SAN VICENTE

El carnaval ya se siente en San Vicente

Se aproxima el fin de semana largo y la fiesta ya empieza en los alrededores de San Vicente. Las murgas ya están poniendo a punto todos sus equipos para las presentaciones de Carnaval. Carandiru, una de las murgas del municipio, se presentará en Alejandro Korn, Jeppener, San Vicente, Domselaar y Chascomús.
viernes, 06 de febrero de 2015 · 08:35

Los carnavales ya se empiezan a sentir. La alegría está en las calles y la festividad va de la mano no sólo de las murgas locales sino también de todos los vecinos. ¿Qué le depara a San Vicente y sus alrededores en el fin de semana largo? Una gran fiesta de colores, baile y música de la mano de la murga Carandiru.

"Carandiru tiene ya, en total, 11 años. Empezó como un proyecto de unos chicos de la escuela San José, de la Agrotécnica, y de ahí en más se armó el proyecto y empezamos a tocar por todos lados”, explica su director, Mauricio "Jamaica” Rodríguez.

Todo fue un simple proyecto entre 6 amigos y llegó a convertirse un símbolo de la localidad. Hoy en día tienen una escuelita de percusión, que comenzó hace 7 años, y que convocó 90 personas que actualmente forman la murga.

"Nosotros éramos 30 y terminamos siendo 90. Empezamos siendo 6 pibes solos y de a poco fuimos incorporando a chicas, nenes chiquititos… tenemos tres escuadras: verde, negra y amarilla. La amarilla son los más chiquititos, la verde son los intermedios y la negra son los más grandes”, explica Mauricio.

Los instrumentos que prevalecen en esta agrupación musical son los zurdos, repiques, pilinques, sicuayos, agogô, redoblantes y las casetas, siendo que cada chicos o joven elige en su momento con qué elemento comenzar dependiendo de sus virtudes y gustos.

"Los temas son nuestros, hacemos una zamba fusión. Los vamos variando pero más o menos siempre es lo mismo en base a los criterios que usamos para generarlos. Siempre parten de una base, empezamos a improvisar desde ahí y siempre llevan el nombre del primero que lo empezó a hacer. Como los temas son propios, tienen el nombre de quien tuvo la primera idea en cuanto al ritmo”, añadió.

Si uno se cruza con Carandirú los va a identificar por los llamativos colores de sus vestimentas: amarillo, verde y negro. Éstos, no son pura casualidad sino que tienen su pequeña historia. "Yo soy el director de la murga, me llaman Jamaica y justamente los colores son por la bandera de Jamaica: verde, amarillo y negro, colores que también tiene la escuadra”, explica Mauricio acerca de su elección.

"La idea de la murga es un fin social, la murga es una murga como excusa. Nosotros también alojamos un ropero, somos padrinos de cuatro comparsas más y estamos siempre tratando de volcarnos a lo social, a trabajar con los chicos”, comenta.

Al respecto ejemplifica con algunas de las actividades que suelen realizar a lo largo del año, siempre junto con la comunidad. "Estuvimos tocando en el cierre de las colonias de San Vicente, de las escuelitas de verano, en las escuelas para el día del niño… a donde nos inviten vamos; sin ningún fin de lucro”.” La idea es ser cada día más conocidos y más reconocidos por todos, eso es lo que apuntamos”, concluye.

Los próximos grandes espectáculos los realizarán para todos los vecinos de Jeppener, donde comienzan el sábado; mientras que el próximo fin de semana de Carnaval estarán en San Vicente, Alejandro Korn, Domselaar y Chascomús.

Comentarios