SAN VICENTE

Un homenaje a las mujeres luchadoras en su día

En conmemoración del Día Nacional de la Mujer, ayer se realizó un homenaje a las mujeres luchadoras del país en el Centro Comunal de Alejandro Korn. Estuvieron presentes Buscarita Roa, Abuela de Plaza de Mayo y Ofelia Ríos, vecina destacada del distrito, homenajeadas en su día.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 11:35

El acto se llevó a cabo el miércoles en el Centro Comunal de Alejandro Korn, donde se reunieron los vecinos para realizar un homenaje a grandes mujeres luchadoras, tanto a nivel nacional como a nivel local.

En el encuentro estuvo presente Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, quien logró restituir la identidad de su nieta Claudia en el año 2000 tras la incansable búsqueda y lucha con la organización, premiada como personalidad destacada en 2013. Otra de las mujeres destacadas, pero a nivel local, fue Ofelia Ríos, vecina ilustre del distrito.

Ofelia Ríos será quien represente a San Vicente en la Cámara de Senadores cuando sea distinguida por su labor; se mostró muy emocionada de compartir el estrado con una figura tan emblemática como Buscarita Roa y agradeció el acompañamiento y compromiso para la tarea que lleva a cabo.

"Nosotras, las madres y las abuelas, no somos heroínas, porque todas las madres y todas las abuelas lo son, cualquiera de ustedes hubiera hecho lo mismo", destacó por su parte Buscarita Roa, quien perdió en manos de los militares a su hijo, a su nuera y a su nieta. Recordó ante todos los presentes la dura historia que le toco vivir, una historia en la que se representa la vida de miles de argentinos durante la dictadura militar.

Este acontecimiento se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer y en la campaña nacional lanzada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, llamada "No Queremos Flores” donde busca concientizar sobre los derechos de las mujeres.

La funcionaria nacional destacó en la presentación de esta campaña que desde 2003, gracias a la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, "se volvió a tener justicia social, y esta política continuó con la presidenta Cristina". Es así que se lograron instituir programas como Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que "son una enorme oportunidad para transformar la vida”, comentó la ministra.

Dentro de San Vicente, estos dos programas nacionales insertan a diario al mercado laboral a muchas mujeres del distrito capacitadas en diferentes espacios de actuación social, donde también se las ayuda a que terminen sus estudios y puedan decidir qué hacer con sus vidas en pleno conocimiento de sus derechos.

En consonancia a ello, desde 2008 San Vicente tiene un Servicio Local que atiende y contiene tanto a niños, niñas y adolescentes como también a mujeres en situación de violencia. Un año más tarde también se creó el "Dispositivo para la Erradicación de la Violencia de Género”, que tiene como objetivo primordial, ayudar y contener a muchas mujeres y familias del distrito que pasan por situaciones adversas. También es digno de destacar el importante rol que cumplen las Manzaneras, quienes mediante una capacitación son las encargadas de abordar temas de la Salud Pública en sus barrios como "Operadoras de Salud”, fortaleciendo la inclusión de muchas personas

Comentarios

Otras Noticias