SAN VICENTE

Faltan vacantes en los jardines de Alejandro Korn

Muchos vecinos se encontraron sin vacantes para sus hijos de entre 3 y 5 años en los jardines del estado, siendo que es obligatoria la escolaridad desde sala de 4. Desde de la Jefatura de Región Educativa aseguraron que están trabajando para incorporarlos al sistema.
martes, 10 de marzo de 2015 · 08:48

Llega el inicio de las clases y muchos chicos en edad escolar todavía no pueden ser parte de él. Esto se debe a que la población creció exponencialmente y los establecimientos educativos del estado quedaron chicos para hacer frente a esa demanda, en especial del nivel inicial.

Es así que muchos padres que quieren ingresar a sus hijos en salita de 3, 4 o 5 años se ven con dificultades para encontrar vacantes. El problema se hace notorio en la localidad de Alejandro Korn, donde hubo un marcado crecimiento de la población.

"Nosotros tenemos una población escolar, población en general, que ha ido creciendo en San Vicente en el último tiempo; más especialmente en la zona de Alejandro Korn. Las escuelas, desde la ley de educación que tenemos y en el avance que hemos tenido en el nivel inicial como un nivel obligatorio, vamos tratando de darle respuesta a todas las solicitudes de vacante que nos van llegando”, explicó la Inspectora en Jefe General de dicha región, Elsa Sanguinetti.

Respecto a los reclamos de los vecinos por la falta de vacantes, comentó que "es real que ha venido mucha gente joven, con muchos chicos, con esta necesidad”. "Lo tenemos medianamente organizado para pulir este asunto de las vacantes que realmente en una primera inscripción se han encontrado con este problema”, añadió la Inspectora.

Esta situación es muchas veces transitoria para algunos de los chicos ya que algunos de los alumnos anotados en la primera inscripción que se realiza en diciembre, a veces no concurre a la escuela al momento de iniciar las clases. Con el comienzo de las clases es cuando se sabrá si hay nuevas vacantes y se podrá hacer ingresar, por lista de espera, a los niños que no están escolarizados.

"Ahora es el segundo momento: el niño en el jardín. A veces hay papás que se mudan, papás que lo anotan en dos jardines o tres y entonces empiezan a dar vacantes y a incorporar a niños que estaban en lista de espera y suponemos que la semana que viene lo vamos a tener actualizado jardín por jardín”, añadió Sanguinetti. "Hay mucha gente que fue llegando en diciembre, enero, febrero y con el correr de estos días también solicitando nuevas vacantes. Estamos trabajando este tema con la inspectora de nivel inicial y con la mesa de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital)”, aseguró.

Desde la Jefatura de Región Educativa están trabajando para dar solución al problema. "Hay posibilidades de construcción de aulas, que estamos gestionando para ampliar algunos jardines que ya tenemos funcionando y hay otro proceso de acuerdos o comodatos buscando espacios con los que podamos contar”, especificó la inspectora.

"Apuntamos a hacer realidad el derecho a la educación con la sala de 4 obligatoria. Es un proceso que estamos desarrollando dentro del distrito. Primero se trata de asegurar sala de 5 y estamos avanzando sobre la de 4”. "Estamos permanentemente recibiendo a los papás, anotando, tenemos un número de documento, de registro… centralizamos el pedido de vacantes en un lugar para que sea algo transparente y vamos tratando en el mes de marzo de reubicar a los que estaban en lista de espera”, explicó respecto a la gran solicitud de vacantes que tienen en la localidad de San Vicente.

Para aquellos padres que todavía no hayan inscrito a sus hijos, la inspectora detalla que "tienen que ir al jardín que ellos eligen, solicitar una vacante aunque no estén en tiempo y forma. En el jardín lo anotan, seguramente en un registro de lista de espera y se llevan una constancia de que está inscripto esperando una vacante”.

Comentarios