San Vicente |

Luego de los reclamos trabajan en el control de los camalotes de la Laguna del Ojo

Con un espejo de agua que ya no existe como tal, miembros de FUEDEI pusieron manos a la obra para realizar la deforestación controlada de esta planta acuática que se reproduce con suma velocidad.

Cualquier vecino o visitante que decida pasar una tarde agradable en la mítica laguna sanvicentina, podrá ver o habrá visto hace ya rato, que la misma no tiene aspecto de tal.

En lugar de un espejo de agua en su lugar existen una extensa manta que cubre en su totalidad la superficie acuática del lugar, con una especie llamada "Camalote”.

La misma tiene una facilidad increíble para su reproducción y si viene n esta época del año florece con un ramillo color lavanda muy lindo, el nulo control ejercido sobre la flora provocó el resultado actual.

Durante la semana pasada personal de FUEDEI, acompañado por personal del área de Desarrollo Económico y Ambiente procedió a la apertura y revisión del estado de las jaulas que se están utilizando para establecer las colonias de insectos específicos para el control del camalote en la Laguna del Ojo.

Mediante la introducción, establecimiento y reproducción de la especie Neochetina Bruchi y N. Eichorniae (Coleoptera: Curculionidae) se está implementando el programa de control biológico del camalote.

Hasta el momento se establecieron dos de las cuatro tandas con 20 jaulas flotantes, 5 con N. Eichorniae (700 adultos), 5 con N. Bruchi (200 adultos) y 10 sin insectos (control).

De los datos obtenidos por los profesionales, surge que al mes de instaladas las primeras jaulas, se registró el establecimiento y la reproducción de la especie denominada Neochetina. El 60% de las hojas de las plantas de camalote dentro de las jaulas con insectos, registró daño de alimentación de adultos y el 30% presentó huevos y larvas de insectos.

En jaulas con insectos, el tamaño de las plantas de camalote fue significativamente menor que en las jaulas sin insectos. El largo de las hojas y el diámetro del pecíolo se redujeron en un 15% y en un 13% respectivamente.

Con estos resultados, las jaulas con insectos fueron abiertas para que estos se dispersen al resto de la laguna. Asimismo se instaló el segundo sets de jaulas para ser liberados dentro de 30 a 40 días.

Además se liberaron insectos sin julas (200 adultos) en la zona del "muellecito” del otro extremo de la laguna.

 


ALGO MÁS SOBRE LOS CAMALOTES…

Esta planta, cuyo nombre científico esEichhornia crassipes, puede colocarse en jardines de agua en zonas expuestas a pleno sol ysu floración se produce a fines de la primavera y el verano, más precisamente entre los meses de diciembre y febrero (en el hemisferio Sur).

La inflorescencia delcamaloteojacinto de aguase conforma con una espiga que se compone de hasta ocho flores violáceas muy atractivas que lo convierten en una planta ornamental muy cotizada.

Sin embargo, estas plantas no sólo hacen un aporte estético, sino que también contribuyen a mejorar la claridad y calidad del agua, dado que limitan el crecimiento de algas y eliminan el exceso de la materia orgánica, incluyendo los desechos de los peces, el nitrógeno, e incluso los metales pesados como cobre y plomo.

Otro punto importante a tener en cuenta si se decide colocar uno o varioscamalotes en un estanque es la rapidez con que el mismo puede reproducirse, ya que una sola planta puede multiplicarse en mil más en una única temporada particularmente caliente.

 

Dejá tu comentario