San Vicente

Mauricio Gómez, ante el HCD: “El año que viene quiero una sola bandera, la de San Vicente”

El intendente abrió ayer las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Repasó sus cuatro meses de gestión área por área. Pidió por la unidad y, sin nombrarlo, criticó duramente a la gestión de Daniel Di sabatino. “Nos dejaron una deuda de entre 10 y 12 millones”.
sábado, 02 de abril de 2016 · 14:38

Las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de San Vicente comenzaron ayer con la tradicional inauguración por parte del intendente municipal. Mauricio Gómez, en su primera apertura, repasó sus cuatro meses de gestión y enumeró las serias irregularidades heredadas de la gestión de Daniel Di Sabatino.

Ante los concejales –estuvieron todos menos Adriana Boccalandro-, funcionarios municipales, allegados a la gestión y militantes –de Cambiemos pero también de otros espacios políticos- Gómez habló de las acciones de su gobierno en Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Obras Públicas, Turismo y Medioambiente, Educación, Deporte y Cultura. El discurso, que no fue leído –apenas tenía una "ayuda memoria”- se extendió por media hora, y varias veces fue interrumpido por los aplausos de los presentes en el recinto.

Sobre el final, y luego de haber criticado duramente a la gestión anterior, el intendente dio un contundente mensaje pidiendo por la unidad de los diferentes espacios políticos. "Están muy lindas las banderas, los felicito –dijo ante un Concejo en el que predominaban los estandartes de La Cámpora y de la UCR-. Pero el año que viene me gustaría que haya una sola bandera, la de San Vicente”.

El repaso área por área

"Cuando asumimos nos encontramos con un parque móvil de la Policía totalmente desgastado. Y recuperamos en un cien por cien la cantidad de móviles. Hoy caminamos la comuna con el doble de móviles y por ende hacemos el doble de kilómetros. Con una gran diferencia: Estamos gastando 250 mil pesos de combustible menos por mes”. Contundente y directo. Cargado de datos, sin literatura ni recursos retóricos. Así fue el discurso de Gómez. Desde el principio se resguardó: "Yo voy a hablar únicamente con la verdad. Y todo lo que diga no es a nivel personal ni atacando a nadie de la gestión anterior. Se necesitaba un cambio. Y yo como vecino vi eso y por eso fui candidato”.

Sin embargo, en su repaso del estado actual y anterior del Municipio área por área, el jefe comunal deslizó severas críticas al gobierno disabatinista, delante de Lucas Di Sabatino, el concejal hijo del ex intendente.

En primer término Gómez aseguró que desde el inicio de su mandato el Municipio no recibió fondos provenientes de Provincia y Nación. "Contamos con los mismos recursos que el Gobierno anterior”.

En cuanto a la situación del Hospital Ramón Carrillo hacia el comienzo de su periodo, el jefe comunal dijo que "el hospital estaba sucio, sin mantenimiento y con las obras paradas”.Acerca de la parte médica, afirmó que las guardias de urgencias estaban incompletas en cada una de las especialidades y que, de cinco ambulancias, solo funcionaba una.

"Actualmente el hospital está funcionando en un 70 % de lo que nosotros queremos para el futuro. Entre médicos, anestesistas y enfermeros, contratamos hasta ahora 54 personas. Eso permitió que tengamos las guardias completas. Se recuperaron 4 ambulancias, se puso en funcionamiento un mamógrafo y estamos en plena construcción de una ambulancia de alta complejidad”, resumió Gómez. Y agregó que se reabrirán las salas de primeros auxilios de Domselaar y Alejandro Korn.

En Seguridad, el hombre de Cambiemos fue duro al hablar sobre los intentos de usurpaciones, muy frecuentes en el Distrito. "Los sanvicentinos sabemos quiénes son los responsables y de una vez por todas tenemos que terminar por esto”, espetó. Y resaltó la labor del "señor Ruiz, a pesar de que algunos no lo quieran”. Ruiz es el secretario de Seguridad, resistido desde varios sectores de la oposición, y fue el único funcionario nombrado por Gómez en su discurso.

A continuación, el intendente especificó que el Municipio pagaba el seguro automotor de 68 vehículos que estaban desde hace años en desuso. "Todos estos ahorros, que son de cientos de miles de pesos, son los que nos han permitido hacer algunas cosas”.

En Tránsito, Gómez dijo que se incorporarán 20 inspectores a los solo 3 que había en la gestión anterior y destacó los controles sobre las motos. "En un futuro no muy lejano vamos a tener 80 cámaras de seguridad funcionando en el Distrito. Y estamos esperando los tiempos burocráticos para la licitación de un centro de monitoreo que va estar instalado en San Vicente”, añadió.

También habló de siente cabinas móviles en las que instalarán controles policiales en puntos clave de San Vicente. Allí, según Gómez, funcionarán también controles bromatológicos.

Entre las obras proyectadas para los próximos tiempos se destacan dos, y los trámites de ambas fueron iniciados en la gestión anterior. Se trata del jardín maternal del barrio Los Amigos en Alejandro Korn, y la pista de atletismo que se construirá en el Paseo del Bicentenario. Gómez también dijo que desde su gobierno empezaron las acciones para reparar el Puente Portugués, en la zona rural de San Vicente.

Sobre el tema escuelas, el intendente dijo que "hubo poco tiempo”, pero que aun así "se arrancaron las clases de la mejor manera posible”. Destacó los trabajos de pintura, mantenimiento y las reparaciones que hicieron los cooperativistas en los centros de educación.

En el área de Cultura y Deporte, Gómez destacó la "recuperación” del Polideportivo Padre Mugica. "Tuvimos que arreglar la oficina, la pileta y todo el predio: se habían robado las bombas”, denunció.

Otro avance que recibió aplausos por parte de los concejales y todos los presentes, fue el de la Escuela Municipal de Idiomas. Y también la promesa de, el año que viene, impulsar el festejo de los carnavales en San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar, "para que vuelva la familia”.

Otro de los ejes centrales del discurso del intendente, estuvo puesto en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Dijo que su gestión recibió un Ecopunto –la planta de tratamiento- que no está en condiciones de tratar la basura del Distrito. "Las bolsas de basura del Ecopunto se enterraban y contaminaban más, porque la napa está a apenas 50 centímetros de profundidad, y no había una malla impermeable para no afectar el agua. Además no se trataban los líquidos, y la planta solo trataba 18 toneladas, de las más de 45 que se producen a diario en San Vicente.

En ese sentido Gómez subrayó el convenio entre el municipio y el CEAMSE, para que éste trate la totalidad de la basura que se produce en San Vicente, y con un costo menor al que se invertía en el Ecopunto. Además informó que la OPDS –el ente encargado de inspeccionar las cuestiones ambientales en la provincia- validó el accionar del Ejecutivo y dijo que el Ecopunto no puede funcionar en las condiciones actuales. Su futuro dependerá de las autoridades provinciales.

Como puntos salientes, el intendente dijo que se está trabajando fuertemente en el saneamiento de la Cava y también en la "recuperación” de la laguna de San Vicente. Y prometió que para este verano ambos predios estarán en condiciones.

Comentarios