San Vicente |

Los 100 empleados que Mantegazza dejó afuera del Municipio le abren un conflicto sindical

El Sindicato de Trabajadores Municipales pide reincorporaciones, especialmente de sus afiliados y de los que tienen más de un año de antigüedad. El gremio apoyó al Frente de Todos en la campaña.

El primer día hábil del 2020 no llegó con paz a San Vicente. Al contrario, fue un día de angustia e incertidumbre para los trabajadores municipales. Alrededor de 100 fueron notificados de que sus contratos con vencimiento al 31 de diciembre no serían renovados. Fue por una decisión del nuevo intendente del Frente de Todos, Nicolás Mantegazza, que no se refirió públicamente al tema y que se negó a dar a conocer el número de despidos.

Según la mayoría de las fuentes sindicales y del Ejecutivo a las que accedió El Diario Sur, los contratos no renovados son aproximadamente 100. En uno de los gremios locales llegaron a hablar de 155 y creen que podrían ser más. Consultados por El Diario Sur, en el entorno de Mantegazza contestaron con su habitual hermetismo: “Acá no hubo despidos. Son contratos que se terminaron este 1° de enero y que decidimos no renovar”.

Entre los afectados, estarían todos los empleados contratados durante el último año de la gestión de Mauricio Gomez, pero también habría contratados de hasta cinco años de antigüedad, según supo El Diario Sur. Las cesantías se dieron en todas las áreas del Municipio: administración, Servicios, Seguridad y el Hospital Ramón Carrillo.

 

 

 

Desde el oficialismo también dieron el argumento de que los despedidos eran “militantes” vinculados a la gestión de Gomez, pero desde los sindicatos de municipales los desmintieron: “Hay de todo, incluso gente contratada durante la gestión de Di Sabatino”, aseguraron.

El rumor de despidos se venía escuchando en el Municipio incluso desde la campaña electoral, cuando Mantegazza era el favorito en la carrera por la intendencia. Pero el número de tres cifras causó impacto. Los gremios locales lo rechazaron.

El jueves –cuando se conoció la medida- los trabajadores afectados llegaron hasta la puerta de la oficina del intendente en busca de explicaciones. Recibió a Mauro Romano, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, que lo apoyó de forma explícita en la campaña. Entre los despedidos hay 40 afiliados a ese gremio, que incluso tiene a una integrante de su comisión directiva como concejal del Frente de Todos.

“Nosotros apoyamos a este gobierno peronista para que mejore la situación del trabajador, no para que deje la gente sin trabajo”, sostuvo Romano en diálogo con El Diario Sur. “Vamos a pedir la reincorporación de todos. Primero vamos a tratar de llegar a una solución charlando, pero si no vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Tengo el sindicato lleno de mujeres llorando, padres que se quedaron sin trabajo. Hay gente con más de tres, cuatro años de contrato que los liquidó igual”, apuntó.

El “dolor” del sindicalista que apoyó a Mantegazza y ahora le despidieron 40 afiliados

“Nosotros apoyamos a este gobierno peronista para que mejore la situación del trabajador, no para que deje la gente sin trabajo”, aseguró el sindicalista Mauro Romano en diálogo con El Diario Sur. “Encontrarnos con los despidos es algo doloroso, y más en la situación que está el país”, dijo. No descartó la posibilidad de una medida de fuerza en caso de que el Ejecutivo sea inflexible ante el pedido de reincorporaciones. Su gremio apoyó a Nicolás Mantegazza en la campaña electoral y ahora el nuevo intendente afectó con su medida a unos 40 afiliados a ese sindicato, algunos con cuatro años de antigüedad.

Dejá tu comentario