San Vicente |

Se firmó el convenio para sanear la cava

Tras las gestiones del gobierno de Gómez, la Provincia y el Municipio se encargarán de desterrar el basural a cielo abierto de la Ruta 58, que existe hace más de 20 años.

El Municipio de San Vicente y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que depende del gobierno bonaerense, firmaron la semana última un convenio para trabajar en conjunto y sanear definitivamente el basural a cielo abierto ubicado a la vera de la Ruta Nº 58.

El director ejecutivo de OPDS, Ricardo Pagola, y el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, rubricaron el contrato que indica que el organismo provincial se hará cargo del saneamiento de la llamada "cava”, con todos los cuidados medioambientales necesarios, a la vez que el Municipio tendrá la obligación de mantener limpio el predio, y velar porque no se vuelvan a arrojar residuos en ese lugar.

Además, según destacaron desde el Ejecutivo local, OPDS asumió el compromiso de seguir trabajando en el distrito una vez terminada la obra de la "cava”, que tomaría al menos un año. Eliminar los microbasurales –presentes en muchos barrios de la zona periférica- y llevar adelante una política ecológica sustentable serían algunos de los objetivos que perseguirá el ente provincial en San Vicente.

Según pudo saber El Diario, el basural, que abarca un campo de unas ocho hectáreas, requiere la instalación de un sistema de venteo, para luego ser parquizado y finalmente alambrado en su perímetro. Una vez saneado, el terreno quedaría inhabilitado para que se realicen construcciones, pero sí podría utilizarse con fines recreativos.

Luego de la gestión de Gómez ante el gobierno provincial, en el Municipio festejaron la confirmación de la noticia, que le permitirá a San Vicente deshacerse de un basural a cielo abierto instalado hace más de 20 años y que queda a menos de tres kilómetros del pueblo.

En diálogo con El Diario, Gómez explicó: "A partir de que se frenó el Ecopunto las autoridades empezaron a tomar nota de la problemática de la basura en San Vicente. Mandaron inspectores y nosotros insistimos en que para el Municipio era imposible hacerse cargo económicamente del saneamiento del basural. Y finalmente firmamos el convenio”.

Además, el intendente destacó: "Esto es muy importante porque en un año vamos a terminar con el problema del basural, que se viene arrastrando hace más 20 años. Y también la estructura de OPDS va a seguir trabajando en conjunto con el Municipio para tratar los residuos de la forma que corresponda. Fue una decisión de la gobernadora”.

El primer paso: el contrato con el CEAMSE

El 14 de enero de este año, cuando apenas se cumplía un mes de la gestión de Gómez, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en una sesión extraordinaria un convenio entre el Municipio y el CEAMSE, para que esta empresa estatal se hiciera cargo de la totalidad de la basura de San Vicente, y así se dejaran de arrojar residuos a la cava de la Ruta 58.

Desde aquel momento, toda la basura de San Vicente es trasladada a la planta de tratamiento que el CEAMSE tiene en Burzaco, por un costo inferior al que requería la puesta en marcha del llamado Ecopunto, la planta de tratamiento de residuos que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), encargada de las cuestiones ambientales, construyó en el distrito.

Según manifestó el Ejecutivo, el Ecopunto tiene serias deficiencias que impiden su funcionamiento pleno y es imposible que procese las 50 toneladas diarias de basura que se producen en San Vicente, además de que contamina las napas. Y eso quedó avalado por la OPDS, que dispuso el cierre de la planta.

Manuel Nieto

Dejá tu comentario