San Vicente |

Tras el motín, podrían pedir la clausura de la comisaría de Alejandro Korn

Un organismo de derechos humanos lo aseguró ante El Diario Sur. Es por las posibles malas condiciones de los calabozos.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo de derechos humanos presidido por el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, aseguraron ante El Diario Sur que evaluarán pedir la clausura de la comisaría de Alejandro Korn como centro de detención, después del motín que sucedió esta semana encabezado por presos que reclamaban por supuestas condiciones de “hacinamiento”.

“Lo que se produjo en Alejandro Korn esta semana pudo haber terminado como las masacres de Pergamino o de 9 de Abril, que sucedieron este año y que en total sumaron 17 muertes. Las condiciones en las que se dieron los hechos son similares”, aseveró Pomares. Y aclaró que desde el organismo están siguiendo el caso. “En caso de que continúen las malas condiciones vamos a pedir la clausura”, sostuvo.

Pomares también se refirió a la situación general de las detenciones en las comisarías de la provincia. “Sabemos que hay 3.700 detenidos, cuando hay mil lugares. Eso quiere decir que dos de cada tres no tiene dónde dormir y se improvisan espacios con colchones no ignífugos, que son los más peligrosos. También se dan otros temas como la falta de condiciones para la evacuación y las instalaciones eléctricas riesgosas”, aseveró.

El motín en Korn se produjo entre las 18 del martes y la madrugada del miércoles. Había casi 30 detenidos en calabozos habilitados para 12 personas. Los presos se rebelaron y prendieron fuego colchones e impidieron el paso de la Policía al lugar. Finalmente la Policía autorizó a que más de la mitad sean trasladados y se desactivó la situación. Hubo heridos leves.

Dejá tu comentario