San Vicente

Cuatro datos curiosos y análisis sobre la elección en San Vicente

Los oficialismos siempre pierden. Mantegazza, el intendente más joven y el primer concejal en llegar al cargo. La elección con más votantes de la historia.
martes, 29 de octubre de 2019 · 18:52

Los oficialismos de San Vicente perdieron seis de las últimas ocho elecciones

Desde 2005 a esta parte, se puede establecer una regla en las elecciones de San Vicente: los intendentes casi siempre pierden. Así lo demuestran los datos: en las últimas ocho elecciones (incluyendo generales y legislativas) las listas apoyadas por el Ejecutivo municipal resultaron derrotadas, con solo dos excepciones en 2009 y 2011.

Este es el repaso histórico. En las legislativas de 2005, Julio Goya, con la boleta de Cristina Kirchner candidata a senadora, se impuso ante Juan Mechura, que iba con la boleta de “Chiche” Duhalde y era apoyado por la intendenta Brígida Malacrida. En 2007 le tocó perder a su esposo, Antonio Arcuri, frente a Daniel Di Sabatino. Ya en 2009, el entonces jefe comunal fue candidato testimonial a concejal, con Néstor Kirchner encabezando la lista, ganó por apenas un puñado de voto gracias a la estrategia de las "listas espejo" ante el debut en la política del farmacéutico Osvaldo Zaninovich, que era apoyado por Arcuri.

En 2011, Di Sabatino se subió a la ola de triunfos por más del 60 % de Cristina Fernández en el conurbano y le alcanzó para retener el Municipio, pero por poco: sufrió un 20 % de corte de boleta en contra y solo pudo sumar el 38 %. Su rival era la escribana Silvia Fernández, que competía con la devaluada boleta de Eduardo Duhalde, y alcanzó el 18 %. 

En 2013, el candidato oficialista para el Concejo Deliberante fue el hijo del intendente, Lucas Di Sabatino, que cayó ante la unidad massista que tuvo como primer candidato a Juan Mechura. En 2015 Di Sabatino perdió en las PASO del Frente para la Victoria ante Diego “Chapu” Barralle, de La Cámpora, que finalmente después caería ante Mauricio Gomez. El nuevo gobierno no pudo revertir la historia: en 2017 perdió por  500 votos con Leandro Ameri ante Nicolás Mantegazza, que compitió por Unidad Ciudadana luego de vencer al “Chapu” en una interna. Y este domingo se volvió a cumplir la regla: otra vez un oficialismo derrotado en San Vicente.

Se termina el primer gobierno no peronista desde la vuelta de la democracia

La administración que lidera Mauricio Gomez es la primera de carácter no peronista en alcanzar el Municipio de San Vicente desde el regreso de la democracia en 1983. El distrito siempre se caracterizó por una fuerte raigambre justicialista. En especial resultó sorpresivo que el nuevo gobierno tuviera una predominancia radical. Los números de la UCR en elecciones generales previas habían sido bajos: 7 % en 2003, 3 % en 2007, 5 % en 2011.

Con el peronismo dividido en dos facciones, Cambiemos llegó al poder en 2015 con el 36 % de los votos. Se mantuvo alrededor de ese tercio en 2017 y 2019. Esta vez no le alcanzó por la unidad del Frente de Todos.

Mantegazza, el intendente más joven y el primer concejal en llegar al cargo

El ganador de la elección, Nicolás Mantegazza tiene 34 años. Cumplirá los 35 antes de asumir como intendente el 10 de diciembre próximo. Se convertirá en el jefe comunal más joven de la historia de San Vicente. Y también logró romper un maleficio de la política local que señalaba que los concejales nunca llegaban a ocupar el máximo cargo ejecutivo. Ninguno lo había logrado desde 1983 en adelante. Todos los intendentes que fueron electos desde el retorno de la democracia no ocuparon bancas antes de llegar. El jefe comunal electo asumió como concejal en 2013 y logró retener su lugar en 2017.

La elección con más votantes

El fuerte crecimiento de la población de San Vicente se vio reflejada en que esta fue la elección con más votantes de la historia. Con el 92 % de las mesas escrutadas, hubo casi 43 mil votos, por lo que se espera que en el recuento definitivo lleguen a 47 mil. Por la misma lógica, Mantegazza es el intendente electo con mayor cantidad de sufragios, superando los 24 mil.

Comentarios

Otras Noticias