Nuestros abuelos

Los Nonos Jrs: jugar es ganar

Compartimos un entrenamiento con el equipo de vóley adaptado de mayores de 60 años que representó a San Vicente en los Juegos BA. Se divierten y se mantienen activos, pero se plantean metas deportivas y sueñan con una medalla en Mar del Plata.
domingo, 18 de octubre de 2015 · 12:04

En San Vicente existe un grupo de jubilados –todos mayores de 60 años- que dos veces por semana se reúne para compartir algo: la magia del deporte. Se trata de "Los Nonos Jrs”, el equipo de vóley adaptado que representó a nuestro pueblo en la última edición de los Juegos BA de la Provincia de Buenos Aires y que llegaron a la instancia de octavos de final del certamen.

Dirigidos por el profesor Diego Ruiz, que inició de cero la actividad en 2009, "Los Nonos” no son sólo un grupo de viejos que se junta a jugar a algo para pasar el tiempo y mantenerse activos físicamente. "Nosotros lo tomamos en serio y nos plantemos objetivos, como pasar el regional para llegar a los bonaerenses de Mar del Plata y después pasar la clasificación y meternos en octavos”, aseguran desde el plantel y sueñan: "Nuestro mayor deseo sería llegar a la medalla de oro en Mar del Plata”.

El último martes –aunque podría haber sido cualquier martes o cualquier viernes de cualquier semana-, en pleno entrenamiento en el gimnasio de la Iglesia San Vicente Ferrer, se los podía ver en acción. Primero, en ronda, atentos a las indicaciones del entrenador que exige "hasta donde nos dé la nafta”. Y después –a pedido de El Diario San Vicente- jugando un ‘picado’ de muestra, para divertirse, en el que se ríen y se lanzan algunas bromas, pero que sobra como ejemplo de un deporte que se juega a ganar y que tiene su emoción y su gusto particular.

El vóley adaptado sólo difiere del vóley tradicional en una regla: cuando se pasa la pelota de un lado a otro de la red debe ser sin impacto (con el balón tomado en ambas manos) y con los dos pies en el suelo. Esa norma produce una lógica ralentización del juego, pero que le da al espectáculo un atractivo distinto, en el que priman la inteligencia y la habilidad de colocación. En ese sentido, Hugo Regino, de 65 años, da cátedra con ataques llenos de amagues y sutilezas.

En diálogo con este diario, se destaca Raúl Peralta –el mayor del plantel, con 70 años- quien asegura que encuentra en Los Nonos Jrs "un grupo muy unido, con mucho compañerismo y mucha gente muy buena, en el que se la pasa espectacular” y que eso lo alienta a participar de cada entrenamiento. Por su parte, el capitán del equipo, Edgardo Gogoneche, agrega: "Realmente nos divertimos mucho, pero también le damos mucho valor a la competencia. En los Juegos estuvimos bien y cumplimos el objetivo, que era llegar a los octavos, pero ahora queremos seguir creciendo”.

Un punto a destacar en Los Nonos es su equilibrada participación de jugadores de los dos sexos. En el ala femenina aparecen, por caso, las voces de Laura Aguirre, de 65 años, que destaca "la importancia de mantenerse en actividad”, y de Mirtha Sánchez, que reflexiona: "Todos nosotros somos abuelos y a lo largo de nuestras vidas hemos trabajado mucho. Y ahora estamos más sueltos, entonces podemos hacer cosas como estas. Yo trato de hacer todo lo que me dé el cuerpo –que a veces no da-, porque si bien es vóley adaptado, nosotros le ponemos todo para que salga bien”.

Otro de los abuelos, Juan Pérez –"el auténtico”- también hace hincapié en el compromiso del equipo y resalta que, cuando se acercan las instancias de competencia, suman más horas de entrenamiento semanales.

Ante El Diario San Vicente, el entrenador Ruiz recorre sus seis años al frente del equipo y asegura que hubo, a lo largo del tiempo, un crecimiento "paso a paso”. Este año –recuerda Ruiz- la peripecia bonaerense de Los Nonos tuvo un sabor especial: la pérdida de un jugador –del reconocido Luis Scotti-, que significó un duro golpe para el equipo. "Yo pensé que eso nos iba a desmotivar, pero después lo fuimos superando y lo capitalizamos para bien”, puntualiza el director técnico.

Consultado por un punto fuerte de su grupo, Ruiz destaca: "Este es un equipo muy tenaz. Porque otros, ante las mismas circunstancias, hubieran abandonado. Nos tocó perder muchísimos partidos, en Mar del Plata y también a nivel local, pero aprendimos muchísimo de todo eso. Y eso es ser tenaz y perseverante, y ahí aparece algo importante y lindo que tiene el deporte: que siempre da revancha. Y ellos, que obviamente tienen más experiencia de vida que uno, lo tienen muy en claro”.

Manuel Nieto 

 

 


El plantel de Los Nonos Jrs

Edgardo Gogoneche

Raúl Peralta

Juan Carlos Pérez

Luis "Chiche” Casso

Félix Herrera

Marta Rizzoli

Laura Aguirre

Laura Todisco

Elvira Casado

Hugo Regino

Daniel Caviglia

Oscar Gimenez

Dody Buschman

Cachito Pérez

Mabel Gogoneche

Rosa Retta

Graciela Quilici

Monica Ángela

Doris Silva

Benancia Gutiérrez


Comentarios