San Vicente

Cómo quedará el Concejo Deliberante de San Vicente tras la victoria peronista

El futuro oficialismo de Nicolás Mantegazza tendrá una mayoría amplia.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 12:41

La contundente victoria que obtuvo Nicolás Mantegazza en las elecciones de este domingo en San Vicente le permitirá tener dos tercios de las bancas del Concejo Deliberante. En total serán 12 concejales para el Frente de Todos, que prácticamente no necesitaría negociar con la futura oposición de Juntos por el Cambio, a la que le quedarían cinco bancas más un edil díscolo.

En base a los datos del escrutinio provisorio, que llegó al 92 % de las mesas en San Vicente, Mantegazza sumó 22.574 votos, el 56,8 %. Atrás quedó Mauricio Gomez, con 12.414, el 31,2 %. Cuarto se posicionó Marcelo Raimondo, de Consenso Federal, con 3.705 votos, el 9,3 %. Y el último lugar fue para el Frente de Izquierda con Nicolás Rodríguez, que alcanzó 986 sufragios, el 2,4 %.

De mantenerse esa diferencia en el escrutinio definitivo, el espacio de Mantegazza obtendría seis de las nueve bancas que hay en juego y las tres restantes serían para Juntos por el Cambio. Consenso Federal, de Raimondo, no tiene chances de alcanzar el piso para colocar un concejal.

Los seis que ingresarían al Concejo Deliberante por el Frente de Todos, en el orden en el que estaban ubicados en la lista, serían: Paolo Raddavero, Claudia Ramos, Julio Goya, Eleonora Vázquez, Andrés Lorusso y Juana Romano. Pero podría haber variaciones si alguno de ellos es convocado por el intendente electo para conformar su gabinete; en ese caso, asumirían en su reemplazo los que les seguían en la nómina.

Los seis del peronismo se sumarán a los seis que ingresaron en 2017: Anahí Vázquez, Pedro López, Claudia Gantus, Diego Barralle, Walter Pérez y Emilce Dávalos (asumió en reemplazo de Mantegazza, que pidió licencia).

Las tres bancas que retiene Juntos por el Cambio son de Graciela Biscaldi, Gastón Lodigiani y Cecilia Esquivel. El hasta ahora oficialismo tiene de 2017 a Leandro Ameri como propio. Natalia Sánchez y Federico Tomazin, que ingresaron por la lista de Cambiemos en esas elecciones, formaron su propio bloque. Pero Sánchez fue electa diputada provincial y en su lugar asumiría Alejandra Izarriaga, que sí responde al intendente Gomez. Por eso el bloque de Juntos por el Cambio tendría cinco integrantes y el único díscolo sería Tomazin.

Desde Juntos por el Cambio se ilusionan con alcanzar el 33 % de los votos en el escrutinio definitivo: eso les permitiría ingresar un cuarto concejal, el doctor José Spala, y dejar al Frente de Todos con cinco.

Para el Consejo Escolar, los tres lugares en juego van a quedar para el peronismo: ingresarían Fernando Vitaller, Valeria Chávez y Gustavo Puente. También en 2017 Mantegazza se quedó con tres escaños del organismo educativo, por lo que a partir del 10 de diciembre tendría mayoría absoluta, sin ningún representante de la oposición.

Comentarios