San Vicente

La actualidad del Hospital Ramón Carrillo

Dialogamos con el doctor José Spala, flamante director del principal centro de salud de San Vicente. La ardua tarea de llevar adelante el hospital, qué hay y qué falta.
domingo, 27 de diciembre de 2015 · 12:21

Son las diez de la mañana del lunes y el Hospital Rural Ramón Carrillo de San Vicente está lleno de gente. En los pasillos, los pacientes esperan por recibir atención en los consultorios, mientras que enfermeras, médicos y empleados administrativos van de acá para allá, a un ritmo frenético. En el medio de todo ese tumulto está el doctor José Alberto Spala, reconocido cardiólogo y flamante director del Hospital, quien no consigue permanecer más de 15 minutos en su oficina: todos lo buscan, todos lo solicitan.

"Es una demanda constante –le cuenta Spala a El Diario San Vicente acerca de su tarea-. Hacía mucho tiempo que las puertas estaban muy cerradas. Pero ahora la gente sabe que tiene acceso directo a mi oficina. Es una forma de estar en contacto y de acercarse más a las problemáticas”.

Spala se hizo cargo de la dirección del Hospital el 10 de diciembre, a partir del comienzo de la gestión de Mauricio Gómez en el Municipio. Desde entonces, el cardiólogo cuenta que se han reincorporado siete médicos, se han nombrado jefes de servicio que durante la última administración permanecían vacantes, y que también lograron sumar más profesionales a las guardias, aunque para llegar al número deseado "todavía falta”.

"Le pedimos a la gente que tenga paciencia y tolerancia. Estamos tratando de brindar el mejor servicio posible, el que la comunidad precisa”, afirma Spala. Y agrega: "Nosotros también a veces tenemos la necesidad de hacer todo ya, pero la realidad es que no se puede, hay que ir avanzando de a poco. Y hay cosas que escapan a nuestra propia decisión, como conseguir el recurso humano: hay especialidades críticas, como pediatría, que escasea en toda la provincia de Buenos Aires”.

Hablando de números, Spala dice que el centro de salud local cuenta con una plantilla de aproximadamente 180 empleados, de los cuales 100 son médicos y el resto se dividen entre el personal técnico, administrativo y de enfermería. En cuanto a la internación, hay 100 camas, contando las de pediatría, que generalmente están ocupadas en su totalidad.

"De a poco estamos rearmando los servicios, que estaban medio desorganizados –asegura el director-. Por ejemplo, en pediatría y tocoginecología faltaban profesionales, recursos humanos y jefatura. Y eso ya se está reacomodando”.

Y acerca de la situación edilicia del Hospital, en donde se está finalizando una obra de infraestructura llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, Spala comenta: "La parte nueva creemos que va a estar terminada para enero. Entonces, quedaría habilitada lo que antes era la guardia vieja, que parte va a ser para consultorios, otra para recuperar el call center, y otra para centralizar el comedor y el lugar de estar de los médicos, para que estén cerca de la guardia”. Sobre la atención al público, el cardiólogo planea que en el sector nuevo haya "una central de turnos y de admisión, que forme un sistema mixto con lo que sea por teléfono y por ventanilla”.

"El trabajo es arduo porque tenemos una estructura edilicia bastante desgastada en la parte vieja, a la que hay que hacerle bastantes arreglos. Es una edificación incómoda y poco funcional, en la que falta espacio y además se llueve”, completa Spala.

Las definiciones del doctor Spala

La "provincialización” del Hospital. "Nuestra intención es que el Hospital continúe en la esfera municipal. El Hospital de Guernica es provincial y tiene peores dificultades que las nuestras. La solución no pasa por ahí, pero sí sería importante obtener más ayuda presupuestaria de la Provincia. Con un manejo a nivel local es todo más dinámico y no hay tanta burocracia de por medio”.

Presupuesto 2016."La idea es que para el próximo año haya un incremento del 30 % en el presupuesto, aunque puede llegar a ser mayor. Con eso llegaríamos a cubrir las necesidades básicas”.

Facturación."Actualmente se factura muy poco. Para que se llegue a lo que corresponde hay que gestionar, con más gente, y volver al SAMO, en convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia. Así se aumenta la recaudación al exigirle el pago a las obras sociales. Y en esa recaudación tienen participación los empleados administrativos, entonces se los incentiva para que facturen más”.

La guardia. "Uno pretende que la guardia esté compuesta por dos cirujanos, dos clínicos y dos pediatras, pero por ahora eso lo tenemos sólo los viernes y los sábados. Después, por momentos tenemos un solo clínico con un solo cirujano”.

La falta de pediatras. "Pediatría es una especialidad en la que cuesta conseguir médicos en toda la provincia de Buenos Aires. Y nosotros estamos a la búsqueda constante, con el boca a boca, con contactos. Lo positivo es que en estos pocos días hemos armado el servicio de pediatría. Antes no había pediatras de planta y ahora tenemos dos”.

 

 

Los jefes de servicio del Hospital

Clínica médica – Doctor Diego López

Pediatría – Doctora Emiliana Pardo

Tocoginecología – Doctor Cristian Coccar

Cirugía – Doctor Gustavo Hernández

Emergentología (a partir de enero) – Doctor Odín

Manuel Nieto

 

Comentarios