SAN VICENTE

La Sociedad Italiana festeja sus 125 años

La tradicional institución sanvicentina celebrará este domingo sus 125 años al servicio de nuestro pueblo con un almuerzo para la comunidad.
viernes, 10 de abril de 2015 · 09:23

La Unión Italiana Sociedad de Socorros Mutuos San Vicente –popularmente conocida como Sociedad Italiana- festejará este domingo 12 de abril el aniversario número 125 de su fundación. La celebración constará de un almuerzo familiar en la sede de la institución del que participarán los integrantes de la comisión directiva, los socios, representantes de diversas entidades de bien público y personalidades destacadas de San Vicente.

El presidente de la Sociedad Italiana, Rafael Ceragioli; el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino; y el Agente Consular de la Comunidad Italiana de Lomas de Zamora, Tony Mory serán los principales oradores del evento que tendrá como plato fuerte el descubrimiento de una placa (ver foto) por el CXXV aniversario con los nombres de los integrantes de la comisión directiva de la institución.

Los himnos nacionales argentino e italiano y la tradicional bendición por parte del cura párroco Francisco Rochio serán otros puntos destacados del aniversario. En el plano de lo artístico, el evento estará musicalizado con canciones populares italianas y argentinas y se deleitará a los asistentes con la presentación de un renombrado tenor. La Federación de Sociedades Italianas, la Sociedad Española de San Vicente y algunas sociedades italianas aledañas serán las instituciones que enviarán representantes a la conmemoración.

La Sociedad Italiana de San Vicente fue fundada el 30 de marzo de 1890 por inmigrantes del país europeo bajo el nombre de Italia Unita Prima. "Uno de los principales objetivos de este festejo de aniversario es homenajear a aquellos inmigrantes pioneros que fundaron la institución y construyeron su edificio”, comenta Rafael Ceragioli, presidente de la entidad, y agrega orgulloso: "Era gente que recién llegaba al país, que a lo mejor no tenían ni trabajo e igual se juntaban acá; y todos se ayudaban y así fue como construyeron esto. Había un gran espíritu de solidaridad y cooperación. Realmente lo que ha hecho esa colectividad en esos años ha sido una cosa dantesca”.

Ceragioli es toda una institución dentro de "la italiana”. Lleva 43 años al frente del organismo y, a pesar de sus 84 años, sigue ejerciendo su función con firmeza y pasión. Los socios e integrantes de la comisión directiva le adjudican a la gestión de don Rafael la ampliación del gimnasio, en el que se pueden practicar varios deportes; la recuperación total del edificio, que para 1972 estaba muy deteriorado; y la habilitación de la sala de teatro con capacidad para 230 personas, la más grande del distrito.

En la actualidad la Sociedad Italiana ofrece diferentes actividades y servicios entre los que se destacan las clases de italiano, el asesoramiento para italianos que intentan gestionar su jubilación, los campeonatos de fútbol 5 y, por supuesto, las producciones culturales que la sala posibilita, como las obras de teatro y los shows musicales que a menudo se suelen presentar.

Comentarios