Pequeños productores rurales protestaron frente a la municipalidad

Cortaron la avenida Sarmiento el último miércoles. Reclamaban mejoras en los caminos y habilitaciones para producir legalmente. Fueron recibidos por el Ejecutivo.
viernes, 02 de octubre de 2015 · 16:26

Una manifestación de pequeños productores rurales se llevó a cabo el último miércoles en San Vicente, frente al palacio municipal. Los trabajadores, que cortaron la avenida Sarmiento en ambas manos e interrumpieron el tránsito, reclamaban por la mejora de los caminos rurales en el Distrito y también pedían habilitaciones para dejar de producir alimentos en la situación ilegal en la que lo hacen actualmente.

La protesta fue encabezada por la entidad Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que nuclea a unas 50 familias de pequeños productores rurales de todo el Distrito. También participaron integrantes de la organización barrial Movimiento de la Dignidad, de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) y vecinos del barrio La Toma o La Nueva Esperanza.

Tras el corte del miércoles, el jueves los manifestantes fueron recibidos por integrantes del Ejecutivo municipal, eje de las críticas de la protesta.

En diálogo con El Diario San Vicente, Lucas Tedesco, dirigente de la UTT, explicó el rol de su organización: "Nosotros somos familias de Alejandro Korn, San Vicente y Domselaar que desde dos años nos venimos organizando en reclamo de mejoras en los caminos rurales, porque todas las calles que están lejos del centro urbano están destruidas. Y eso hace que cuando llueve los productores no podemos salir; es decir no podemos entrar el alimento para nuestros animales ni tampoco la mercadería para nuestros hijos”.

Sobre el otro típico de la manifestación frente a la plaza Mariano Moreno, el de las habilitaciones para producir legalmente, Tedesco aseguró: "Tenemos productores que viven hace diez años en sus tierras, así que han generado derecho. Pero el municipio los sigue invisibilizando y no los tiene en cuenta. Por eso nosotros estamos peleando las habilitaciones correspondientes”.

Tedesco también habló con El Diario San Vicente sobre la reunión que mantuvieron con el Ejecutivo municipal el último jueves, de la que participaron los secretarios de Control Urbano, José Luis Terniecki, de Obras Públicas, Juan Carlos Núñez Arias, de Desarrollo Social, Darío Nelson y de Producción y Medio Ambiente, Graciela Suárez. "A partir del lunes los productores que estamos en zona rural vamos a poder ir a hacer las habilitaciones para producir legalmente. Y bueno, después nosotros gestionaremos los distintos estamentos de legalidad. Pero hemos dado el primer paso que teníamos trabado desde hace dos años en el Municipio”, precisó Tedesco al hablar sobre los acuerdos a los que llegaron en la reunión.

Consultado por el motivo político de la protesta del jueves, el dirigente reconoció: "Esta movida, de alguna manera, es en repudio de toda la gestión de Di Sabatino. Y también es una clara manifestación al próximo intendente que venga. Para que sepa que a nosotros no nos da lo mismo quedamos encerrados cuatro días por la lluvia que poder producir con normalidad”.

Comentarios

Otras Noticias