San Vicente |

Instalarán un busto del Momo Venegas en San Vicente y hay polémica

Lo aprobó el Concejo Deliberante por iniciativa de Cambiemos. La oposición se mostró disconforme.

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó hoy una ordenanza para que se instale en el “Paseo del General Perón” un busto del fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas.

La votación fue dividida y tuvo como principal impulsora a la concejal de Cambiemos Natalia Sánchez Jáuregui, dirigente de UATRE, el sindicato de trabajadores rurales que Venegas comandó desde 1992 hasta su fallecimiento en 2017.

El resto de los concejales de Cambiemos avaló el proyecto y lo mismo hicieron ediles del Frente Renovador, como el del arcurismo, Gastón Lodigiani. En tanto, desde Unidad Ciudadana hubo voces disonantes, como la de Anahí Vázquez, quien criticó la figura de Venegas, históricamente enfrentado al kirchnerismo.

En diálogo con El Diario Sur, Sánchez defendió al "Momo", que era su referente político. “Su llegada a UATRE marcó un antes y un después para los trabajadores rurales. Antes había muy pocos en blanco y a través del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llegó a los 800 mil regularizados. Él sostenía que defendiendo a la producción se defendía el trabajo, y por ende a los trabajadores. ”, recordó.

Venegas era el sindicalista más cercano al Presidente Mauricio Macri y desde su Partido Fe apoyó la conformación de Cambiemos. En la campaña electoral de 2015 visitó San Vicente para avalar la candidatura de Mauricio Gómez.

Desde el bloque de concejales del kirchnerismo, Pedro López intentó poner paños fríos a la disputa. "Llegamos al consenso de no oponernos, pero nos parecía mejor que por tratarse de un dirigente sindical el busto se instale en la Plaza de los Trabajadores, en la zona de La Estelita", dijo a El Diario Sur.

Finalmente, este martes 26 de junio, cuando se cumpla un año de la muerte de Venegas, Sánchez encabezará un acto en el Paseo de Perón (la plaza de la calle Lavalle cercana a la Quinta Museo 17 de Octubre), donde colocarán una placa para luego instalar el busto.

 

 

Dejá tu comentario