San Vicente |

Spala: “Tengo el compromiso y el respaldo político para mejorar el Hospital

Entrevista exclusiva con el reconocido cardiólogo de San Vicente que será designado por el intendente electo, Mauricio Gómez, para dirigir el Hospital Ramón Carrillo. Sus ideas y definiciones.

El médico cardiólogo José Spala será el nuevo director del Hospital Rural Ramón Carrillo de San Vicente a partir de la gestión del intendente electo Mauricio Gómez, que comenzará el 10 de diciembre próximo.

Spala, que fue confirmado por Gómez la semana última, trabaja en el Hospital desde hace más de 37 años y ya fue su director en dos ocasiones: entre 1989 y 1990, y entre 2005 y 2007. En una entrevista exclusiva con El Diario San Vicente, el médico aseguró: "Creo que nos merecemos tener un hospital digno, que sea un orgullo. Y existe la decisión política para que así sea. Porque uno se puede quedar en la filantropía y en las cosas utópicas, pero acá necesitamos algo real, que es el apoyo económico para gestionar el Hospital. No hay otra forma: si queremos pagar sueldos dignos tenemos que invertir más”.

-¿Cuál es su vínculo con el Hospital?

-Yo nací en San Vicente y trabajo en nuestro querido hospital desde el tercer año de carrera en medicina, cuando ingresé como practicante. En 1978 me recibí y desde entonces siempre estuve en el Hospital. Fui médico de planta hasta 2001 y después seguí en la guardia como médico de terapia. También fui dos veces director, y entre 2005 y 2007 estuve ad honorem.

Y bueno, por eso las ganas de recuperarlo, porque del Hospital necesitamos todos. No importa la obra social que tengas, ante la primera emergencia –cuando son reales- todos vamos a parar al Hospital, y de ahí se deriva si es necesario.

-¿Cómo le llegó la propuesta para ser director y por qué aceptó?

-Directamente por Mauricio (Gómez). Y acepté porque me falta mi último tramo para jubilarme y quiero dar el último aliento de mi carrera y aportar mi granito de arena para mejorar el Hospital. Tengo el compromiso y el respaldo político: Mauricio dijo que el Hospital es prioridad. Y eso a uno lo entusiasma y le da las ganas de aportar esa experiencia de tantos años en el Hospital y de ya conocer la comunidad sanvicentina y sus necesidades. Conozco las falencias, porque todos los días hay reclamos, entonces sé el diagnóstico.

-¿Y cuál es ese diagnóstico, cómo es la situación actual?

-Bueno, por ejemplo la parte de insumos está bien. El mayor problema es el recurso humano. Hay falta de estructura y falta de profesionales. Y eso en parte es por los bajos sueldos que tenemos en relación a los hospitales provinciales: hay un treinta o cuarenta por ciento de diferencia, es mucho. Eso hace que si la oferta de trabajo es escasa –sobre todo en pediatría- y a catorce kilómetros tenemos un hospital como el de Guernica, que paga mejor, los profesionales no quieren venir a hacer guardia acá. Eso lo tenemos que cambiar: a igual trabajo, igual remuneración.

-¿Y el Municipio tiene recursos para que el Hospital pague sueldos competitivos?

-Sí, por supuesto. Desde el punto de vista económico Mauricio prometió ponerle todas las pilas, y sin esa iniciativa política sería imposible. Si pretendemos mejorar la calidad, si queremos brindar atención permanente y cubrir todas las especialidades básicas, hay que invertir.

-¿Cuáles serían las prioridades entonces?

Los sueldos. Y también la especialidad pediatría y cubrir algunas guardias como por ejemplo la de los sábados a la noche que suele quedarse sin clínico. Es muy importante el compromiso de palabra de pago, porque hay profesionales que en este momento dicen "yo no me quedo en la guardia porque no me pagan”. Entonces si uno hace un pacto, y les paga, tienen que cumplir.

La realidad es que a San Vicente muchos no quieren venir porque enseguida se corre la voz en la zona de que pagan poco o son dificultosos para el pago. Por eso hay que comprometerse y tener palabra. Y así uno también puede exigir. Porque si uno paga lo que corresponde entonces eso acarrea la responsabilidad de cumplir, no sólo con el horario, sin con la demanda real de trabajo.

-¿Cuáles serían los objetivos a corto y mediano plazo?

-Bueno, en seis meses por lo menos el plantel humano tiene que estar todo cubierto para que no falte ningún médico en la guardia. Y después es clave que se logre "provincializar” los sueldos. Pero eso no depende de mí, por eso necesitamos el apoyo político. El director del Hospital no maneja dinero, sino que eleva y pide al Ejecutivo lo que necesita para que funcione. Por eso es fundamental la decisión política que respete lo que la dirección pide y mida las necesidades. Por supuesto que uno no va a pedir porque sí y tiene que justificar cada cosa.

-¿Cuál es el principal problema de la actual gestión en cuanto al funcionamiento del Hospital?

-Creo que la falta de presupuesto. Es cierto que ocupa el cuarenta por ciento del total de Municipio –que para nuestra comuna es mucho- pero como el presupuesto total es bastante acotado, no alcanza. Sí, es importante el margen del cuarenta por ciento, pero en Salud y en Educación hay que poner dinero, no queda otra. Hay que tener en cuenta que es un hospital rodeado por rutas, al que llegan muchos accidentados, y que inicialmente fue pensado para una población de 30 mil habitantes, cuando hoy somos casi cien mil.

Tenemos que brindarles a nuestros vecinos una mejor calidad de vida, tenemos que invertir. Y si el presupuesto municipal no alcanza hay que hablar a nivel Provincia y pedir la ayuda económica correspondiente. Y la gobernadora electa (María Eugenia Vidal) ya prometió ayuda, según Mauricio (Gómez).

 

 

El perfil del doctor José Spala

Especialidad: cardiología

Alma máter: Universidad Nacional de La Plata

Experiencia: 37 años como médico. Trabaja en el Hospital de San Vicente desde que fue practicante. Ya fue su director en dos períodos (1989-1990 y 2005-2007)

Edad: 61

Otros cargos: presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos

Dejá tu comentario