El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy laconciliación obligatoria para que los empleados municipales de San Vicentelevanten la medida de fuerza que tomaron el lunes pasado.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente unade las dos entidades gremiales locales- había dispuesto el quite decolaboración por parte de sus afiliados y el bloqueo del corralón municipal dela calle Yrigoyen, donde funciona el área de Servicios. Con la medida, elEjecutivo no pudo usar los camiones y maquinarias de la comuna, y debióimplementar un sistema de emergencia para recolectar los residuos.
Raúl Alberdi, el secretario general del gremio que llevaadelante la protesta, le explicó a El Diario San Vicente que exigen un salariobásico para todos los trabajadores que incluya al mínimo vital y móvil. "ElEjecutivo nos ofrece un mínimo vital y móvil de bolsillo, pero eso no nossirve, explicó Alberdi.
El último ofrecimiento del Ejecutivo había sido un aumentodel 10 %, que se sumaba al 32 % que ya habían obtenido en marzo. Desde esesindicato decidieron rechazar la propuesta y el Ministerio de Trabajo dictó laconciliación obligatoria.
En tanto, el otro sindicato local, el de Empleados Municipales,no adhirió al paro. Y el secretario generalJuan Sosa se mostró crítico con la medida que tomaron sus compañeros."Sinceramente, pensamos que esa no es la forma de reclamar. Están equivocados.Lo lógico es dialogar; el Ejecutivo siempre nos recibe, dijo Sosa. Y explicó:"Ya tuvimos un aumento del 32 %, que es algo razonable y a tono con lo quecerraron los demás gremios. Dentro de lo bajos que son nuestros salarios,estamos bien.
Sosa también aseguró que la medida de fuerza "entorpeceporque no podemos firmar lo que ya acordamos, y todo se retrasa. "La leyprovincial del convenio colectivo de trabajo, que es lo que reclama el otrosindicato, fue prorrogada por 90 días por el gobierno de la provincia. Para quese cumpla, la Provincia tiene que hacer aportes a los Municipios, sostuvo elsecretario general. Y agregó: "Hay que tener un poco de paciencia con lostiempos del Ejecutivo local, que está hace nueve meses y siempre nos vieneescuchando.
Además, Sosa se quejó: "Ya van varios días que los muchachosestán ahí en el corralón y ya empiezan los problemas. A los afiliados nuestrosles pedí que se queden tranquilos. Pero no pueden trabajar porque los otrosestán secuestrando las máquinas. Los que sí trabajamos corremos el riesgo deque nos descuenten.






