanimarse a probarla, no es tan fea).
La militancia y lapolítica
El primer acercamiento a la política de Esteban Ramos fue enel año 2001. "Empecé militando en una agrupación piquetera de la Villa 1-11-14.Pero en realidad no me interesaba la política: iba y llevaba amigos porque nosdaban mercadería, asegura.
Después, en los albores del kirchnerismo, en 2003, Larroquefundó Juventud Presente, una de las primeras agrupaciones K, que despuésconvergería con La Cámpora. Enseguida, Ramos se fue con "el Cuervo, y desdeallí empezó a crecer.
En San Vicente, siempre tuvo una relación tirante con el exintendente del Frente para la Victoria, Daniel Di Sabatino, aunque en laselecciones legislativas de 2013 aceptó ser el quinto candidato a concejal de sulista. "Yo no quería ir, pero el Cuervo me dijo que firme. Y yo soy muyorgánico, siempre acato las órdenes, dice ahora, al tiempo que llama "traidora Di Sabatino.
En cualquier caso, la explosión política de Ramos llegó en2015, cuando La Cámpora se decidió a jugarle la interna del FPV a Di Sabatino.El candidato a intendente fue el entonces jefe de la Anses, Diego "Chapu Barralle,un hombre de Almirante Brown ajeno a San Vicente. Sin embargo, las decisiones y la administración de losrecursos de la campaña pasaron por las manos del "Mago, que no aceptó sercandidato a concejal, aunque colocó a su hermana, "la Choco, en la terceraubicación de la boleta.
Con un costoso despliegue proselitista, bancado desde lasesferas del entonces gobierno nacional algo inédito para un distrito de menosde cien mil habitantes-, La Cámpora logró en las PASO desplazar a Di Sabatino.Pero cuando parecía imposible que alguien les arrebatara el Municipio, elcrédito local, Mauricio Gómez, acompañado por la UCR, dio el batacazo."Perdimos por 300 votos, qué increíble, se lamenta quien hubiese sido unpoderoso secretario de Desarrollo Social. "Iba a manejar todo yo, fanfarronea.
Ramos no niega que la campaña de Barralle haya sido "la máscara de la historia de San Vicente, aunque afirma: "Yo no manejé plata,solamente administré recursos. Íbamos a los barrios, veíamos qué necesidadeshabía, y entonces nos bajaban las cosas que pedíamos. Y después nosotros lasrepartíamos.
Entre los posibles motivos de la derrota, señala: "Creo quenos confiamos mucho. Y también se dijeron muchas cosas de nosotros que no sonciertas, el Facebook te arruina. Y agrega: "Además, la gente de Di Sabatino,por oposición a nosotros, jugó con Cambiemos. Pero les salió mal, porque se veque Gómez es un chabón piola que no mantiene a esos ñoquis.
Con el nuevo gobierno municipal, Ramos parece mantener unarelación cordial. "Nosotros no transamos ni recibimos ningún cargo ni nada,pero vamos a pedirle cosas para la gente de los barrios, porque ellos son losque están, y tienen que responder. Y nos dan bastante bola, por eso estamosacompañando. El pueblo está más prolijo; Gómez es un viejo macanudo, refleja.Y apunta: "Por ahí se equivocan porque estaban durmiendo la siesta, selevantaron y habían ganado. Entonces meten a cualquier gil, porque no tienengente confiable.
La cumbia militante de Clase K
Esteban "el Gato Ramos es el principal responsable de labanda de cumbia militante "Clase K, que saltó a la fama en 2007 con "La cumbiade Cristina. "Son todos pibes de acá, de Korn, amigos. Y siempre tocan en losactos. Estuvimos en Casa Rosada, con Calle 13, y en la cancha de ArgentinosJuniors, el día que habló Máximo (Kirchner), cuenta con orgullo Ramos. Paralos curiosos (y los valientes que se animen a escuchar), las canciones de ClaseK se pueden encontrar en Youtube.
Manuel Nieto








