San Vicente

Marcelo Padró, director de la Quinta de Perón: “Arcuri y Duhalde propiciaron que yo esté acá”

El ex precandidato a intendente, que fue designado por el Instituto Cultural de la Provincia, afirmó que encontró el museo “en un estado bastante malo”. Abrirá sus puertas en los próximos días.
jueves, 25 de febrero de 2016 · 10:04

Marcelo Padró fue designado a principios de febrero como el nuevo director del Museo histórico 17 de Octubre, la conocida quinta que el ex presidente Juan Domingo Perón tenía en San Vicente.

Ex precandidato a intendente por el Frente Renovador, Padró es un hombre del riñón del veterano dirigente duhaldista Antonio "el Tano” Arcuri. Y llegó al cargo por decisión del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que depende del Gobierno de María Eugenia Vidal. "Sin dudas mis jefes políticos de toda la vida, Arcuri y Eduardo Duhalde, propiciaron que se me dé esta posibilidad”, admitió el flamante director del museo ante El Diario San Vicente, durante una charla en su oficina de la quinta.

-¿Cómo encontraste el predio y toda la quinta en general?

-Bueno, el estado era bastante malo. Había muchas ramas caídas que nadie se encargó de juntar; el pasto estaba altísimo; los techos de los edificios, como el de la casa, se llueven en muchos lugares; no funcionan los baños que hay en los senderos –fundamentales para los visitantes, sobre todo los de avanzada edad. Hay un árbol que se cayó y rompió un sector del paredón que da a la calle Larrea, y eso está así hace tres años y medio. También falta pintura y hay un tema importante con la seguridad, que para mí es escasa. Por eso estamos hablando con el gobierno de la provincia, para ver si podemos tener algún efectivo más, o inclusive instalar un destacamento de gendarmería, como estaba previsto en el proyecto original.

-¿Con qué dificultades te topaste?

-La realidad es que uno no puede hacer todo lo que quiere. No podés traer a cualquiera para que arregle el techo de la casa principal, tienen que ser los arquitectos de la Dirección de Museos de la Provincia. Y así con todo. Para comprar cosas hay muchas trabas, y todo se hace difícil. Pero bueno, así es la burocracia y hay que gestionar para que las cosas lleguen.

-¿Estás de acuerdo con que se use la quinta para hacer actos partidarios?

-No, actos partidarios no. Pero si son para recordar a Perón, sí. Por ejemplo el 24 de febrero es el aniversario de las primeras elecciones que ganó Perón, y van a venir lo gremios y los dirigentes para recordar esa fecha. Y así todo el año, en cada fecha. Y ya empezaron a llamar desde los sindicatos para traer contingentes y personajes del peronismo para que le hablen a sus afiliados. Y eso es positivo para San Vicente.

-¿Qué relación tenés con el Gobierno Municipal?

-Hay buena relación. Me reuní con el intendente Mauricio Gómez y me dijo: "Te vamos a acompañar en todo lo que podamos, pero entendé que el Municipio había quedado patas para arriba”. Y creo que hay buenas intenciones. En estos días volvieron a venir los cooperativistas para ayudar con la limpieza de la quinta.

Comentarios